jueves, 23 septiembre 2021

Los mediadores reclaman el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos

Debido "al incremento de los accidentes" con este tipo de vehículos, el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra solicita una armonización de la normativa nacional que regule su uso "con exigencias claras, más allá de las ordenanzas específicas de cada municipio".

Redacción
Pamplona - 11 agosto, 2021

Woman riding at work on electric kick scooter near office building

Ante “el incremento” de los accidentes con patinetes eléctricos registrado en las calles, los mediadores reclamaron este miércoles a la Administración que se generalice un seguro obligatorio de responsabilidad civil para garantizar la cobertura ante posibles incidentes.

Además, pidieron una normativa nacional “más clara y exigente” que armonice las ordenanzas municipales. La actual legislación abre “un amplio abanico”, en la que cuestiones como la propia obligatoriedad de contar con un seguro, la edad mínima de uso de los patinetes, la regulación del uso de casco o los límites de velocidad en función del tipo de vía “difieren en función de los ayuntamientos”.

En la actualidad, en el ámbito nacional, los patinetes eléctricos no están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil, aunque la DGT haya dejado la puerta abierta. Desde el Consejo General de Mediadores se recordó que la ausencia de seguro “no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros”. Además, advirtió de que la actual situación obliga a estar atentos a las ordenanzas municipales de cada población, “habitualmente diferentes”, lo que “genera confusión tanto para los usuarios como para los mediadores en el ejercicio de su profesión”.

“Hasta el momento, no ha habido dificultad en obtener cobertura. Aquellas personas que tienen asegurado el contenido de su vivienda en un multirriesgo del hogar, muy probablemente gozarán, tanto para ellas como para las personas que convivan con ellas, de una cobertura de responsabilidad civil privada que se extiende a estas situaciones”, añadió el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra en un comunicado.

En caso de no contar con esta solución, las aseguradoras y los mediadores ofrecen seguros de responsabilidad civil privada que incluyen cobertura sobre los posibles incidentes que pudieran ocasionarse con estos vehículos: “En cualquier caso, si no existe póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos”.

Los mediadores añadieron que el seguro obligatorio es la manera “más rápida y sencilla” de compensar a las víctimas de los accidentes causados por patinetes eléctricos. Un debate que, por otro lado, lleva años encima de la mesa. En octubre de 2019, desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra se instaba a los usuarios de este tipo de vehículos a que acudieran a su corredor o a su agente para conocer, por un lado, las coberturas de sus seguros y, por otro, valorar la necesidad de contratar una póliza específica.

NORMATIVA NACIONAL Y ORDENANZAS MUNICIPALES

La nueva normativa redefine los patinetes eléctricos como vehículos de movilidad personal (VPM) y establece un límite de velocidad de 25km/h y la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales. Aunque de obligado cumplimiento en toda España, son los ayuntamientos locales los que determinan las normas de circulación específicas.

Actualmente, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Pamplona, entre otras, cuentan con ordenanzas propias. Benidorm, Alicante o Pozuelo de Alarcón exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil y son muchos los municipios que están en vía de incorporar esta obligatoriedad.

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