miércoles, 8 mayo 2024

El 82,3% de las empresas de 10 o más empleados de Navarra tienen página web

Además, el 18,8% utilizó algún tipo de robot y el 9,8% efectuó análisis de Big Data (datos masivos).


Pamplona - 11 enero, 2019 - 06:00

El código abierto de programación informática lo utilizan el 84,4% de las empresas de 10 o más empleados.

Seis de cada diez empleados de empresas navarras utilizaron ordenadores con fines empresariales y aproximadamente la mitad de los trabajadores han usado ordenadores con conexión a internet durante el primer trimestre de 2018, según un estudio elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). En lo relativo a las comunicaciones Web, el 34,9% de las empresas navarras con conexión a Internet dispone de página web o está en construcción.

En 2017, el 64,4% de las empresas que con ordenadores utilizó sistemas de código abierto y cinco de cada diez ofrece actividades formativas en TIC. Las tipologías de software de código abierto más utilizadas son los navegadores (Mozilla Firefox, Chromium, Konqueror…) en un 95,6%, seguido de las aplicaciones ofimáticas (62,8%) y de los sistemas operativos (39,2%).

ESPECIALISTAS TIC Y RECURSOS

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2018. Una de cada cinco empresas de 10 o más empleados invirtió en formación TIC. Mientras que el 20,3% de las empresas empleó a especialistas en TIC. Y dentro de este grupo, el 49,0%, contrató a mujeres especialistas en TIC.

El 74,4% de las empresas navarras trabaja con equipos informáticos conectados a Internet y el 34,9% de las empresas navarras con conexión a Internet dispone de página web o está en construcción pero estas proporciones varían en función del número de empleados. Así, el 82,3% de las que tienen 10 o más trabajadores dispone de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 31,0%. TIC201-2018

En cuanto a los recursos online más utilizados, en el primer trimestre de 2018, ocho de cada diez empresas con 10 o más asalariados utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. Mientras que el 20,3% de las empresas paga por anunciarse en Internet usando algún método de publicidad dirigida.

Además, el 41,5% de las empresas usó alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. De éstas, el 96,3% utilizó las redes sociales, el 42,0% los Websites que comparten contenido multimedia y el 38,0% los blogs de empresas o microblogs.

TECNOLOGÍA Y COMERCIO

En relación a la tecnología avanzada, el 9,8% de empresas realizó análisis de Big Data en el año 2017, 5,2 puntos superior al año pasado. En el caso de las empresas con 200 o más empleados, este procentaje se sitúa en el 26,8%. De las empresas que hicieron análisis de Big Data, el 39,9% usó como fuente los datos de la propia empresa a partir de sensores o dispositivos inteligentes, el 37,6% usó datos generados a partir de medios sociales y el 35,0% usó datos obtenidos por geolocalización a partir del uso de dispositivos portátiles.

Un 3,7% de las empresas emplearon servicios de impresión 3D. De ellas, un 62,1% utilizó impresoras propias. Además, el 18,8% de las empresas utilizaron algún tipo de robot en el año 2017. De ellas, el 83,2% utilizó robots industriales, mientras que el 24,5% empleó robots de servicios. TIC-2017-2018

En el año 2017, el 23,4% de las empresas navarras de 10 o más asalariados realizó ventas mediante comercio electrónico. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 18,1% del total de ventas efectuadas por las empresas navarras de 10 o más asalariados frente al 24,0% del año anterior. El 2,5% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino a consumidores finales, el porcentaje de ventas a las empresas fue del 97,4%, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigió a la Administración Pública.

El 28,8% de las empresas navarras con 10 o más asalariados realizó compras mediante Internet u otras redes telemáticas en el año 2017. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 21,8% de las compras totales efectuadas por las empresas, 5,3 puntos porcentuales menos que los registrados en 2016 sobre las compras totales.

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