La firma navarra Dynamobel, especializada en la producción de mobiliario y soluciones para oficinas, se encuentra en la recta final para la obtención de un crédito de 7,5 millones de euros por parte de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), que le ayude a tratar de garantizar su futuro. Tras presentar un plan de viabilidad a la sociedad estatal, espera lograr dicho importe a través del fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec).
“La ejecución de este plan de viabilidad es absolutamente imprescindible para lograr la autorización del citado crédito”, aseguró la compañía. En este sentido, añadió que “ya ha superado los rigurosos exámenes de solvencia” por parte de la entidad de rating designada por Cofides, al igual que el plan de viabilidad, analizado por los “asesores externos de la entidad pública de crédito”.
Sin embargo, el plan de viabilidad conllevará “una reestructuración” de la plantilla, que afectará al 25 % de los trabajadores (70 de sus 280 empleados); la reducción de los costes salariales; y la concentración de sus actividades en la fábrica de Peralta. De hecho, la Dirección de la compañía ya ha comunicado sus intenciones al comité de empresa, que pasan igualmente por buscar “alternativas” para la planta de Berrioplano “mediante nuevos inversores”. En esta trabajan unas 40 personas actualmente.
“Dynamobel está superando las dificultades derivadas de la crisis provocada por la pandemia, el confinamiento y las restricciones, que han supuesto un parón económico para el sector de mobiliario de oficina. Es una empresa estratégica para el conjunto de la comunidad navarra, que da empleo a 280 personas y genera cientos de empleos indirectos e inducidos. Y es un motor económico importante, además de tecnológico, que la convierte en un referente en el sector”, defendió la firma en un comunicado.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.