La empresa navarra de publicidad y comunicación “es pequeña en tamaño y facturación”. Tiende a especializarse, emplea en un 90 % a menos de diez profesionales con formación universitaria y factura una tercera parte que sus homólogas del Estado. Este es el retrato robot de la compañía tipo del sector en la Comunidad Foral, extraído del ‘Estudio del sector de la comunicación en Navarra’, presentado este martes.
Ante los medios informativos comparecieron Pablo Roncal, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales en el Gobierno foral, unidad que financió el trabajo; y Álvaro Arévalo, presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, que promovió y elaboró el trabajo. La Asociación agrupa a las empresas del sector de las relaciones públicas, agencias de publicidad, el diseño gráfico y digital, relaciones con los medios de comunicación, producción y postproducción cinematográfica, y grabación y edición musical.
El 90 % de los ingresos de las firmas proviene del sector privado y el 10 % de fondos públicos.
El trabajo de análisis también revela que el 80 % de las empresas navarras se concentra en Pamplona y tiene una facturación media de 522.000 euros anuales, aunque más del 80 % no llega a los 500.000. La mayor parte de sus ingresos, el 90 %, procede del sector privado y solo el 10 % de su facturación proviene de fondos públicos. En el resto del Estado, las empresas de comunicación tienen 1,7 millones de facturación media anual.
En concreto, el peso relativo en el PIB de Navarra es del 0,5 % aproximadamente, frente a una aportación del 2,8 % del sector en el PIB español. El 90 % del sector navarro de empresas de comunicación está formado por micropymes (menos de diez personas empleadas), de modo que el 73 % no llega a seis profesionales en nómina.
LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR
Por el lado de las empresas o entidades que contratan sus servicios, el estudio detecta una tendencia en las compañías a “internalizar actividades”, es decir, a crear sus propios departamentos internos de comunicación. Junto a esto, el análisis desvela que un 65 % de las empresas navarras “no invierten en comunicación, o lo hacen en un porcentaje inferior al 1 % de su facturación”.
Así mismo, las compañías navarras del sector tienden a la especialización. Las principales en la región son la publicidad y comunicación (con un 26 %), el diseño gráfico (21 %), la comunicación digital (21 %) y la producción y edición audiovisual (15 %).
Las principales especializaciones de las empresas en la región son la publicidad y la comunicación, el diseño gráfico, la comunicación digital y la producción y edición audiovisual.
Junto a la especialización, el informe destaca que la evolución tecnológica exige a las empresas una “constante adaptación y redefinición hacia la comunicación digital, cada vez más profesional y sofisticada; y, de manera paradójica, se demanda una ampliación de los servicios ofertados tomando la comunicación en su sentido más amplio”.
Por último, el estudio señala las “buenas perspectivas” que tiene el sector, puesto que el 20 % de las empresas tiene intención de contratar a más profesionales en el próximo año y el 45 % tiene previsiones positivas “en cuanto al aumento de actividad”. Así mismo, su principales retos son facturar fuera de Navarra, ya que el 75 % del volumen se contrata con compañías locales, así como el de “crecer para integrar subsectores y mejorar la intermediación entre empresas y anunciantes”.
El análisis ha sido realizado por la consultora Imeanticipa, basado en encuestas realizadas a 198 empresas navarras del sector, con un nivel de confianza del 90 %, y a 4.298 empresas usuarias de los servicios de comunicación. También se han realizado siete entrevistas con empresas y se ha mantenido una mesa de discusión.
EL DESAFÍO: FORMACIÓN EN TÉCNICAS DIGITALES
En la presentación del estudio, Roncal destacó que el sector de la publicidad y de la comunicación “se muestra esperanzado y preparado para afrontar con garantías la fase de crecimiento económico que tendrá lugar con la inyección de fondos europeos y que hará que las empresas vuelvan a invertir o intensifiquen su inversión en comunicación”. Además, subrayó que el Gobierno navarro “apoya y mantiene su apuesta por este sector para contribuir en lo posible a su crecimiento”.
Por su parte, Arévalo recalcó la “rápida evolución” del entorno en la última década, que incluso “amplió el rango de empresas asociadas de agencias de publicidad a empresas de comunicación”. Además, mencionó algunas de las “sorpresas” entre las conclusiones: “Por ejemplo, la consultoría de comunicación y el marketing sobre la actividad estrictamente publicitaria tienen un peso superior entre nuestras actividades”. Por último, valoró la “necesidad de formación y actualización en técnicas digitales”, puesto que solo el 12 % de las empresas realiza este tipo de campañas.
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