domingo, 16 junio 2019

Eduardo Gómez: “La habilidad más demandada será la capacidad de aprendizaje y adaptación”

El director de ESIC brinda a NavarraCapital una entrevista en la que analiza las claves que definirán la educación del futuro

Redacción
Pamplona - 4 diciembre, 2018

Edardo Gómez Martí, director general de ESIC Business& Marketing School.

Edardo Gómez Martí, director general de ESIC Business& Marketing School.

¿Cuáles serán las tendencias que marcarán la educación del futuro?

Estamos en un momento complejo para predecir las tendencias educativas, pero creo que uno de los mayores focos educativos será la conexión del sistema educativo con el tejido empresarial. Las instituciones educativas debemos sacar al mercado laboral alumnos que sean capaces de responder los retos empresariales, para ello hay que formar al alumnado en materias que les permitan desarrollarse de cara a los retos que les depara el futuro. El foco principal para lograr este cometido es la aprendibilidad, ya que en un entorno impredecible, lo importante es darles las herramientas necesarias a los alumnos para que sepan adaptarse a todas las situaciones según vengan.

En segundo lugar las nuevas tecnologías dejarán de ser medios para enseñar de otra manera para transformarse en herramientas para aprender de otra manera; haciendo al alumno protagonista de su proceso educativo. mientras que las humanidades tomarán un papel fundamental en la formación del alumnado independientemente del tipo de formación que estudie. Con la inminente llegada de la robotización se van a perder muchas labores que en la actualidad desempeñamos las personas y será cada vez más necesario reflexionar sobre qué significa ser humano desde un punto de vista antropológico, y para ello será necesario inculcar este tipo de reflexiones.Imagen de Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC Business & Marketing School.

¿Cómo se prepara ESIC Business & Marketing School para afrontar estas tendencias educativas?

En la actualidad ESIC está llevando a cabo un plan estratégico intensivo a la par que adecúa sus estructuras para responder mejor a las necesidades del mercado laboral. Fundamentalmente esta labor se está llevando a cabo a través de reforzar el negocio y posicionamiento de la institución con el fin de seguir siendo líderes en el márketing digital. Aparte se está llevando a cabo una remodelación de la oferta educativa con el fin de ofrecer flexibilidad a la hora de que cada alumno se constituya su propio pasaporte para afrontar el futuro.

“Las nuevas tecnologías dejarán de ser medios para enseñar de otra manera para transformarse en herramientas para aprender de otra manera”

Finalmente se está dotando a la organización de un modelo más horizontal en el que todos los departamentos funcionen de manera conjunta. De esta forma se obtiene una frescura y un intercambio cultural que facilita la preparación a la hora de encarar los años que nos vienen.

¿Cuáles serán los conocimientos y habilidades más demandados?

La habilidad más demandada será la capacidad de aprendizaje y adaptación. Un alumno sale al mercado recién licenciado debe saber que, al margen de lo que sabe, siempre tendrá que seguir aprendiendo y reinventándose. Aparte, otra de las actitudes más demandadas será la curiosidad y el pensamiento crítico que nos permita discernir y analizar lo que vemos en el entorno tecnológico.

Salvo a conocimientos el espectro es muy amplio, pero es fundamental formar a los alumnos en aquello que las máquinas nunca nos podrán quitar: el arte, la belleza, los sentimientos, la creatividad, la comunicación… eso siempre va a pertenecer a los seres humanos.

¿Qué papel jugarán los valores?

Los valores tomarán un rol fundamental en el futuro, ya que la medicina para el exceso de tecnología es la humanidad. Hay que entender esta humanidad como un retorno a la noción básica de persona. En la medida que el sistema educativo sea capaz de inculcar estas nociones en sus alumnos estos serán capaces de interpretar mucho mejor su entorno y los cambios que les tocará afrontar. Si uno consigue enseñar esto a sus alumnos, sabrán detectar la herida que hay en la calle y se interesarán por impactar positivamente sobre ella y curarla para hacer del mundo un lugar mejor.

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