viernes, 3 diciembre 2021

Modulaire Group consuma la compra de Balat a través de su filial Algeco

El 4 de diciembre de 2019, la multinacional con sede central en Londres anunció el acuerdo para adquirir la firma navarra, presente en la lista Cepyme500 de forma ininterrumpida desde 2018 y cuya facturación en 2020 fue de 32 millones. Y, el 27 de febrero del año pasado, notificó la transacción a la CNMC a través de la firma Algeco, cuya actividad también se centra en la arquitectura modular. Pero la irrupción de la pandemia la frenó, de modo que en junio se archivó, según consta en una resolución reproducida por Navarra Capital. Ahora, la empresa de Modulaire Group ha reactivado el proceso y ha vuelto a comunicar públicamente la transacción, que espera cerrar en la primavera de 2022. No obstante, esta se encuentra actualmente "bajo revisión" de la CNMC.

Gorka Moreno
Pamplona - 25 noviembre, 2021

Balat vende y alquila módulos prefabricados en más de quince países. (Foto: cedida)

Modulaire Group, multinacional inglesa que aglutina a nueve empresas, ha consumado la adquisición de la firma navarra Balat (Alquibalat) a través de su firma Algeco, cuya sede central está en Madrid, que cuenta con delegaciones en doce provincias y cuya actividad se centra igualmente en la arquitectura modular.

De esta forma y tras el frenazo inicial que supuso la irrupción de la pandemia, ha reactivado una operación que actualmente se encuentra “sujeta a revisión” por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Oficialmente, sin embargo, la CNMC no quiso dar detalles al respecto porque “la información es confidencial”. Pero Modulaire Group indicó que espera cerrar la transacción en la primavera de 2022. Se trata, por tanto, de su décima adquisición desde principios de 2020.

Mark Hickson (Modulaire Group): “La solidez del negocio refleja la experiencia y el arduo trabajo realizado por la Dirección. Estoy deseando trabajar con el equipo”.

El 4 de diciembre de 2019, la multinacional ya anunció oficialmente el acuerdo con la firma navarra. De hecho, su CEO, Mark Hickson, dijo sentirse “encantado” de fortalecer la presencia en España.

“Vemos amplias oportunidades para ofrecer nuestra gama 360 de productos y servicios con valor agregado a los clientes de Balat”, valoró. El mensaje por parte de su homónimo en esta última, Rafael Baranda, fue similar: “Estamos deseando unirnos a Algeco y ampliar la gama de servicios que podemos ofrecer. Ambas empresas están unidas en su interés común de fortalecer los negocios y mejorar las oportunidades profesionales de su gente”.

El expediente C/1100/20, reproducido a continuación por este medio, recoge el primer paso dado por Algeco ante la CNMC para llevar a buen puerto la compra. La operación fue notificada el 27 de febrero del año pasado. Pero, el 12 de junio, se archivó. “La Sala de Competencia ha analizado el expediente de concentración tramitado de acuerdo con la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia relativo al expediente C/1100/20 Algeco / Alquibalat. La notificante no ha solicitado el levantamiento de la suspensión del plazo al amparo de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (con el que se declaró el estado de alarma)”. Algeco figuraba como “adquiriente” y la empresa navarra, como “adquirida”.

Rafael Baranda (Balat): “Creemos que la adquisición fortalecerá el futuro de Balat, apoyará la siguiente fase de crecimiento y brindará más oportunidades al equipo”.

Una vez “presentada solicitud de desistimiento por la notificante”, y de acuerdo con la propuesta elevada por la Dirección de Competencia, la Sala de Competencia resolvió, en aplicación de la mencionada ley, “archivar la operación de concentración”.

“Esta resolución pone fin a la vía administrativa y se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses”, concluía el documento.

Ahora, la situación ha dado un nuevo giro y la multinacional ha vuelto a comunicar oficialmente el acuerdo con Balat. “La solidez del negocio es un testimonio de la experiencia y el arduo trabajo realizado por la Dirección. Estoy deseando trabajar con el equipo”, destacó el CEO de Modulaire Group en un comunicado. “Creemos que la adquisición fortalecerá el futuro de Balat, apoyará la siguiente fase de crecimiento y brindará más oportunidades al equipo para que crezca”, apostilló Baranda.

EXPORTACIONES A MÁS DE QUINCE PAÍSES

Balat, que suma más de cincuenta años de trayectoria y exporta sus módulos a más de quince países, cuenta con delegaciones en trece provincias españolas, así como en Francia y Portugal, y lleva cuatro años seguidos apareciendo en la lista Cepyme500. Desde Modulaire Group la definieron como “líder” del sector “en el creciente mercado español”.

Entre los productos de Balat, destacan las casetas, viviendas, oficinas, aulas y comedores prefabricados, así como las edificaciones modulares, los sanitarios portátiles, las casetas desmontables, los stands para eventos o los contenedores marítimos

Al cierre de 2019, según los datos publicados por Cepyme500, contaba con 162 empleados, un crecimiento anual de sus ventas del 25,95 %, un ROA del 20 % y una facturación de 32,19 millones de euros. Un año más tarde, detalló la multinacional inglesa, la cifra de trabajadores se situaba en unas 165 personas y sus ingresos eran de 32 millones.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top