domingo, 24 octubre 2021

El Gobierno foral lanzará más convocatorias para “liderar” las renovables

Así lo anunció este miércoles la presidenta foral, María Chivite, en la primera jornada del Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE). "Queremos ser un territorio amigo para la economía verde y para los proyectos empresariales, públicos, privados y sociales, de energía renovable", resaltó. CITE reúne a ponentes de primer nivel en transición ecológica en un extenso programa de mesas redondas y conferencias.

Redacción
Pamplona - 6 octubre, 2021

El congreso CITE fue inaugurado este miércoles en el Navarra Arena. (Foto: cedida)

La reducción del consumo de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes, así como el incremento del peso de las energías renovables, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Navarra. Una meta para la que espera contar con los próximos fondos europeos de recuperación. La propia presidenta foral, María Chivite, insistió en ello durante su intervención en la apertura este miércoles del segundo Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE), una cita celebrada en Pamplona. y organizada por la Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster) y el Ejecutivo foral.

Ante medio millar de empresas y profesionales del sector de las renovables, Chivite destacó la implicación de Ejecutivo autonómico por situar a Navarra “entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa”. “Que nadie dude de nuestra decisión por el estímulo verde para desarrollar e incentivar las energías renovables”, insistió.

En este sentido, recordó las distintas medidas de impulso y recuperación económicas que se han puesto en marcha a nivel autonómico, nacional e internacional “para seguir impulsando el liderazgo en energías renovables”. “Ya están en fase de preparación nuevas convocatorias en estos ámbitos, cuya activación está prevista a lo largo del año”, informó.

La industria de las renovables representa más del 5 % del PIB regional y es el segundo sector más exportador.

Un impulso económico que, según comentó, permitirá relanzar, desarrollar y consolidar distintos proyectos de energía renovable, “gracias a la combinación de grandes proyectos con los de autoconsumo y con las comunidades energéticas, donde el sector público tendrá un papel relevante”. “Navarra quiere ser un territorio amigo para la economía verde y para los proyectos empresariales, públicos, privados y sociales, de energía renovable”, precisó. Al mismo tiempo, destacó de la región que “fue pionera y queremos ser líder”.

CAPITAL EUROPEA DE LAS RENOVABLES

Además, la Comunidad foral cuenta con un importante sector industrial vinculado a las renovables, “que representa más del 5 % del PIB regional y que es el segundo más exportador”, según la presidenta. “El liderazgo de Navarra en el impulso de las renovables ha ido históricamente de la mano y con una alta conciencia de respeto al medio ambiente. Y nuestra vocación por seguir impulsando ese liderazgo es clara, con una apuesta por la industria y por proyectos a nivel regional, nacional e internacional”, afirmó.

Las manifestaciones de Chivite se produjeron durante la apertura del Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica, que celebra su segunda edición entre este miércoles y el jueves en el pabellón Navarra Arena de Pamplona. Se trata de uno de los puntos de encuentros más importantes de Europa en este ámbito. Una cita a la que acuden ponentes de primer nivel en transición ecológica para compartir su visión en un extenso programa de mesas redondas y conferencias. Entre ellos, Mark Z. Jacobson, profesor doctor de la Universidad de Standford y director del Programa Atmósfera y Energía de esta universidad, o Cristina Lobillo, directora de Política Energética de la Comisión Europea.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

 


To Top