sábado, 2 marzo 2024

El 20 % de las pymes tienen que cerrar después de sufrir un ciberataque

El II Foro & Developers Challenge Navarra de Seguridad Digital, organizado por ATANA y patrocinado por Laboral Kutxa, abordó este viernes las causas y consecuencias que los ciberataques producen en las pymes. Además, acogió el II Challenge CTF Veridas de Ciberseguridad, cuyo ganador fue Daniel Díez, 'Security engineer' en Auctane.


Pamplona - 18 noviembre, 2022 - 19:08

Ponentes, patrocinadores y organizadores del II Foro & Developers Challenge Navarra de Seguridad Digital. (Fotos: cedidas)

Palabras como ciberseguridad, phishing, ciberdelincuentes, malware o ramsonware eran prácticamente desconocidas hasta hace poco tiempo. Sin embargo, en los últimos años se han hecho un hueco en el lenguaje cotidiano de las pequeñas y medianas empresas. Las alarmantes cifras de ciberataques han situado la ciberseguridad en una de las principales preocupaciones de directivos y gerentes de dichas organizaciones. Unos incidentes que, por otro lado, no han dejado de crecer exponencialmente y más todavía a raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo.

Ante este escenario, ATANA, Clúster de Tecnología y Consultoría, celebró este viernes el II Foro & Developers Challenge Navarra de Seguridad Digital. Un encuentro que contó con el patrocinio de Laboral Kutxa, el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Gobierno de Navarra, así como con la colaboración de Veridas y el Club de Marketing de Navarra.

Dicha cita tuvo como principal objetivo sensibilizar a las pymes y micropymes navarras de la importancia de concienciar a los trabajadores en materia de seguridad digital. Tras unas palabras de bienvenida a cargo de Cristina García, gerente de ATANA, Diego Cenzano, miembro de la Junta Directiva de dicho clúster, destacó que las amenazas a la seguridad «generan muchísimas oportunidades de negocio y de empleo». «El año pasado hubo 63.000 demandas de empleo en ciberseguridad en nuestro país por lo que es ya un ámbito estratégico en muchos sectores y en las administraciones públicas», aseguró.

REFERENCIA EN CIBERSEGURIDAD

Por su parte, el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, opinó que «la digitalización no es opcional, es una cuestión de supervivencia». Por eso hizo el siguiente llamamiento a la colaboración público-privada. «Es imprescindible que todos nos involucremos en este proceso: personas, empresas y Administración Pública», señaló.

Diego Cenzano (ATANA): «La ciberseguridad se ha convertido en un ámbito estratégico en muchos sectores»

Cigudosa detalló el papel que el Gobierno de Navarra está desarrollando en materia de seguridad digital tanto a nivel de formación de personal cualificado como a nivel operativo. En este último caso, a través del Centro de Operaciones de Seguridad de Navarra, creado para solventar cualquier incidente de ciberseguridad de las empresas navarras. Una actividad que le llevó a declarar que “la ciberseguridad no es un proyecto, sino un proceso. Y queremos seguir manteniendo a Navarra a la cabeza de la innovación en ciberseguridad”.

Seguidamente, Juan Delfín Peláez, experto en ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), explicó los diferentes canales de información y concienciación que ponen a disposición de empresas y ciudadanía para prevenir amenazas en entornos digitales y defenderse en caso de que se produzcan. En esa misma línea, el director general del Grupo CFI, Julio César Miguel Pérez advirtió que «ya no basta con tener un antivirus» porque la ciberseguridad «es un reto que debe centrarse en el usuario, esté donde esté: en la oficina, en su casa o donde sea”.

Juan Cruz Cigudosa: «Es imprescindible que todos nos involucremos en este proceso: personas, empresas y Administración Pública»

Enrique Amor, B2B Sales Manager en Euskaltel, aportó el dato de que “España es el segundo país del mundo que sufre más ciberataques”. Además, llamó la atención sobre el impacto negativo que suponen este tipo de incidentes y el elevado coste económico, reputacional y legal que representa. “El 20 % de las pymes tienen que cerrar después de sufrir un ciberataque”, informó. Una idea que compartió el director de Seguridad Digital en Vicomtech, Raúl Orduna. “Todos sufrimos ciberataques constantemente. Y muchos de ellos son exitosos. Tener herramientas capaces de actuar en tiempo real y con rapidez es algo clave”, apuntó.

TODOS LOS DÍAS, UN NUEVO CIBERCRIMEN

Tras una pausa, Teo Murguía, CEO de DISCOM, alertó de que las personas son «el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad». «La capacitación del personal es la regla número uno para proteger la seguridad de las empresas», señaló. Murguía abogó, en ese sentido, por «establecer un plan de respuesta, ya que muchas veces no se sabe cómo afrontar el problema». Algo en lo que coincidió con el responsable de ciberseguridad de Veridas, Iván Gulina, para quien «la seguridad 100 % no existe, pero cuanto más estemos protegidos mejor».

El encuentro de ATANA incluyó una competición sobre ciberseguridad, que contó con el apoyo de Laboral Kutxa y Veridas.

El II Foro & Developers Challenge Navarra de Seguridad Digital se completó con el testimonio del jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Guardia Civil (UCO), Juan Antonio Rodríguez. «Todos los días conocemos situaciones nuevas y acuñamos nuevos términos para los cibercrímenes. Las empresas deben denunciar para poder llegar hasta los ciberdelincuentes. Y hacerlo con rapidez, porque ahí el tiempo es clave», advirtió.

Iván Gulina (Veridas): «La seguridad 100 % no existe. Pero cuanto más protegidos estemos, mejor»

Por su parte, Pello Bayona, director de Empresas de Navarra de Laboral Kutxa, y Mikel Lezáun, Business Development Manager de Veridas, desglosaron los nuevos retos a los que se han enfrentado de manera conjunta en el ámbito de la digitalización de la banca en su proyecto de altas de nuevos clientes de manera remota. Y, por último, Juan Ramón Aramendia, head of Cyber Security Product Engineering en Auriga, afirmó que el cibercrimen como industria funciona como cualquier otro modelo de negocio. «Nadie está exento de sufrir un ciberataque. Donde hay motivación, hay ingenio. Y el ingenio se aplica mucho en este mundo», sentenció.

ENTREGRA PREMIOS

Al mismo tiempo que se celebraba el foro, en otra sala del Club de Marketing tuvo lugar el II Challenge CTF Veridas de Ciberseguridad. En dicha competición se desafió a sus participantes a resolver una serie de retos técnicos relacionados con el mundo de la ciberseguridad y la informática. El ganador final fue Daniel Díez, Security engineer en Auctane, quien recibió un premio en metálico de 1.000 euros.

El cuadro de honor se completó con el segundo clasificado, Iñaki de Miguel, de la empresa Eosol, quien se llevó 600 euros, mientras que el profesor titular de Ingeniería Telemática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mikel Izal, fue tercero y obtuvo 300 euros. Iván Gulina, representante de Veridas, y Pello Bayona, de Laboral Kutxa, entidad patrocinadora del evento, fueron los encargados de entregar los premios.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top