martes, 18 junio 2024

‘Ecosistemas de Innovación’, un foro para superar las barreras que frenan la I+D

ADItech organiza una nueva edición de esta jornada, que reunirá al tejido empresarial, los agentes del propio SINAI y el Ejecutivo foral. La cita tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, martes, en Baluarte.


Pamplona - 23 noviembre, 2023 - 17:02

Más de noventa personas asistieron a la última jornada de Ecosistemas de Innovación. (Foto: archivo / Víctor Ruiz)

ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), organiza una nueva edición de ‘Ecosistemas de Innovación’, en la que van a participar Gobierno de Navarra, el propio SINAI y todas aquellas empresas y pymes que deseen dialogar a cerca de las barreras que les impiden innovar y de cómo se pueden superar. La cita, que tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre en Baluarte, tiene el objetivo de identificar y superar las barreras que impiden innovar al tejido empresarial.

La apertura de la jornada correrá a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. A continuación, las directoras generales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, y de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4, Uxue Itoiz, harán un repaso de las medidas en las cuatro áreas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI). Dichas medidas corresponden a cada una de las cuatro áreas del PCTI y tienen el objetivo de abordar los retos identificados.

En el cuestionario de inscripción, ADItech da la opción de plantear los temas que se quieren abordar en el acto

La primera área trata sobre la generación del conocimiento, en la cual se identificaron tres retos sobre los que trabajar: atracción y retención del talento, proyección internacional y excelencia científico-técnica de la I+D de los agentes del SINAI.

La segunda área se centra en la cooperación y transferencia del conocimiento, cuyos retos son el incremento de la colaboración entre agentes del SINAI y el tejido empresarial, y la colaboración en I+D+i con otras comunidades autónomas y regiones.

La tercera área versará sobre la promoción de la I+D+i empresarial, donde los retos pasan por incrementar la actividad innovadora y colaborativa y por la inversión en innovación. La cuarta área habla del impulso de nuevas empresas de base tecnológica y de cómo incrementarlas y consolidarlas en los sectores de la S4 de Navarra.

Tras la puesta en común de las medidas abordadas y del estado en el que se encuentran, tendrán lugar la intervención de María Uresandi, responsable de Cooperación Tecnológica y Promoción de la I+D+i Empresarial en ADItech, quien hablará sobre los cuellos de botella que se han identificado en la innovación empresarial.

MESAS DE DIÁLOGO

Posteriormente se conformarán las tres mesas de diálogo en las empresas, SINAI y Gobierno navarro hablarán sobre las barreras que impiden a las empresas innovar y de forma conjunta tratarán de buscar soluciones. Para enriquecer este diálogo, ADItech incluye en el cuestionario de inscripción al evento la opción de priorizar las medidas que se quieren abordar en el diálogo. De esta forma, los temas seleccionados serán tratados de forma prioritaria en las mesas de diálogo. El director general de ADItech, Diego Garrido, expondrá al final las conclusiones de la jornada y los próximos pasos.


To Top