jueves, 18 abril 2024

El 66,7 % de los hosteleros no optarán a la tercera línea de ayudas

Así lo aseguró este viernes Anapeh, que ha realizado una encuesta interna entre sus empresas asociadas. En concreto, el 93,3 % dicen no cubrir las pérdidas tras recibir las dos primeras líneas de ayudas autonómicas y el 66,7 % no optan a la tercera línea, otorgada por el Estado a través de las comunidades autónomas. Además, la encuesta evidencia cambios en el comportamiento del cliente, que prefiere las terrazas y el horario del vermú o el tardeo.


Pamplona - 24 septiembre, 2021 - 15:21

El 37 % de los hosteleros tuvo dificultades para contratar durante el verano. (Foto: Maite H. Mateo)

«Más de la mitad de los negocios de hostelería no optará a la tercera línea de ayudas». Ese es el dato que refleja la última encuesta realizada por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), en la que sesenta negocios han respondido el cuestionario: un 61,7 % bares, un 30 % restaurantes, un 21,7 % alojamientos y un 11,7 % bares especiales y discotecas. Según trasladó la asociación este viernes a través de un comunicado, la pandemia por el Covid-19 ha dejado consecuencias tanto económicas como sociales y personales que tardarán en desaparecer:

  • El 25 % de las empresas hosteleras aumentaron plantilla durante el periodo estival, mientras que el 75 % o bien la mantuvo o bien la redujo. Además, un 15 % de las empresas mantienen todavía trabajadores en ERTE.
  • El 37 % tuvo dificultades para contratar durante el verano: durante la pandemia y tras los cierres hosteleros y las restricciones muchas personas trabajadoras del sector han buscado alternativas de empleo.
  • El 93,3 % de las empresas encuestadas no cubren las pérdidas tras recibir las dos líneas de ayudas autonómicas y el 66,7 % no opta a la tercera línea, otorgada por el Estado a través de las Comunidades Autónomas.
  • Las terrazas se han convertido en el lugar preferido de las personas que acuden a locales de hostelería y los horarios se han adelantado, optando por el vermú o el tardeo.

Así, la entidad aseguró en dicho comunicado que la hostelería ve con esperanza el final de las restricciones y la vuelta a la normalidad. Pero, «con extrema prudencia». Las respuestas muestran que el verano ha sido un alivio para la hostelería y que el buen tiempo trajo más clientes. De manera especial a quienes disponen de terrazas y a los alojamientos, que han visto aumentar el número de personas que ha acudido a Navarra. La excepción a esta regla son los bares especiales y discotecas, que han padecido más que el resto de empresas por continuar medidas como el toque de queda, la prohibición de bailar, de consumir en barra y la distancia entre mesas.

«El 25 % de las empresas hosteleras aumentaron plantilla durante el periodo estival, mientras que el 75 % o bien la mantuvo o bien la redujo».

En cuanto al empleo, las respuestas indican que el 25 % de las empresas hosteleras aumentaron plantilla durante el periodo estival, mientras que el 75 % o bien la mantuvo o bien la redujo. Además, un 15 % de las empresas mantienen todavía trabajadores en ERTE.

Otro dato que muestra la encuesta es la dificultad para encontrar personal. El 37 % tuvo dificultades para contratar durante el verano. Desde Anapeh comentaron que esto se debe a que «los cierres hosteleros y las restricciones han llevado a muchas personas trabajadoras del sector a buscar alternativas de empleo».

Un dato que preocupa especialmente al sector es el referido a las diferentes líneas de ayudas, dos de ellas autonómicas y una estatal. La última, todavía está por concretar. El 93,3 % de las empresas encuestadas no cubren las pérdidas tras recibir las dos líneas de ayudas autonómicas y el 66,7 % no opta a la tercera línea, otorgada por el Estado a través de las comunidades autónomas.

En cuanto a las razones por las que no pueden optar, muchos no tienen deudas generadas en la pandemia, lo que, según la asociación, «no significa que no hayan tenido pérdidas elevadas». Así, incidieron en que «algunos hosteleros hicieron frente a la crisis con sus ahorros o con la ayuda de amigos o familiares y, por lo tanto no pueden demostrar la deuda». También han quedado fuera empresas que no alcanzan una reducción en las ventas del 30 %. Otros casos apuntan a empresas que no tienen contabilidad por tributar anteriormente por módulos o a empresas que solicitaron créditos con posterioridad a los plazos previstos por el decreto de ayudas.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DEL CLIENTE

Otro aspecto que recoge la encuesta son los cambios en los hábitos de la clientela, lo que lleva aparejado la adecuación de los hosteleros a esos nuevos hábitos. Según las respuestas obtenidas, las terrazas se han convertido en el lugar preferido de las personas que acuden a locales de hostelería y los horarios se han adelantado, optando por el vermú o el tardeo.

También se detecta una disminución en el consumo por cliente, mientras se mantiene la venta de comida para llevar. Costumbres como echar una partida de cartas, la sobremesa o las cenas se han trasladado a espacios particulares. Todo esto lleva al sector a replantearse su modelo de negocio, con reducción de horarios, ampliación de terrazas cuando sea posible, cierres entre semana y en horario nocturno.

Por último, Anapeh preguntó en la encuesta sobre el papel de la asociación, para saber tanto la sensación de las empresas asociadas con respecto a la actividad de la entidad como para conocer cuál debe ser la posición a adoptar en un futuro inmediato. En este sentido, los y las asociadas solicitan que se siga insistiendo en la necesidad de ayudar al sector, ampliar las líneas de ayudas para que realmente cubran las pérdidas y permitir que quienes se han quedado fuera de la tercera línea puedan optar a recibirlas.

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