Estados Unidos es la primera economía mundial y el quinto país destino de exportaciones navarras en 2017. En lo que llevamos de 2018, se sitúa como el cuarto mercado en importancia para las empresas navarras habiendo superado a Reino Unido. La balanza comercial de la comunidad foral con este país el pasado año fue positiva con un valor de 284 millones de euros, ya que las exportaciones, con 335 millones de euros, superaron a las importaciones en 51 millones. El número de empresas que en 2017 exportaron a EEUU fue de 566, frente a las 760 que importaron mercancías procedentes de este país. Además, veinte empresas navarras están instaladas en EEUU y 14 multinacionales americanas están ubicadas en Navarra. Las diez mayores empresas navarras exportadoras a EEUU copan el 66,4% del mercado.
El número de empresas que en 2017 exportaron a EEUU fue de 566, frente a las 760 que importaron mercancías procedentes de este país.
Estos son algunos de los datos que se han aportado en el Foro Empresarial Navarra Estados Unidos al que han acudido más de 100 empresas y profesionales de Navarra celebrado en Baluarte. El encuentro ha sido inaugurado por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y ha contado con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y Alan D. Solomont, presidente del Consejo de de Administración Spain-US Chamber of Commerce y ex embajador de EEUU en España. El evento, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, ha sido organizado por el Gobierno de Navarra y la Cámara Navarra con el objetivo de profundizar su conocimiento sobre el mercado estadounidense, uno de los países prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra (PIN) 2017-2020.
EEUU, CUARTO EN EXPORTACIONES NAVARRAS
Javier Taberna ha comentado que EEUU es uno de los principales mercados estratégicos para las empresas navarras. “Las cifras hablan por sí solas. EEUU se ha convertido en los que llevamos de 2018, en el cuarto principal destino de las exportaciones navarras y primer país fuera de la Unión Europea. Las empresas navarras van introduciendo sus productos en el mercado estadounidense, si bien es cierto que queda todavía mucho camino por recorrer y existe un gran potencial que podemos aprovechar”. Según ha recalcado el presidente de la Cámara, “EEUU es el país más potente económica e industrialmente del mundo está reflejado en el PIN como uno de los países prioritarios, sobre todo para los sectores de agroalimentación y automoción”.
Como parte del apoyo de Cámara Navarra a las empresas con el mercado norteamericano, esta ofrece servicios que facilitan la gestión y desarrollo de operaciones con el país. Entre otras, se realizan acciones en destino como las visitas institucionales a Nueva York y Washingtonpara empresas de los sectores agroalimentarios y de automoción llevadas a cabo en junio de 2017; a Michigan y Alabama para empresas de los sectores de automoción y mecatrónica en noviembre de este año. Misiones empresariales como la visita a Miami y Nueva York para morenas agroalimentarias en noviembre o misiones de conocimiento y apertura de mercado como la misión a Nueva York para empresas innovadoras y start ups de octubre pasado. “Tras las múltiples misiones llevadas a cabo a lo largo de los años, de 2005 a 2007 las exportaciones aumentaron un 62%. En los últimos años, en los que el sector de automoción también se ha incorporado, ha crecido un 67%. Todo el esfuerzo que realizamos, tiene unos beneficios además a corto plazo”.
Taberna: “EEUU está reflejado en el PIN como uno de los países prioritarios, sobre todo para los sectores de agroalimentación y automoción así como”
En su intervención, Uxue Barkos ha destacado la apuesta del gobierno por la internacionalización y ha reafirmado su “compromiso de apoyo al desarrollo del tejido productivo de la economía foral a través del impulso a la consolidación de su apertura al exterior y de adaptación a los constantes cambios que exige la evolución de la economía internacional”. Además ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones para el fomento de la internacionalización, como ha sido el caso de este foro. “Nuestro objetivo es impulsar el comercio con EEUU y que exista un feedback con el gobierno foral. El estadounidense es un mercado estratégico para Navarra. EEUU ofrece grandes oportunidades”.
12,5 M€ DE EXPORTACIONES ESPAÑOLAS A EEUU
Alan D. Solomont ha señalado que “las relaciones entre España y EEUU son fuertes. Están inspiradas en la colaboración y la búsqueda de metas comunes. Nuestros países tienen una fructífera relación que va mas allá de lo meramente comercial. Según los últimos datos, la inversión española en EEUU ha crecido un 169% desde 2007. Hay más de 670 empresas españolas en EEUU que emplean a más de 100.000 empleados americanos sobre todo en Florida, California, Massachussets, Texas, Michuigan y Nueva York. Abarcan sobre todo, desde pequeñas start ups a grandes multinacionales, servicios financieros, infraestructuras, consultorías, energía o manufacturas”. Además, Solomont ha añadido que según las últimas estadísticas, España es el décimo inversor en EEUU y EEUU es el sexto en importancia para las empresas españolas, siendo el más importante de la UE. En 2017 las exportaciones españolas a EEUU fueron de 12,5 millones de euros, siendo lo más vendido maquinaria, vehículos, accesorios y otros productos del sector agroalimentario. Las exportaciones se han duplicado en diez años.
Solomont: “La inversión española en EEUU ha crecido un 169%. España es el décimo inversor en EEUU y EEUU es el sexto en importancia para las empresas españolas”.
José Luis Arasti, delegado del gobierno en Navarra, ha señalado que el Ministerio de Industria ha establecido el comercio exterior como una de las claves dentro de la agenda de España y que se ha creado un órgano que aglutina a gobierno, comunidades autónomas y representantes de sector privado para establecer un plan con el fin de buscar una mejor estrategia que contribuya al crecimiento de las empresas en el exterior, la internacionalización de las pymes, y el comercio exterior como oportunidad para la consolidación y expansión de los negocios. “Las exportaciones crecieron en España un 4,2% en agosto con respecto al año pasado lo que suponen más de 189.000 millones de euros. Nuestras empresas apuestan por abrir fronteras en busca de nuevas oportunidades y negocios, sobre todo para los sectores agroalimentario y automoción. Los tecnológico y renovables luchan también por abrirse paso”.
LA ‘NUEVA GUERRA FRÍA’
Este foro de encuentro ha contado con la participación de destacados expertos en el mercado estadounidense. De este modo, la jornada ha comenzado con la participación de Miguel Otero investigador de Economía y Política Internacional del Instituto Elcano, quien ha analizado las perspectivas económicas para EEUU en un contexto de la “Nueva Guerra fría”.
Barkos: “El estadounidense es un mercado estratégico para Navarra. EEUU ofrece grandes oportunidades”.
En este sentido, Otero ha explicado que una de las preguntas que actualmente se hacen los países es qué va a hacer Trump “con la gran tensión geopolítica que tenemos y que tendremos en las próximas décadas. El pensamiento liberal dice que mientras hagamos negocios entre nosotros, no habrá guerra. Pero esto en la realidad no es así. La escuela realista nos dice que la historia nos dice otra cosa. Estamos en un mundo en transición”. Según ha explicado Otero, actualmente hay mayor convergencia. “Mil millones de trabajadores han entrado en la economía global con gran interdependencia y cada vez mayor multipolaridad. Estamos ante una situación cuyos problemas son el aumento de población en África que va a influir en Europa y de envejecimiento de población, sobre todo en China. El problema más grave a su juicio es la desigualdad y que “mucha gente de la clase media alta estadounidense no valora la democracia como solía hacerlo hace años, algo preocupante. Tenemos menos guerras entre países pero más guerras civiles internas dentro de países. Estamos en la cuarta revolución industrial”.
Según Otero, China va a seguir siendo el quinto en crecimiento mundial y EEUU cada vez va a aportar menos. “Hay iniciativas para mirar a China e India, que es donde hay mayor dinamismo y crecimiento. El futuro es el Pacífico. Europa va a seguir siendo un puente intermedio entre China y EEUU. En Washington, China asusta, es un desafío a gran escala. Es la economía más grande del mundo”.
Otero: “China asusta y los aranceles de EEUU puede llevarnos a otra recesión. Si hubiera curvas, nuestro problema seria la deuda mundial”.
Por ello, Otero ha advertido de que nos estamos acercando al periodo más largo de crecimiento de la economía americana, “y está cerca de empezar a recalentarse: hay pleno empleo, inflación moderada, crecimiento fuerte y creación de empleo muy muy solido. Pero hay ciertas posibilidades de que una recesión llegue en cualquier momento provocado por el gran nubarrón de los aranceles. El consumo es fuerte pero los aranceles van a empezar a dañar el crecimiento y con ello, a la economía mundial. Ese es uno de los riesgos a los que nos enfrentamos.
Mike Pence dijo el pasado 4 de octubre que China es una amenaza, pues quiere ser la primera potencia mundial y “nosotros tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra manos para descarrilar el tren chino”. Estas son palabras de “beligerancia y eso cambia las relaciones internacionales”, ha calificado Otero. La visión europea según Otero es que el modelo chino no va a fracasar sino que “tenemos que adaptarnos a ellos. Es posible que China tome represalias ante esta idea de EEUU.. Eso que pensamos que es tan sólido, puede desmoronarse como consecuencia de dichos aranceles. Si hubiera curvas, uno de los problemas que tendríamos, sería la deuda mundial, que sigue aumentando incluso en EEUU”.
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