domingo, 25 febrero 2024

«El 40 % de la riqueza generada se destina a nuestros empleados»

La primera y la segunda generación de la familia Antoñanzas recibieron este viernes el VI Premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN. Dicho galardón, patrocinado por CaixaBank y en el que colabora ARPA Abogados Consultores, se entregó en el marco de un almuerzo al que acudieron cerca de 200 personas. Ante este auditorio, Francisco Esparza, presidente de la asociación, alabó la "brillante trayectoria" de los premiados.


Pamplona - 4 noviembre, 2022 - 16:03

La familia Antoñanzas recibió el premio acompañada de los representantes de CaixaBank y ADEFAN. (Foto: Maite H. Mateo)

La entrega del VI Premio Empresa Familiar Navarra, otorgado por ADEFAN, incluyó este viernes un doble alegato a favor de la sostenibilidad y la generación de valor a los grupos de interés. Dicho llamamiento corrió a cargo de la primera y la segunda generación de la familia Antoñanzas, galardonada en este edición por haber puesto en marcha «prácticamente de la nada» un consorcio industrial que ya emplea a 1.700 personas.

Los hermanos Alfonso y Jesús Antoñanzas, junto al hijo del primero, Daniel y la mujer del segundo, Margarita fueron los encargados de recibir este reconocimiento, patrocinado por CaixaBank y en el que colabora ARPA Abogados Consultores. En su intervención de agradecimiento, Antoñanzas afirmó que «la única forma para seguir siendo competitivos es generar valor para los grupos de interés». Y como muestra de esto último, mencionó sus políticas de promoción del talento interno o cómo sus empleados son los destinatarios del 40 % de la riqueza que producen sus empresas, entre las que destacan Gabyl Suministros Eléctricos y Exkal.

Daniel Antoñanzas demandó a la empresa familiar mayor compromiso con la sostenibilidad: «Un mundo diferente no puede ser construido con gente indiferente».

También confirmó que la comunidad recibe un porcentaje similar al que perciben sus trabajadores, al tiempo que explicó otras acciones desarrolladas en favor de clientes, entidades financieras y proveedores. «A ellos se lo debemos todo, y por eso les dedicamos nuestro esfuerzo y mejor hacer», añadió.

Daniel Antoñanzas, por su parte, puso el énfasis en la apuesta por la sostenibilidad que ha realizado su consorcio empresarial. Una línea de trabajo que quiso compartir con los cerca de 200 invitados que asistieron a la entrega del premio, celebrada en el marco de un almuerzo en el Hotel Pamplona El Toro. A todos ellos les animó «a sumar esfuerzos» para alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Y demandó a la empresa familiar navarra un compromiso con la sostenibilidad, «asumiendo la responsabilidad de lograr un mundo mejor». «Un mundo diferente no puede ser construido con gente indiferente», remarcó.

EMPRESAS «DE AQUÍ»

Previamente, el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, alabó la «brillante trayectoria» de los galardonados. «La capacidad de soñar de Alfonso, su sana ambición por crecer y aportar, su inconformismo innovador y su inquebrantable compromiso con el proyecto han sido los factores clave que explican su éxito», señaló.

Esparza destacó, asimismo, el carácter y los valores de los que siempre ha hecho gala la familia Antoñanzas. Así, los describió como «personas creativas, con iniciativa, perseverantes y, por supuesto, valientes, con vidas discretas y ejemplares que han conformado su proyecto en el día a día». De ahí que, en su opinión, sean un ejemplo que representa perfectamente a las familias empresarias de la Comunidad foral. «Todas somos empresas de aquí, que vivimos la cercanía y el sentir de nuestros pueblos y ciudades. Y, por ello, somos una expresión de la sociedad libre y democrática en la que vivimos», comentó.

Francisco Esparza (ADEFAN) definió a los premiados como «personas creativas, con iniciativa, perseverantes y, por supuesto, valientes».

Por ello, en su representación, el presidente de ADEFAN defendió las oportunidades y beneficios de la visión a largo plazo y la moderación que las caracteriza.

«La sociedad y las autoridades deben entender que las empresas familiares son un pilar esencial de nuestro modelo de convivencia». Y, por otro lado, reiteró su petición al legislador de que no se creen «barreras competitivas» que pueden ponerles en «una posición desfavorable con respecto al entorno más o menos cercano».

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, finalmente, puso en valor la aportación de los premiados por invertir en I+D «por encima de la media nacional y europea». «Me hace especial ilusión entregar este galardón porque representáis un modelo empresarial que se forja con trabajo, esfuerzo y constancia, sin olvidar ese foco humanista que os ha llevado a poner en el centro a las personas», aseguró dirigiéndose a Jesús y Alfonso Antoñanzas.

Moreno recordó, asimismo, que los empresarios familiares facilitan el progreso de la sociedad. «Vuestro arraigo al territorio os hace un referente social que va más allá de los aspectos meramente económicos», apuntó. Y, a modo de conclusión, señaló que «la contribución de las empresas familiares a la economía de Navarra es indudable«: «Sois columna vertebral del desarrollo de la región».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top