miércoles, 20 octubre 2021

El 60 % de los navarros cambian hábitos de consumo por la subida de la luz

Según un estudio elaborado por Mutua de Propietarios, el 57 % cree que los cambios adoptados han rebajado poco o nada la factura de la luz y solo un 36 % considera que son efectivos.

Redacción
Madrid - 7 octubre, 2021

El 60 % de los navarros ha cambiado algunos hábitos de consumo en sus hogares por la subida de la luz. (Foto: cedida)

Seis de cada diez navarros asegura que ha modificado algún hábito en su hogar durante los últimos meses para intentar minimizar el impacto de la subida de la luz. Sin embargo, el 57 % cree que los cambios adoptados han rebajado poco o nada la factura de la luz y solo un 36 % considera que son efectivos.

Así lo recoge el estudio ‘La factura de la luz y los nuevos hábitos de consumo energético en el hogar’, realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios para conocer el impacto de la subida de las tarifas eléctricas en los hogares españoles y profundizar en el conocimiento que los consumidores tienen sobre el actual recibo.

“Esta relación inversa motivada por que haga lo que haga la factura de la luz siempre sube puede llevar a los consumidores adoptar conductas pasivas ante el ahorro energético, generándose el fenómeno conocido como ‘indefensión aprendida’, que se manifiesta cuando una persona se siente incapaz de modificar alguna situación mediante su conducta”, explica Laura López, directora de estrategia en el Grupo Mutua de Propietarios.

En concreto, seis de cada diez navarros consultados consideran que su factura de la luz ha aumentado con el cambio tarifario, para lo que han adoptado nuevas costumbres como evitar el consumo en horario punta (53 %), modificar el horario de uso de los electrodomésticos (52 %) o utilizar los programas ECO (18 %), entre otros hábitos.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top