jueves, 30 mayo 2024

El 79 % de las industrias navarras ha adoptado medidas de igualdad

Además, el 92 % considera "importante" la igualdad y el 73 % la valora como un factor de competitividad. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el primer informe sobre igualdad de género en el sector secundario de la Comunidad foral, presentado durante una reunión de los socios del proyecto europeo Debuting.


Pamplona - 10 abril, 2024 - 12:47

El proyecto Debuting reúne en Navarra a representantes de nueve regiones europeas. (Fotos: Víctor Ruiz)

Casi ocho de cada diez industrias de la Comunidad foral han tomado medidas de igualdad. Además, el 92 % considera que esta materia “es importante” y el 73 % la valora como un factor de competitividad dentro de su sector. Así lo constata el primer ‘Estudio sobre igualdad de género en empresas industriales de Navarra’, realizado por la Dirección General de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra y presentado este miércoles durante la reunión de los socios del proyecto europeo Debuting (Development Business Through Insclusiveness and Gender Awareness) en el antiguo convento de las Salesas (Pamplona).

Una cita que contó con la participación del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y que comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular de Sodena, Montse Guerrero. En ellas, destacó que «Navarra encabeza actualmente el ranking nacional de calidad de vida entre todas las regiones españolas y es una región destacada que continúa promoviendo la igualdad de género en sus empresas como un elemento fundamental para fortalecer su competitividad». Además, señaló «la importancia de asegurar esa igualdad en dos transiciones cruciales para las empresas: la transición ecológica y la digital».

Por su parte, Irujo manifestó que, «en la transformación» actual de la sociedad, «la apuesta por la igualdad debe ser un elemento clave para una transición industrial justa», para llevar a buen puerto «un proceso de cambio que atienda a la falta de talento que existe actualmente y aproveche la oportunidad de asentar el papel de la mujer en la industria para fortalecer su competitividad”.

Mikel Irujo: «La apuesta por la igualdad debe ser un elemento clave para una transición industrial justa»

Las declaraciones de Irujo se produjeron ante representantes de nueve regiones europeas que, junto a la navarra, participan en el proyecto Debuting. Dicha iniciativa pretende incorporar la igualdad de género como factor de competitividad de las empresas mediante la mejora o el desarrollo de instrumentos públicos.

Para lograr ese propósito, cuenta con un presupuesto total de 2,4 millones de euros hasta 2026 y la cofinanciación al 80 % del programa de cooperación interregional Interreg Europe. La dotación por parte de Navarra asciende a 205.000 euros.

Debuting ha convocado a sus socios a una reunión futura de intercambio de buenas prácticas, que se desarrollará durante los próximos tres días en la Comunidad foral. En este encuentro participan representantes de las regiones de Värmland (Suecia), Lapland (Finlandia), North-Vest (Rumanía), Lower Austria (Austria), Magyarország (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Pomorskie (Polonia), Grand Est (Francia) y Baden-Württemberg (Alemania).

La organización de la cita, por su parte, ha recaído en la delegación navarra. En concreto, de dicha labor se ha encargado Sodena, con la colaboración de la Dirección General de Economía Social y Trabajo y el Instituto Navarro de Igualdad (INAI). Por otro lado, la representación de la Comunidad foral se completó con la presencia del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) y los clústeres Enercluster y Functional Print.

EL ESTUDIO, AL DETALLE

En la elaboración del estudio han participado un total de 874 empresas industriales de la Comunidad foral y 1.294 profesionales entre personal de dirección (364), mandos intermedios (455) y personas empleadas (475). Todos los encuestados coinciden en que su sector está muy masculinizado en la dirección. Muestra de ello es el siguiente dato recogido en esta investigación: “La dirección solo es igualitaria en el 22 % de las empresas, mientras que el 68 % de los directivos son hombres”. Asimismo, están masculinizados los mandos intermedios, el cuerpo técnico y, sobre todo, el operario. Destacan, en cambio, que “los puestos de administración están feminizados en el 53 % de las empresas encuestadas”.

En el primer estudio sobre igualdad en las industrias de Navarra han participado 874 empresas y 1.294 profesionales

Pese a todo, un 92 % considera “importante” la igualdad entre hombres y mujeres. No solo eso, un 73 % lo valora como un factor de competitividad dentro de su sector, lo que lleva a que un 79 % haya decidido implementar medidas favorables a la equidad dentro de su organización.

Por otro lado, en cuanto a la remuneración, los autores señalan el siguiente dato significativo: “El salario por el mismo puesto es igual entre hombres y mujeres para el 87 % de las empresas”. El informe confirma, además, que el desequilibrio en el apartado retributivo “apenas llega al 3 %” y que es la industria agroalimentaria “donde hay un mayor equilibrio salarial”. En realidad, según el citado estudio, «la industria agroalimentaria, la química, la farmacéutica y la de plásticos son las que más han avanzado positivamente en materia de igualdad». No obstante, la ausencia de mujeres en puestos directivos y el hecho de que sean ellas las que se acogen de forma mayoritaria a las reducciones de jornada demuestra, para los redactores del estudio, que en el asunto de la brecha salarial “todavía queda mucho por hacer”.

A esto último hay que unir, igualmente, que las incorporaciones realizadas en los últimos tres años han sido masculinas de forma mayoritaria. Algo que desde el sector no se percibe como una desigualdad, sino más bien como el resultado de que sean más los hombres que se presentan a los distintos puestos de trabajo ofertados. “Las promociones internas son, asimismo, consecuencia de una masculinización de la plantilla. Por ello, el punto de partida para la igualdad real en la empresa está en la formación equitativa”, añaden.

ALTERNATIVAS AL PLAN DE IGUALDAD

El informe verifica, asimismo, que la medida de conciliación más habitual es la retribución equitativa (65 %), las medidas de flexibilidad horaria para conciliar (60 %) y la promoción por igual de hombres y mujeres (48 %). También que las químicas, farmacéuticas, las productoras de plásticos y maquinaria son las que más dificultades tienen para lograr la igualdad efectiva debido, sobre todo, “a la falta de profesionales de ambos sexos”.

Seis de cada diez industrias cuentan con un protocolo de prevención y actuación contra el acoso. Y cuatro de cada diez tienen un plan de igualdad

En cuanto a las acciones realizadas por las empresas en el ámbito de la equidad, seis de cada diez cuentan con un protocolo de prevención y actuación contra el acoso. Y cuatro de cada diez tienen un plan de igualdad. La “no obligatoriedad” (esta depende del tamaño de la compañía) es la principal razón que aducen aquellas empresas que no han desarrollado dicho plan.

Para compensar esta carencia, según el estudio, las corporaciones implementan medidas como la retribución equitativa dentro de sus plantillas, las medidas de flexibilidad horaria para conciliar ya mencionadas o la promoción equitativa de hombres y mujeres.

CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE TRABAJO

A partir de los datos obtenidos durante su investigación, los autores concluyen que “las empresas medianas y grandes y las dirigidas por mujeres toman más medidas para alcanzar la igualdad”. Igualmente, destacan que en estas últimas “están más presentes los sistemas de valoración de puestos, los protocolos contra el acoso, el fomento de un uso equilibrado de medidas de conciliación o el uso de un lenguaje inclusivo en las comunicaciones de las empresas”.

Los socios europeos de Debuting debatirán durante tres días en Navarra sobre igualdad en las empresas.

Por el contrario, “las empresas pequeñas (de menos de 50 trabajadores) o aquellas que cuentan con direcciones de edades más maduras mantienen una actitud más conservadora”. De ahí que, entre las líneas de trabajo que se plantean para revertir esta situación se subraye la necesidad de “fomentar los estudios industriales entre mujeres, romper estereotipos, favorecer el liderazgo de las mujeres en la industria o comunicar los apoyos que presta la Administración pública en igualdad”. También demandan “concienciar a las empresas para la captación de las mujeres, mejorar la imagen inclusiva de las empresas, encontrar evidencias de mejora de competitividad a través de la igualdad e incrementar la corresponsabilidad”. En definitiva, “es momento de pasar de la obligatoriedad al compromiso”, sentencian.

LAS OTRAS CITAS DE DEBUTING EN NAVARRA

Finalizada la presentación del estudio, la sesión se completó con una ponencia a cargo de la ingeniera y profesora asociada de la UPNA, Leyre Catalán, quien expuso el trabajo que su centro está desarrollando en igualdad desde la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología. Igualmente, Sodena presentó los últimos avances producidos en el territorio en el marco de la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4), así como la reciente designación de Navarra al frente de los valles regionales de innovación en economía circular o European Circular Innovation Valley-ECIV.

«La dirección solo es igualitaria en el 22 % de las empresas, mientras que el 68 % de los directivos son hombres»

Tras esta primera jornada, los representantes de Debuting continuarán con sus sesiones de trabajo en Cenifer (Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética). En este centro de FP se llevará a cabo una exposición de la situación de género en FP, que alimenta a una gran parte de la industria navarra.

También allí, representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) presentarán el sello Reconcilia y el programa InnovaRSE, entre cuyos objetivos se encuentra el fomento de la conciliación y de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector privado de Navarra. Además, habrá también un espacio para el debate sobre presupuestos con perspectiva de género y, en paralelo, se debatirá sobre la implementación de las estrategias de especialización inteligente. Finalmente, el viernes todos se trasladarán al Señorío de Bértiz para llevar a cabo una acción de ‘team building’.


To Top