jueves, 22 febrero 2024

EH Bildu tendrá 4,42 millones para enmiendas parciales en los Presupuestos de 2024

El Ejecutivo foral y la formación abertzale escenificaron este viernes su acuerdo para las cuentas públicas de 2024, que previsiblemente se votarán en el Parlamento foral el 7 de marzo.


Pamplona - 19 enero, 2024 - 13:58

Adolfo Araiz y Laura Aznal (EH Bildu); el consejero José Luis Arasti; y los vicepresidentes Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro. (Foto: cedida)

Tras la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2024, el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu rubricaron este viernes un acuerdo que garantiza su aprobación en sede parlamentaria. Según informó el Ejecutivo foral, este documento «asegura la estabilidad en el primer año de legislatura y se configura como un amplio texto que aborda las prioridades, en todas las áreas, que el Ejecutivo de Navarra se ha marcado como fundamentales en su acción». El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, señaló que la formación abertzale contará con 4,42 millones de euros para enmiendas parciales.

La firma se produjo tras unas semanas de conversaciones destinadas a «buscar los puntos en común que hicieran posible el acuerdo». Así, el pacto alcanzado se basa en tres grandes líneas: «colocar en el centro de las políticas públicas las necesidades de la ciudadanía»; la ampliación de los servicios públicos para «hacer frente a las incertidumbres y desigualdades»; y «el fomento de la capacidad y la fuerza transformadora de la sociedad para avanzar hacia un escenario de progreso económico y social común e igualitario».

El Gobierno navarro y EH Bildu acordaron crear una comisión de seguimiento para controlar la implantación de los acuerdos y su cumplimiento

«Tanto el Gobierno de Navarra, mediante los grupos parlamentarios que están representados en el mismo, como el grupo parlamentario de EH Bildu se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, que al efecto se presenten, así como a votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación», explicaron desde el Ejecutivo foral.

Como consecuencia de este compromiso, además, el grupo parlamentario de EH Bildu «se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a facilitar la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2024», en la sesión plenaria que se celebrará, previsiblemente, el próximo 7 de marzo de 2024. Las partes firmantes, asimismo, constituirán una comisión de seguimiento del acuerdo para controlar su proceso de implantación y evaluar su grado de cumplimiento.


To Top