lunes, 26 febrero 2024

Ebroenergía y Ríos Renovables se alían para crear su propio modelo de comunidad energética

El nuevo modelo, que según ambas empresas es "más accesible y justo respecto a las opciones actuales del mercado", fue presentado este jueves en Tudela. Una de sus particularidades reside "en la gratuidad de la cuota de inscripción y mantenimiento".


Tudela - 26 octubre, 2023 - 19:13

El proyecto fue presentado este jueves en el Auditorio de la Mancomunidad de la Ribera. (Foto: cedida)

Las empresas navarras Ebroenergía y Ríos Renovables han unido fuerzas y conocimiento para crear una alianza en un campo muy concreto. Tras analizar la situación de los mercados eléctricos, llegaron a la conclusión de que juntas pueden ofrecer un modelo de comunidad energética «más accesible y justa respecto a las opciones que ofrece el mercado actual».

«Nosotros, como amplios conocedores del mercado fotovoltaico, veíamos mucha complejidad en los modelos actuales y entendíamos que tenía que haber alguna fórmula para solucionar toda la problemática actual. Pero no conseguíamos dar con ella», señaló David Sola, gerente de Ríos Renovables.

«Lo mismo le sucedía» a Javier Trincado, CEO de Ebroenergía. Según afirmaron ambas compañías en un comunicado, Trincado es un «firme defensor del ideario de las comunidades energéticas desde que se acuñó el concepto». No obstante, «no encontraba la manera de implementarlas desde el conocimiento adquirido en la comercialización y el asesoramiento energético desde Zoahorro». «Sentía que se podía hacer algo accesible para todos, pero no lo hallaba en los modelos actuales», añadió.

PRESENTACIÓN PÚBLICA

Fue así como comenzó a gestarse este proyecto conjunto, que cuenta con el apoyo de la consultoría Grupo Trébol Energía y que fue presentado este jueves en el Auditorio de la Mancomunidad de la Ribera (Tudela). En el evento participaron también Uxue Itoiz, directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4 en el Ejecutivo foral, e Irune García, concejala del Área de Promoción de Ciudad y Turismo, Industria y Comercio en el Ayuntamiento de Tudela.

Una de las particularidades de este modelo de comunidad energética, según concretaron las dos empresas promotoras, reside «en la gratuidad en la cuota de inscripción y mantenimiento». «Cada participante de la comunidad energética recibirá un descuento en la energía autoconsumida sin necesidad de aportar ni una cuota de inscripción ni una cuota mensual», resaltaron.

En este sentido, Mikel Abaigar, director técnico de Ebroenergía y persona encargada de coordinar el proyecto, se mostró convencido de que la iniciativa «puede ser muy interesante para todos los municipios y concejos de Navarra».


To Top