martes, 27 septiembre 2022

Ekoalde multiplica su volumen de negocio por nueve en tres años

La asociación, que engloba a 66 productores, elaboradores e importadores ecológicos de Navarra, espera facturar 900.000 euros en 2022 frente a los 99.000 de 2019. Este crecimiento está impulsado por la demanda de la restauración colectiva ecológica, que ya supone más del 50 % del volumen de negocio de Ekoalde.

Irene Guerrero
Pamplona - 23 septiembre, 2022

La jornada reunió a casi un centenar de profesionales de la restauración colectiva ecológica. (Foto: cedida)

Ekoalde presentó este viernes los principales resultados de su actividad en el sector de la restauración colectiva y su impacto en el territorio. Bajo el título ‘Del campo al comedor: experiencias de articulación entre el sector primario ecológico y la restauración colectiva en Navarra’, la jornada reunió a “casi un centenar” de profesionales de la restauración colectiva que pertenecen al sector primario ecológico, empresas gestoras, administración y colectividades.

El encuentro, que coincidió con la celebración del primer Día Ecológico de la Unión Europea, comenzó con la intervención de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. “Navarra es referente en el impulso de la restauración colectiva ecológica, saludable y sostenible y Ekoalde se presenta como una herramienta efectiva para abastecer esta demanda”, valoró.

Asimismo, explicó que desde el departamento están “trabajando en un anteproyecto de ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria” y en una estrategia para impulsar el sector a través del próximo Plan de la Producción Ecológica 2030.

Por su parte, Ikerne Indakoetxea, coordinadora de Ekoalde, aseguró que la asociación tiene “capacidad suficiente para abastecer la demanda actual de la restauración colectiva y asume la tarea de fomentar una alimentación saludable y sostenible como reto propio y colectivo en Navarra”.

Acto seguido, Jon Garai, representante del Área de la Restauración Colectiva de Ekoalde, resumió la evolución que ha tenido esta asociación en los últimos tres años: “Hemos detectado las necesidades para seguir avanzando en la profesionalización del sector. Nos espera un gran reto para los próximos años y el compromiso es seguir trabajando”. 

Ikerne Indakoetxea: “Se ha producido un salto de escala en Ekoalde, gracias a la evolución de la demanda de la restauración colectiva”.

En concreto, la restauración colectiva ya supone más del 50 % de la facturación de la asociación sin ánimo de lucro, cuyo volumen de negocio previsto para 2022 es de 900.000 euros. Ekoalde comenzó su actividad en 2019 con un volumen de negocio de 99.000 euros, lo que supone multiplicar la cifra por nueve en tres años. Este crecimiento tuvo también repercusión en la plantilla, que ha pasado de dos a ocho personas.

Por su parte, Indakoetxea desgranó los datos del análisis del sector asociado a Ekoalde y su potencialidad productiva en Navarra en el canal de la restauración colectiva. “Se ha producido un salto de escala en Ekoalde, gracias a la evolución de la demanda de la restauración colectiva. La organización, la diversidad de producto, los volúmenes globales, la logística, la facturación y la carga laboral han sido claves para que se produzca”, concretó. 

Así, la asociación abastece a día de hoy dos cocinas centrales, 34 centros escolares con cocina in situ (11.000 menús diarios en el curso escolar frente a los 1.800 de hace cuatro años), una granja-escuela, un hospital y dos centros socio-sanitarios.

LOS SOCIOS

De las 66 personas asociadas, 54 son productoras (catorce ganaderas), 33 son elaboradoras y uno es importador. Las tres familias más demandadas por la restauración colectiva en Navarra son la legumbre, la verdura y la fruta, las cuales tiene una “gran representatividad” a nivel de superficie en la asociación: el 72 % de la superficie cultivada de legumbre ecológica; el 25 % de las hortalizas ecológicas, y el 35 % de la fruta ecológica, “destacando el 53 % de la manzana y el 77 % de los kiwis”. El 27 % de las ganaderas ecológicas de Navarra están asociadas a Ekoalde.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top