La jubilación de un autónomo lleva en muchos casos aparejado el cierre de su negocio. Una realidad que se ha venido palpando año tras año y que afecta a la economía del barrio y ciudad donde se asientan estas pequeñas empresas. Las asociaciones de autónomos llevaban tiempo reivindicando medidas para evitar estas situaciones facilitando el traspaso de negocios entre quienes están próximos a jubilarse y quienes quieren comenzar una nueva andadura al frente de una empresa. Finalmente, estas peticiones acaban de ver la luz en la Bolsa de Relevo de Negocios, una iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra y que busca, precisamente, poner en contacto oferta y demanda para impulsar la continuidad de estas empresas.
La bolsa, que echó a andar hace apenas dos semanas, cuenta ya con una quincena de anuncios. La mayoría se refieren a negocios en venta en Pamplona y comarca, pero también los hay en Estella y Castejón. De hecho, desde el Ejecutivo foral indicen en que es una iniciativa a nivel autonómico y que no discrimina ni negocios ni ubicaciones. La idea es convertirse en un escaparate para esas empresas cuyos dueños están próximos a jubilarse, negocios que funcionan, con una clientela asentada y que podrían continuar pese a un cambio de manos.
CHARLA EN PAMPLONA
Así lo quiso dejar ver el Ejecutivo, que organizó el pasado viernes en Pamplona una jornada informativa específica sobre el relevo generacional, dentro de los bautizados como Los viernes de Desarrollo Económico, en los que portavoces del departamento abordan distintos asuntos de interés. En la jornada se presentó el portal de internet del que depende la bolsa de relevo, www.navarraemprende.com, que además recoge otros aspectos especialmente relevantes para emprendedores y autónomos. “Queremos hacer un esfuerzo para compartir con la ciudadanía las distintas iniciativas que estamos poniendo en marcha”, confesó Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra. Al mismo tiempo recordó que todas estas medidas surgen del Plan de Trabajo Autónomo, elaborado por el Ejecutivo para los años 2017/2020, “el primer plan centrado en este colectivo de Navarra y que incluye un ambicioso repertorio de actuaciones”, recalcó.
La bolsa está disponible en www.emprendenavarra.com y cuenta con el apoyo de las asociaciones de autónomos, la CEN, ANEL y la Asociación de Comerciantes
Entre ellas, destaca esta bolsa de relevo de negocios, “que tiene un funcionamiento muy sencillo y que también está abierta a aquellas personas que no usan internet, a través de otros medios”, argumentó Susana Mateache, responsable de la bolsa. “Existe un gran problema por la falta de continuidad de negocios y, con esta medida, lo que queremos es poner en contacto personas interesadas en vender o traspasar con quienes quieren darle continuidad”, añadió. Basta rellenar un pequeño formulario. Los técnicos del Gobierno analizan cada ficha y se ponen en contacto con el anunciante, filtran los datos personales para garantizar la protección de los mismos y vuelcan la información en este portal de internet.
La iniciativa cuenta con la colaboración de las asociaciones de autónomos, UPTA y ATA, así como la Confederación de Empresarios de Navarra y la Asociación de Comerciantes, sin duda el sector más afectado por la falta de relevo generacional. También ANEL se ha involucrado en el programa para colaborar en la reconversión de empresas en cooperativas o microcooperativas, cuando los trabajadores deciden hacerse cargo del negocio tras la jubilación del dueño.
“Desde UPTA Navarra queremos expresar nuestra satisfacción a un proyecto cuya idea nació en el transcurso de la reunión mantenida en el Consejo Navarro de Trabajo Autónomo. Es fundamental continuar con esta iniciativa para evolucionar hacia medidas que permitan emprender nuevas actividades económicas y fortalecer las ya existentes”, apuntaron desde esta asociación de autónomos.
Por su parte, desde ATA Navarra, insistieron en que 2018 “debe ser el año de las reformas para poder responder a los retos de mañana, como el relevo generacional”. Por eso, aplaudieron la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo. “En los últimos años se han hecho grandes avances, y éste es uno de ellos, pero aún queda mucho por hacer”, recalcaron.
ACOMPAÑAMIENTO ENTRE EL JUBILADO Y EL EMPRENDEDOR
Para Inmaculada Elcano, coordinadora de la Asociación de Comerciantes de Navarra, la bolsa es una apuesta “muy positiva”. “Las ventajas de traspasar un negocio son muchas. Se benefician los clientes, se beneficia la sociedad entera, pero también el emprendedor y el empresario que cede su legado”, reconocía. “El emprendedor-añadió- recibe el local, el mobiliario, las existencias y también el archivo inmaterial del negocio, ese conocimiento, esa experiencia y ese saber hacer, y además recibe el ‘fondo de comercio’, es decir, los clientes, la ubicación, la marca…”.
Los interesados reclaman más apoyos para propiciar el acompañamiento entre quien se jubila y el que será su sustituto
De ahí que tanto unos como otros apuesten por potenciar el relevo generacional. Pero hacerlo con calma y, a ser posible, conviviendo durante unos meses el autónomo próximo a la jubilación y el emprendedor que adquiere el negocio, para poder conocer su funcionamiento y la clientela. “Nosotros les recomendamos que al menos estén juntos medio año, para planificar la transmisión y que puedan compartir tiempo en el negocio”, apuntó Elcano. No obstante, esa convivencia no es siempre sencilla desde el punto de vista burocrático. De hecho, varios asistentes a la charla pidieron al Gobierno foral que regulara de alguna manera la coexistencia en el día a día de los dos autónomos, mediante algún tipo de contrato determinado, similar al de formación, ya que, criticaron, las opciones contractuales son bastante restrictivas.
El director del Servicio de Trabajo del Gobierno foral, Javier Zubicoa, reconoció que, a día de hoy, “no existe una fórmula para regularizar esa fase de acompañamiento” pero insistió en que es una de las “claves” del éxito del proceso de traspaso. “Tenemos que pensar cómo podemos articular esto, porque es fundamental para que el programa funcione”, apuntó.
HEVIA CHÁVARRI, CONTINUIDAD SIN SOBRESALTOS
La jornada concluyó con la presentación de un caso de éxito en el traspaso de un negocio, la asesoría Hevia Chávarri Auditores Asesores. Belén Helvia Chávarri ya trabajaba en la empresa, una asesoría-auditoría, que además era de su madre. De ahí que el relevo fuera más fácil. “Somos un despacho pequeño y eso hace todo más sencillo. Además, después de tantos años, habíamos consolidado un equipo de trabajo fuerte y estable y teníamos una cartera de clientes muy fidelizada”, explicó.
Llegado el momento de la jubilación de la dueña, constituyeron una sociedad entre los hijos y varios empleados que quisieron unirse al proyecto. “Y empezamos por analizar nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Hicimos un cambio de imagen, más actual, y nos esforzamos por comunicar internamente todo el proceso. Después llegó la comunicación a los clientes y, para finalizar, una campaña de información a terceros, mediante una web nueva, un blog, redes sociales y medios digitales”, detalló. “El relevo da la posibilidad de explotar una actividad que ya está en marcha y parte del trabajo ya está hecho”, concluyó Belén Hevia.
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