viernes, 19 julio 2024

Sunsundegui prevé facturar 140 millones gracias al acuerdo con Volvo Buses

La plantilla de la carrocera navarra, que ya ha incorporado a 31 personas tras su acuerdo con la firma sueca, estará compuesta por 720 cuando culmine el proceso de contratación. Además, a partir de 2024 pasará a ser responsable de toda la ingeniería de los modelos 9700 y 9900 y de todas sus variaciones en el futuro. Este martes, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, anunció también una "importante inversión" municipal en los accesos y el polígono de la localidad.


Pamplona - 24 octubre, 2023 - 19:15

Murillo (centro) y Pettersson (dcha.), durante la visita de este martes a Sunsundegui. (Fotos: cedidas)

Sunsundegui recibió este martes una visita encabezada por la presidenta de Navarra, María Chivite, y en la que participaron el vicepresidente sénior de la Unidad de Negocio de Chasis en Volvo BusesDan Petterson, y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo. En el acto, el CEO de la carrocera navarra, José Ignacio Murillo, dio a conocer los cursos organizados por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) que se están impartiendo en la propia fábrica y cuyos primeros egresados ya han comenzado a incorporarse a la plantilla gracias al nuevo acuerdo de la empresa con la firma sueca. 

Durante el encuentro con el alumnado, Chivite calificó la alianza como una «historia de éxito fruto de la colaboración público-privada», al mismo tiempo que destacó «el proceso de formación y contratación de la fuerza laboral necesaria». Desde el pasado mes de septiembre, ya se han incorporado las primeras 31 personas fruto del acuerdo, de las que el «25 % son mujeres». En concreto, trece personas provienen de los cursos de electricidad, diez de los de soldadura y ocho de los de pintura.  

Dan Petterson (Volvo Buses): «Seremos capaces de servir a nuestros clientes en todos nuestros mercados trabajando junto a Sunsundegui y el resto de partes interesadas»

Con respecto a los cursos que se están impartiendo, desde finales de agosto y hasta la actualidad se han realizado siete: dos de soldadura, con veintidós personas formadas; dos de electricidad, con dieciocho participantes; y tres de pintura, con 32 alumnos y alumnas.

Según el programa previsto, todavía quedan por llevarse a cabo los seis cursos de montaje, otro de electricidad y uno más de pintura que se impartirán en el centro integrado Sakana de Alsasua, en el centro Iturrondo de Burlada y en las instalaciones de la propia empresa. 

También asistieron al encuentro el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón.

Al acto acudieron también la presidenta María Chivite y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu.

Al acto acudieron también la presidenta María Chivite y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu.

El alcalde de Alsasua, además, anunció que el Consistorio ya posee «una planificación y un plan financiero elaborado para llevar a cabo una inversión importante en relación a los accesos y al conjunto del polígono», de los que podrán beneficiarse Sunsundegui y otras empresas. Así mismo, Petterson puso en valor la colaboración y confianza mutua de Volvo Buses con Sunsundegui: «Seremos capaces de servir a nuestros clientes en todos nuestros mercados trabajando junto a Sunsundegui y el resto de partes interesadas. Estoy seguro de que este proyecto será un gran éxito». 

«UN CRECIMIENTO ASOMBROSO»

Por su parte, el CEO de Sunsundegui desglosó los objetivos de Sunsundegui a corto plazo: «Este nuevo contrato es para fabricar dos nuevos modelos 9700 y 9900 de Volvo Buses, pero no solo se transfiere la fabricación, sino también la ingeniería de los mismos. Es decir, a partir del año que viene, Sunsundegui será el responsable de toda la ingeniería de los modelos 9700 y 9900 y de todas sus variaciones en el futuro. Así, tenemos previsto crecer hasta 783 unidades, hasta 720 empleados y unas ventas del orden de 140 millones. Un crecimiento asombroso en muy poco tiempo». 

José Ignacio Murillo (Sunsundegui): «Además, estamos desarrollando conjuntamente una carrocería para un chasis eléctrico en desarrollo. La idea es que seamos los suministradores de ese vehículo para el sur de Europa»

Además, Murillo anunció que la carrocera navarra tiene otras colaboraciones en marcha con la empresa sueca fuera de este contrato. «Nosotros estamos desarrollando conjuntamente una carrocería para un chasis eléctrico que está en desarrollo en Volvo Buses. Y la idea es que nosotros seamos los suministradores de ese vehículo para el sur de Europa. Todo ello nos ayudará a ampliar nuestra capacidad productiva», incidió. 

La visita culminó con la presentación del piloto de uno de los modelos de autobús de alta gama que fabricará la carrocera navarra para Volvo Buses. A  continuación, Murillo y Pettersson intercambiaron la documentación del acuerdo que han alcanzado ambas empresas, «que también incluye la transferencia tecnológica y de suministro entre las dos partes».

UN PROYECTO ESTRATÉGICO

Desde la empresa alsasuarra, quisieron destacar que el Gobierno de Navarra, la compañía navarra y Volvo Buses están trabajando «de la mano» en este proyecto, considerado como «estratégico» para la Comunidad foral. Así, el proceso de captación y formación de perfiles profesionales, realizado a través del SNE-NL, «es una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada que está siendo coordinado por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de Sodena«. Una labor que se centra también «en el estudio de terrenos e instalaciones y en la línea de apoyo financiero ante la ampliación de producción prevista».

Archivado en:

Automoción Navarra · Sodena · Alsasua · Sunsundegui · Volvo ·


To Top