La Confederación Empresarial Navarra (CEN) presentó este lunes su segundo estudio sobre transformación digital en las empresas navarras. Entre otros aspectos, constata que el 47 % de las compañías de la Comunidad foral están abordando procesos de transformación digital, es decir, más de la mitad aún no han dado el paso.
Bajo el título ‘Evolución de las pymes navarras en sus procesos de transformación digital’, el informe es fruto de la colaboración y aportaciones de más de 500 empresas y veintiocho de las asociaciones empresariales de la CEN. El estudio, según informó la patronal en un comunicado, responde a tres objetivos; por un lado, conocer la realidad y necesidades de las empresas navarras en materia de transformación digital; segundo, analizar su evolución mediante la comparativa respecto al primer informe de 2022; y tercero, estudiar el grado de aprovechamiento de las ayudas públicas destinadas a la digitalización.
En la presentación del estudio, además del secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, participó el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Txema Aguinaga. Así, Valdivielso puso el foco en “el bajo grado de utilización de las ayudas públicas para digitalización, ya que en el último año cerca del 68 % de las empresas no las han solicitado”. Entre las causas, apuntó “la falta de tiempo, la ausencia de necesidad, el desconocimiento sobre las ayudas existentes y la complejidad de su tramitación”.
En su intervención, Aguinaga hizo hincapié en que “la transformación digital no es una opción, sino una necesidad vital para la supervivencia de las empresas, especialmente las pymes y autónomos”. En este sentido, instó a “mantener la colaboración entre instituciones públicas y privadas para fortalecer el tejido empresarial en este ámbito y estimular la generación de conocimiento tecnológico en Navarra”.
EL ESTUDIO
El informe presentado se estructura en tres bloques conforme a los objetivos que persigue. La primera parte, ‘Situación y necesidades de las empresas navarras’, aborda la realidad de las empresas navarras a través de una encuesta contestada por 523 pymes y veintiocho asociaciones empresariales.
Respecto a la situación en Navarra, el 60 % de las empresas navarras considera alto o medio su nivel de digitalización, mientras que este porcentaje baja al 50 % en el caso de las micropymes. Además, el 38 % considera tener un nivel bajo. “El 67 % de las empresas no dispone de personal técnico o con capacidades para abordar procesos de transformación digital”, agrega.
Por otro lado, el documento incluye un listado con las diez necesidades prioritarias identificadas para las empresas navarras, destacando en los cinco primeros puestos las siguientes: análisis de la empresa, competencia y posible crecimiento; ciberseguridad; estructuración de la información; apoyo de expertos en los procesos; y ayudas de financiación.
Respecto a las áreas que las empresas ya están trabajando, destaca que el 64,7 % de las compañías consultadas indican tener cubierta la parte básica de presencia en internet, con página web y redes sociales, y el 33,3 % están trabajando en materia de ciberseguridad. Además, cerca del 33 % están inmersas en impulsar la cultura empresarial sobre transformación digital, concienciando a sus equipos directivos sobre la importancia de estos procesos.
Respecto a los temas de menor interés, resaltan Internet de las Cosas, con un 4,2 %, y la Inteligencia Artificial, con un 4,6 %. Además, cerca del 68 % no han solicitado ayudas públicas en el ámbito de digitalización.
COMPARATIVA 2021-2022
De la comparativa entre el primer y segundo estudio realizado, se desprende que en el último año crecen del 50 % al 68 % las empresas que conocen el alcance, las posibilidades y ventajas de la transformación digital. También mejora la percepción de las empresas sobre su nivel en este ámbito y aumentan del 22 % al 33 % las que cuentan con personal especializado para abordar sus procesos de digitalización.
Como principales barreras y razones para no avanzar en transformación digital, las empresas navarras alegan “la falta de tiempo, el desconocimiento, el desembolso económico necesario y la escasez de personal técnico”.
Por último, la ciberseguridad crece del 32 % a casi el 40 %, alcanzando la segunda posición de sus necesidades principales, mientras que la formación en la materia baja del 37 % al 30 %.