viernes, 19 julio 2019

Consejo CPAEN. Fila superior: Adriana Ochoa, Álvaro Cirauqui,  Juan Antonio Lezaun y Jokin Resano.
Fila inferior: David Ruiz de Azpilicueta, Edorta Lezaun, Enrique Arnedo, Francisco Yoldi y Jesús Mangado

Consejo CPAEN. Fila superior: Adriana Ochoa, Álvaro Cirauqui, Juan Antonio Lezaun y Jokin Resano. Fila inferior: David Ruiz de Azpilicueta, Edorta Lezaun, Enrique Arnedo, Francisco Yoldi y Jesús Mangado

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) y la Denominación de Origen Roncal estrenan consejo tras la celebración de las elecciones el pasado 16 de abril. CPAEN eligió a los cinco vocales encargados de la elección del nuevo presidente. El proceso electoral determinó que el Consejo estará compuesto los próximos cuatro años por tres representantes de EHNE y dos de UAGN, concretamente son Fran Yoldi, David Ruiz y Edorta Lezaún por EHNE y Adriana Ochoa y Álvaro Cirauqui por UAGN.

En la primera reunión del Consejo se ha tratado la elección del nuevo presidente, resultando elegido por unanimidad Edorta Lezaun, que repite cargo y será presidente de CPAEN/NNPEK hasta 2023. Ha servido además para mostrar a los nuevos miembros del Consejo las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora por la entidad, así como las instalaciones y el equipo de personas que componen las áreas de control y certificación, administración, promoción, comunicación y proyectos.

El consejo de CPAEN/NNPEK está compuesto por nueve personas, de las cuales las cinco elegidas ahora tienen voz y voto.

A partir de ahora se determinarán las nuevas responsabilidades de los miembros del Consejo y sus áreas de trabajo. Además se estudiará si se introducen cambios en la estrategia de crecimiento de CPAEN/NNPEK y su estructura, o si bien se sigue la línea actual.

Recordamos que el consejo de CPAEN/NNPEK está compuesto por nueve personas, de las cuales las cinco elegidas ahora tienen voz y voto, a las que se suman otras cuatro que tienen voz pero no voto: el secretario del Consejo, Jokin Resano, nombrado por el Departamento de Agricultura de Gobierno de Navarra; Juan Antonio Lezaun y Jesús Mangado en representación de INTIA y el director técnico de CPAEN/NNPEK, Enrique Arnedo.

Así, el Consejo de CPAEN/NNPEK 2019-2023 queda configurado de la siguiente manera:

Presidente: Edorta Lezaun

Vocales: Francisco Yoldi, David Ruiz de Azpilicueta, Adriana Ochoa, Álvaro Cirauqui, Juan Antonio Lezaun y Jesús Mangado

Director Técnico: Enrique Arnedo

Secretario Gobierno de Navarra: Jokin Resano

CONSEJO D.O. RONCAL

También ha quedado constituido el nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril. Así, por parte del Sector Productor, tomaron posesión Lorenzo Sarratea Azcarraga, que también fue designado Presidente del Consejo Regulador; Eduardo Bidaurreta Azkarate y Miguel Mª Arizaleta Dainciart.

En representación del Sector Elaborador tomó posesión Javier Urrutia de Enaquesa; y como representantes de la Administración: Amaya Mateos Goñi y Juan Carlos Vicuña Urtasun. Carmen Diaz de Cerio Lacalle, veterinaria de INTIA, continuará ocupándose de la Secretaria Técnica.

Nuevo Consejo RoncalLos consejos reguladores de las DOP o IGP tienen como principales funciones difundir y promover sus productos entre los consumidores resaltando sus cualidades, proteger el nombre amparado y llevar los registros de los operadores inscritos, y además en algunos casos llevar a cabo directamente el control de los productos acogidos, y certificar que se han producido conforme al pliego de condiciones que lo regula. En el caso del Queso Roncal, el control y la certificación se lleva a cabo desde la Unidad Técnica INTIA Certificación, que realiza el control y certificación de productos agrícolas, alimenticios, vitivinícolas o bebidas espirituosas regulados por normativas públicas de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, normativas públicas específicas, etc..)

El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura.

Para más información sobre CPAEN… LEER AQUÍ

Archivado en:

Adriana Ochoa · Álvaro Cirauqui · CPAEN · Edorta Lezaun · EHNE · UAGN ·


To Top