jueves, 4 marzo 2021

El 60 % de las reclamaciones laborales se cierra con acuerdo prejudicial

El año pasado, el Tribunal Laboral de Navarra tramitó 2.560 reclamaciones laborales, que afectaron a 3.787 personas trabajadoras. La conciliación fue clave en la mayoría de casos para evitar la judicialización.

Redacción
Pamplona - 27 enero, 2021

El año pasado, el Tribunal Laboral de Navarra tramitó 2.560 reclamaciones individuales y colectivas. (Foto: cedida)

En un 2020 marcado por la suspensión de plazos procesales fruto de la pandemia, el Tribunal Labora de Navarra tramitó, en sus sedes de Pamplona y Tudela, 2.560 reclamaciones laborales, individuales y colectivas. En total, estas afectaron a 3.787 personas trabajadoras.

Según informó el propio tribunal, el 60 % de las reclamaciones atendidas por sus mediadores se cerraron con acuerdo entre las empresas y las personas trabajadoras, “poniendo fin al litigio sin necesidad de acudir a la vía judicial”. Dicho porcentaje se obtiene tomando en consideración, únicamente, aquellas en las que se pudieron realizar labores de conciliación y unas vez deducidas tanto las incomparecencias como los procedimientos desistidos por el demandante.

“El porcentaje de acuerdos consolida la tendencia registrada en los últimos años y confirma, en un escenario adverso por la pandemia, la aceptación que entre las empresas y trabajadores de Navarra tiene la mediación laboral como vía de resolución alternativa a la judicialización”, destacó el Tribunal Laboral en un comunicado.

Por materias, 1.447 reclamaciones (57 %) fueron por despidos; 898 (35 %), reclamaciones de una cantidad económica; 90, por la imposición de faltas laborales; 114, por distintas causas como modificaciones de condiciones de trabajo, traslados, vacaciones, etc.; y once, por conflictos colectivos.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top