EHNE se impone en las elecciones del Consejo Agrario Ecológico

lunes, 13 julio 2020

Imagen de la Feria Ecológica de Navarra, recientemente celebrada.

En las elecciones se renovaban cinco de las vocalías del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra – Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN/NNPEK), tres del censo de operadores titulares de explotaciones y dos del de operadores titulares de empresas elaboradoras, y el sindicato EHNE logró tres de ellas para sus candidatos y UAGN obtuvo los otros dos. En concreto EHNE se hizo con los dos puestos del censo de explotaciones al conseguir el apoyo del 62,7% de los votantes, que son para Fran Yoldi y el segundo lo comparten Rebeca Germán y David Ruiz. La tercera de las vocalías en juego ha correspondido al candidato de UAGN y vicepresidente segundo del sindicato, Álvaro Cirauqui (Hortícola El Alto).46676080015_0acd26562c_c

En el caso de los operadores titulares de empresas elaboradoras también se impuso EHNE con un porcentaje similar al de la votación del censo de explotaciones (63,7%), logrando la primera vocalía para el actual presidente del Consejo, Edorta Lezaun (Bodegas Lezaun). La segunda vocalía ha recaído en la representante de UAGN Elena Ochoa (Bodegas Ochoa).

Tras las anteriores elecciones, celebradas en 2015, ENHE contaba con cuatro de las cinco vocalías, dos en cada uno de los censos, y UAGN, que no presentó candidatura para la votación de elaboradores, tenía un representante en el Consejo. Con estos resultados, y a pesar de contar con un vocal menos, EHNE volverá a presidir el CPAEN, porque cuenta con la mayoría de cara a la votación que tendrá lugar en la sesión que celebrará el 9 de mayo, después de que los consejeros electos hayan tomado posesión de sus cargos.

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra ejerce las funciones de única autoridad de control en el territorio navarro para el registro, control, certificación y promoción establecido en los reglamentos de la Unión Europea que regulan la producción agrícola y ganadera ecológica y establecen unas normas de producción, etiquetado y control de estos productos desde la finca al consumidor. Fue creado por el Gobierno de Navarra en 1996.

Por otra parte también celebró elecciones la indicación geográfica protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, en el censo de titulares de empresas comercializadoras o almacenamientos en fresco. Se elegían dos vocales que han correspondido a Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y a TRF.

Para conocer más sobre la producción ecológica en Navarra… LEER AQUÍ


To Top