La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) alertó este martes de que el 20 % de los 44.675 talleres que operan en España corren el riesgo de quedar fuera del mercado del coche eléctrico. Entre las causas que explican esta amenaza, Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam, mencionó dos.
La primera es la alta fragmentación. “Hablamos de más de 24.000 negocios, un 54 % del total, que tienen menos de cuatro trabajadores”, expuso. El otro motivo estaría en la baja rentabilidad, “que genera grandes dificultades para la transformación que exige un mercado tan complejo como el del vehículo eléctrico”.
Fernando Miguélez (Ganvam): “El negocio independiente necesita buscar aliados que le proporcionen músculo inversor”.
Las reflexiones de Miguélez forman parte del estudio ‘Diagnosis para afrontar la transformación digital’, elaborado por dicha asociación profesional. El documento señala también que los costes laborales de los talleres ya representan cerca del 60 % de su facturación.
En concreto, teniendo en cuenta que el sector postventa paga 19,9 euros de media por hora a su personal productivo (un 7,5 % más que en 2020), los datos de Ganvam muestran que los talleres dedican entre un 44 y un 59 % de sus ingresos a esta partida.
MARGEN DE MEJORA EN PRODUCTIVIDAD
Estos resultados evidencian que, sobre todo, “el negocio independiente necesita buscar aliados que les proporcionen músculo inversor”, señaló Miguélez. El director de Desarrollo de Ganvam lo justificó, además, por los costes laborales por trabajador. Estos se situaron por empleado y mes en los 2.372,75 euros durante el primer trimestre del 2021, según datos del INE.
El informe ‘Diagnosis para afrontar la transformación digital’ incluye otros datos llamativos. Por ejemplo, que las diferencias de precios de la mano de obra pueden situarse en el 30 %, desde los 50 euros del servicio oficial a los 35 de uno independiente.