martes, 24 mayo 2022

María Iraburu, primera rectora de la Universidad de Navarra

Iraburu, bióloga de formación y nacida en Pamplona, sustituirá al actual rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, a partir de enero de 2022. Hasta ahora, ejercía como vicerrectora de Profesorado. Es la novena persona y la primera mujer en ocupar este cargo en los casi setenta años de historia de la entidad.

Redacción
Pamplona - 14 diciembre, 2021

Iraburu ejercerá como rectora a partir de enero de 2022. (Foto: cedida)

El gran canciller de la Universidad de Navarra, monseñor Fernando Ocáriz, nombró este martes a la profesora María Iraburu nueva rectora de la institución, en sustitución de Alfonso Sánchez-Tabernero, que ejercía como tal desde septiembre de 2012. La toma de posesión está prevista en enero de 2022.

Iraburu es la novena persona en ocupar este cargo “en los casi setenta años de historia de la Universidad de Navarra” y la primera mujer. Nacida en Pamplona en 1964, era vicerrectora de Profesorado desde 2012. Ha sido miembro de las juntas de las facultades de Medicina y Ciencias, y en 2005 se incorporó al Rectorado como vicerrectora de Alumnos. Durante el curso 2018-19, realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE y, en 2020, entró a formar parte del Board of Trustees de la Catholic University of America. 

Bióloga por la Universidad de Navarra, defendió su tesis doctoral en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular en 1992 y, entre los años 1993 y 1996, realizó una estancia postdoctoral en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York. En 1996 se incorporó a la universidad. Desde entonces, ha compatibilizado su carrera investigadora con la docencia y el gobierno universitario. Ha sido investigadora principal de siete proyectos de investigación y ha dirigido ocho tesis doctorales.

Profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular, ha impartido docencia en las facultades de Medicina y Ciencias. Actualmente imparte las asignaturas de Structural and Functional Biochemistry y Biosíntesis de Macromoléculas y su regulación, en el Grado en Bioquímica.

En sus primeras palabras, Iraburu reconoció la tarea de Alfonso Sánchez-Tabernero: “Pienso que me hago portavoz de todos al expresarle nuestro agradecimiento por su liderazgo en tiempos tan complejos. Sus años como rector, en los que no nos han faltado las dificultades, son una base sólida sobre la que afrontar el futuro con esperanza”.

También se ha dirigido a los profesores, estudiantes, profesionales y antiguos alumnos mostrando su confianza “por la calidad profesional y humana de cuantos forman parte de la universidad”. “Cada uno aporta su talento, su visión, su compromiso con el trabajo bien hecho. Todos somos necesarios para que esta aventura continúe, para que surja lo nuevo y lo inesperado, para que la Universidad de Navarra nos siga sorprendiendo con el paso de los años”, añadió.

LOS DESAFÍOS

El gran canciller, monseñor Fernando Ocáriz, agradeció a Iraburu “su disposición para asumir esta nueva responsabilidad y afrontar una nueva etapa de la institución, llena de desafíos en la investigación y en la docencia”. También agradeció al profesor Alfonso Sánchez-Tabernero “por los años dedicados al servicio de la universidad como rector, marcados por su espíritu optimista y su talante magnánimo”.

Por su parte, Sánchez-Tabernero agradeció la colaboración de todos durante su mandato como rector. “Me he sentido respaldado continuamente por cuantos forman la Universidad de Navarra. Gracias a ese apoyo, sobre todo el de mis compañeros del Rectorado, hemos podido impulsar grandes proyectos, afrontar algunas adversidades y proporcionar el servicio universitario que la sociedad espera de nosotros”.  El profesor Sánchez-Tabernero continuará con su tarea docente e investigadora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. 

Entra aquí para saber más sobre nombramientos. 


To Top