sábado, 20 abril 2024

Navarra liderará la estrategia europea de valles regionales para la innovación en economía circular

La iniciativa European Circular Innovation Valley, de la que forman parte regiones de nueve países y cuyo presupuesto total supera los 27 millones de euros, prevé generar hasta 35 proyectos de innovación colaborativa y hasta treinta más pequeños de experimentación colaborativa en distintos sectores. Además, movilizará una amplia red de actores de innovación, incluyendo también a más de 1.200 empresas, más de cien universidades y centros de investigación, y más de 50 clústeres y asociaciones.


Pamplona - 21 marzo, 2024 - 13:41

En el caso de Navarra, el presupuesto asignado para la Comunidad foral es de 6.428.500 de euros. (Foto: cedida)

Navarra fue elegida como coordinadora del consorcio del proyecto europeo European Circular Innovation Valley (ECIV). Según afirmaron desde el Gobierno de Navarra, se trata de una iniciativa «ambiciosa destinada a crear un ecosistema interregional verdaderamente conectado en la Unión Europea (UE)» y con una financiación superior a los 27 millones de euros. En el caso de Navarra, el presupuesto asignado asciende a 6.428.500 de euros, con una financiación de la Comisión Europea del 50 %.

El presupuesto asignado a Navarra asciende a 6.428.500 de euros, con una financiación de la Comisión Europea del 50 %

«Este proyecto tiene como objetivo transformar las cadenas de valor de la UE mediante la combinación de capacidades y desafíos de las regiones participantes para desarrollar y ofrecer nuevas soluciones circulares para el mercado», señaló el consejero Mikel Irujo, quien mostró su «enorme satisfacción» por un proyecto que «supone un hito y un gran impulso a nuestra estrategia de economía circular en Navarra».

En este sentido, el consejero Irujo recordó que «la transformación hacia una economía circular es esencial para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE y mejorar la autonomía industrial, abordando al mismo tiempo la transformación ecológica». El consorcio está compuesto por nueve territorios de otros tantos países, que une a diecisiete regiones, «seleccionadas por su capacidad de innovación y su gran interés en la economía circular, es sin duda una gran satisfacción que Navarra esté entre ellas como líder del proyecto».

«UN PASO SIGNIFATIVO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULA EN EUROPA»

«ECIV representa un paso significativo hacia la economía circular en Europa, ofreciendo soluciones innovadoras y fomentando la colaboración entre regiones para abordar los desafíos comunes relacionados con la circularidad industrial. Navarra se enorgullece de ser seleccionada y espera contribuir de manera activa al logro de sus objetivos», defendió el consejero Mikel Irujo.

El objetivo principal de ECIV es «promover proyectos e innovaciones aplicadas a diferentes sectores, alineados con las Estrategias de Especialización Inteligente de las regiones participantes». Esto incluye energía, agroalimentación, automoción, construcción, maquinaria, entre otros, conectando diferentes cadenas de valor, procesos y materiales para avanzar significativamente en la transición hacia una economía circular. El proyecto pretende «movilizar 16,3 millones de euros de financiación pública y 7 millones de euros de inversiones privadas para la innovación en circularidad a través de convocatorias abiertas para el desarrollo de proyectos de innovación».

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, también compartió la satisfacción por el reconocimiento llegado desde la Comisión Europea, al entender que «reafirma la apuesta que el Gobierno está haciendo desde hace años por que Navarra tenga voz y presencia propia como ecosistema regional en Europa». «Y más aún porque el proyecto se refiere a un ámbito tan importante, actual y estratégico para la Unión Europea y Navarra como es la economía circular y el compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, un objetivo perfectamente compatible con el desarrollo económico y social creando cadenas de valor y siempre en beneficio de la ciudadanía», agregó.

En este sentido, consideró importante seguir con «este auzolan institucional, económico, social y político de colaboración entre diferentes instituciones, sectores y entidades como el propio Gobierno, las empresas, las universidades y otros centros de conocimiento y hacerlo también a nivel europeo», algo para lo que el departamento que dirige, a través de dirección y el plan de Acción Exterior, seguirá dando soporte y apoyando.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ECIV

Los objetivos específicos del proyecto ECIV incluyen «movilizar, dinamizar y conectar nueve ecosistemas regionales europeos de innovación en economía circular, incrementar la actividad innovadora y experimentación en cadenas de valor industriales circulares, aumentar los conocimientos, movilizar financiación pública e inversiones privadas para la innovación en circularidad, y generar activos comunes de conocimiento y políticas y estrategias regionales relacionadas con la circularidad».

Así, se espera que la ECIV genere hasta 35 proyectos de innovación colaborativa y hasta treinta proyectos más pequeños de experimentación colaborativa en cadenas de valor de hasta diez sectores industriales. Este proyecto movilizará una amplia red de actores de innovación, incluyendo nueve regiones y más de veinticinco autoridades regionales o nacionales, más de 1.200 empresas (incluidas pymes), más de cien universidades y centros de investigación, y más de 50 clústeres y asociaciones.

Las nueve regiones y los actores líderes en cada una de ellas son la Comunidad foral de Navarra, a través del departamento e Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial como coordinador junto a Sodena; la región norte de los Países Bajos (alianza de provincias de Frisia, Groninga and Drente); la región de Norra Mellansverige Region, que comprende el centro y norte de Suecia y la alianza de las regiones de Dalarna, Värmlandy Gävleborg; la región de Normandía (Francia); Bulgaria, a través del Ministerio de Innovación y Crecimiento; el Servicio Público de Economía de la región de Valona (Bélgica); la agencia de Innovación de Lituania; el consejo regional de HelsinkiUusimaa (Finlandia); y la Agencia de Desarrollo Económico de Escocia.


To Top