martes, 17 septiembre 2019

Dos tercios de las transformaciones digitales fracasan

Según un informe de la consultora Gartner Inc, el mayor problema es que el proceso solo suele incidir en la tecnología y no en la cultura empresarial. Estos datos se dieron a conocer en una jornada del clúster TIC Atana.

Redacción
Cordovilla - 11 septiembre, 2019

Sánchez Reina, durante su ponencia en la jornada de ayer. (Fotos: cedidas)

La jornada ‘Hack the culture. Cultura empresarial para la transformación digital’, organizada por el clúster TIC Atana y la consultora tecnológica Gartner Inc, contó ayer en Pamplona con una ponencia de Daniel Sánchez Reina. El director de Investigación de Gartner Inc y experto en coaching para empresas habló de los retos de los CEO y los CIO y de las claves para aplicar la cultura hacker como aceleradora en el proceso de transformación digital de las empresas.

En el encuentro, Reina dio a conocer las conclusiones de un informe de su consultora, realizado a partir de 3.000 encuestas, que arroja un dato muy esclarecedor: dos tercios de las transformaciones digitales de las compañías fracasan porque solo inciden en la tecnología y falla la cultura empresarial. “El futuro está en la tecnología, nos guste o no. Pero la transformación digital debe focalizarse en las personas, que son las que tienen que realizar ese cambio”, remarcó Sánchez Reina.

Representantes de ATANA, del Gobierno de Navarra y de AIN, que participaron en el acto.

La apertura y la clausura corrieron a cargo de la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y del director general de Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia. Ambos hicieron hincapié en la apuesta del Ejecutivo actual por “atacar la brecha digital, geográfica y también de género”, por promover el avance digital y apoyar al tejido empresarial en ese cambio de paradigma que impone la transformación tecnológica.

Goñi resaltó el interés de este encuentro para abordar la transformación digital en las organizaciones de forma madura y gradual. “Las áreas de IT y de innovación de las empresas tienen mucho que aportar, pero no puede caer todo el peso del cambio en ellas”, señaló.

La jornada se celebró en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y contó con el patrocinio de Nasertic, Tracasa e Inycom. Colaboraron en el acto, además de la AIN, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Por su parte, Garmendia declaró que aumentar la confianza digital, promover la transformación digital y reducir la brecha existente en este ámbito, sobre la base de la innovación, son objetivos claves de su departamento. Y anunció la creación de un nuevo servicio en su Dirección General para trabajar en la socialización de la tecnología. Este acto, tal y como él mismo señaló a los presentes, constituyó la primera toma de contacto de la legislatura con el sector.

Alrededor de cincuenta profesionales de empresas tecnológicas e industriales acudieron a la jornada.

Alrededor de cincuenta profesionales de empresas tecnológicas e industriales acudieron a la jornada.

ALGUNAS SUGERENCIAS

Entre otros temas, Sánchez Reina citó las cinco recomendaciones que recoge el modelo PRISM para el cambio de cultura empresarial, que hoy en día se están aplicando en muchas empresas con éxito. Un modelo resumido en varios puntos: el propósito, los rituales (cómo hacemos las cosas), la identidad (quiénes creemos que somos en relación con los demás), el soporte (generar redes de soporte y trabajo en equipo para el cambio) y el mérito (necesidad de reconocer y captar el talento, así como de premiar el liderazgo y las iniciativas de los trabajadores dentro de la empresa).

El ‘hack’ cultural es un acelerador del cambio cultural ya en marcha, no es un cambio per se. Para que tenga efectividad, debe ser una acción emocional, inmediata, visible y de bajo esfuerzo para poner en marcha, pero de alto coraje. Debe estar orientado a aspectos concretos que quiero cambiar de mi organización. El ‘hackeo’ cultural es adictivo”, afirmó.

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