sábado, 20 abril 2024

El 54 % de las empresas navarras de Economía Social están lideradas por mujeres

Así lo explicó el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, durante un acto organizado por la entidad con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el evento, agentes de este modelo firmaron un manifiesto con cinco grandes compromisos para lograr una Economía Social "plenamente equitativa". Además, Ugalde detalló que el 45 % de los nuevos proyectos gestados en este ámbito también "están abanderados por emprendedoras".


Pamplona - 7 marzo, 2024 - 13:11

Agentes de la Economía Social firmaron un manifiesto para trabajar en favor de una equidad de género plena. (Foto: cedida)

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, participó este jueves en un acto organizado por CEPES Navarra en el espacio Geltoki de Pamplona con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En el evento, donde Alfaro estuvo acompañada del presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, la consejera señaló que la «equidad de género en la Economía Social es un asunto no solo de responsabilidad, sino de justicia».

El acto, bajo el nombre de ‘Equidad de género en la Economía Social’, sirvió para que agentes de este modelo mostrasen «su compromiso con la igualdad a través de la lectura de un manifiesto y la firma del mismo», que contó con Alfaro como testigo y que se basa en cinco pilares:

  1. Promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la economía, asegurando un acceso equitativo a empleos de calidad, formación y desarrollo profesional.
  2. Fomentar la participación activa de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, reconociendo su capacidad de liderazgo y su contribución esencial al desarrollo económico y social de Navarra.
  3. Trabajar por una cultura organizacional inclusiva, que valore la diversidad y combata cualquier forma de discriminación o violencia de género en el ámbito laboral.
  4. Impulsar políticas y prácticas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, reconociendo la importancia de este equilibrio.
  5. Unir fuerzas con otras organizaciones para construir alianzas sólidas que nos permitan avanzar más rápidamente hacia una Economía Social plenamente equitativa.

En este sentido, la vicepresidenta tercera aprovechó la ocasión para remarcar que “la Economía Social y el feminismo se complementan y se enriquecen”. “Ambos plantean alternativas al modelo económico dominante, que es excluyente y desigual, y defienden la soberanía, la autogestión, la cooperación y la autodeterminación”, apuntó para remarcar acto seguido que “los compromisos que hoy se firman con el manifiesto no solo instan a reconocer, visibilizar y valorar el trabajo y la aportación de las mujeres en la Economía Social, sino también a prevenir, detectar y erradicar cualquier forma de violencia de género que ponga en peligro esa sociedad basada en el respeto, el cuidado y la corresponsabilidad por la que estamos trabajando”.

Por su parte, Ugalde incidió en que “la Economía Social se preocupa por la sostenibilidad económica, la inclusión y la igualdad de género”. “Nuestro modelo empresarial pone a las personas en el centro, generando oportunidades laborales para mujeres en diversos ámbitos.

En Navarra, la igualdad de género es un valor distintivo junto con la gestión democrática, la responsabilidad y la sostenibilidad”, afirmó para añadir después, a modo de ejemplo, que «el 54 % de las cooperativas y sociedades laborales asociadas a ANEL son lideradas por mujeres, y el 45 % de los nuevos proyectos están abanderados por emprendedoras».

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA

Además, CEPES Navarra expone desde este miércoles en Geltoki una serie de fotografías de mujeres que forman parte de las diferentes familias de la Economía Social de Navarra. Una exposición que tiene como lema ‘La protagonista eres tú’ y que pretende resaltar la labor tan fundamental que estas mujeres ejercen diariamente en favor de la economía social.

Las protagonistas de la muestra son Esther Burgui (presidenta de UCAN), Águeda Tortajada (Nafarco), María Jesús Álvarez (A tu lado), Amaya Sanz (Mediación Navarra), Lourdes Induráin (ANEL), Maite Rebollo (Lakora), Estela Rubio (Nabut-El Fogón Errante), Yolanda Vergara (Bizinavar), Gracia Pro (Eurolan), Ainhoa Zabalza (Transforma y Presidenta de EINA) y Leyre Aguado, Beatriz Soro, Maura Jiménez, Ana Sesma, Lourdes Navarro, Miriam Verges, Estefanía Muñoz, Carolina Montenegro y Úrsula Lorente en representación de los siete centros especiales de empleo de Ceisna (Adisco, Amimet, Aspace, Tasubinsa, Gureak, Ilunion y Bidean.

También figuran Marta Butragueño (Fundación ARPA), María José Vivar (Fundanel), Ana Esparza (Fundación Lurederra), Susana Villanueva (Fundrago), Aurora Moneo (Etxekonak Bat), June San Millán (REAS Navarra), Anahí Sarasola (Anahí Sarasola), Olga Navarlaz (La Majarí), Begoña Arrondo (IPES), Yolanda Beltza (Fundación Felipe Rinaldi), Carmen Sainz de Murieta (Etxekonak Bat), Ana Pérez (Aise) y Mauge Cañada (Arterra Bizimodu).


To Top