viernes, 21 enero 2022

El 66 % de las empresas no encuentra los perfiles que busca

La II Feria Virtual de FP Dual, impulsada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra junto a CaixaBank Dualiza, sirvió para debatir sobre la nueva Ley de Formación Profesional, las posibilidades que ofrecen las Escuelas de Aprendices, la FP Dual en las pymes y las oportunidades de empleabilidad que tiene este itinerario. Dentro de España, la Comunidad foral es el territorio que más ha implantado este modelo formativo. En concreto, el 11,9 % del alumnado navarro matriculado en Formación Profesional opta por la FP Dual. En el conjunto nacional, la cifra es del 4 %.

Redacción
Pamplona - 26 noviembre, 2021

La segunda edición de esta jornada atrajo a más de 100 participantes. (Foto: Maite H. Mateo)

Más de cien personas participaron este jueves en la II Feria Virtual de FP Dual, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y CaixaBank Dualiza. Una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación y entidades educativas.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que firmó la Cámara de Comercio de España para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual, así como para “promocionar y apoyar su papel como agentes formativos”.

El acto de apertura contó con la presencia de Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra, quien destacó la importancia de “aliviar las necesidades de las empresas, ya que el 66 % no encuentra los perfiles que necesitan”. Posteriormente intervino Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), que incidió en la importancia de “avanzar en el desarrollo de una FP Dual fuerte e innovadora”. “Navarra debe estar a la cabeza en su implantación y para proveer de los perfiles que demanda el tejido productivo de Navarra”, subrayó.

Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de CaixaBank, estimó que la FP Dual es “una herramienta clave para afrontar el desempleo de larga duración y desempleo juvenil“.  Por su parte, Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, resaltó los datos empleabilidad de la FP Dual, que en Navarra superan el 98 %.

La primera de las ponencias la impartió Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional en el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, que desglosó las novedades y oportunidades que ofrece la nueva Ley de Formación Profesional para las empresas. Después intervino Antonio Mondaca, técnico del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, con una ponencia titulada ‘La FP Dual como elemento dinamizador de la competitividad’.

El director del Servicio de Competencias Profesionales en el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), Carlos Adín, y el director de  Fundación Saltoki, Miguel Ángel Jiménez, centraron su exposición en las Escuelas de Aprendices como una solución para asegurar la mejor capacitación de los nuevos profesionales “en los sectores empresariales maduros”.

Los retos de la FP Dual para las pymes y micropymes fueron el tema central de la exposición de María Ángeles Caballero, directora del Instituto Dual Europa. “El tamaño de la empresa no es la causa de una empresa pueda o no participar en la FP Dual. En España, el 3,69 % de los alumnos de FP hacen formación dual. En Navarra es casi del 12 %. El tema económico tampoco es un problema. El verdadero problema es el desconocimiento de la empresa de la modalidad dual. Es todavía un modelo desconocido para muchos”, remarcó.

Durante la celebración de este evento, por otra parte, alumnos y exalumnos de FP y miembros de la Red de Embajadores de la FP Dual relataron su trayectoria profesional y personal. María Bueno, trabajadora de Volkswagen Navarra con estudios de Grado Superior en Mecatrónica Industrial; Marina Echeverría, estudiante del Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración, y Cristina Oroz, project manager de ‘Somos FP Dual’, explicaron las posibilidades de empleo y desarrollo profesional que les ha permitido la modalidad dual.

La feria fue clausurada por la directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Inma Riera. En la Comunidad foral, según datos aportados por Cámara Navarra, más de 12.500 alumnos están cursando ciclos de Formación Profesional. De ellos, más de 1.800 lo hacen en la modalidad dual.

Navarra es la comunidad “que tiene más implantada la Formación Profesional Dual”, ya que este alumnado representa el 11,9 % del matriculado en régimen presencial (en España el dato es del 4 %). A nivel nacional, las tasas de inserción laboral en el alumnado de FP superaron el 85 % en 2020. Una cifra que se eleva por encima del 90 % en Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top