martes, 24 noviembre 2020

“El 85 % de la plantilla de las sociedades públicas ha teletrabajado”

César Esparza, coordinador y director financiero y de Control de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, cuenta a NavarraCapital.es cómo se ha vivido la pandemia del coronavirus en las dieciséis sociedades públicas de la región. Algunas de ellas, como CNAI y NICDO, prácticamente tuvieron que frenar sus actividades, mientras que otras han visto incrementado su trabajo o se han reconvertido en parte.

Yosune Villanueva
Pamplona - 19 junio, 2020

César Esparza es coordinador y director Financiero y de Control de la Corporación Pública Empresarial de Navarra. (Foto: cedida)

Pamplonés de 48 años, lleva desde 2013 vinculado a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), tras haber trabajado anteriormente en empresas como Arcelor Mittal, CAN, Banca Cívica o Criteria. César Esparza es el coordinador y director Financiero y de Control de CPEN, conformada por dieciséis sociedades públicas. El Gobierno de Navarra participa al 100 % en catorce de ellas y en otras dos ostenta participaciones superiores al 50 %, motivo por el que ostentan la consideración de sociedad pública. Entre sus más de 1.300 trabajadores, un 52 % son hombres y un 48 % mujeres, con un 75 % de empleo fijo.

CPEN está conformado por dieciséis empresas públicas que se distribuyen por todo el territorio navarro. ¿Cómo están viviendo el coronavirus?
Nos gusta decir que las sociedades públicas somos centros de excelencia técnica del Gobierno de Navarra y, durante este tiempo, se ha puesto de relevancia más que nunca. Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda y consejera delegada de la Corporación, ha destacado la entrega de las plantillas de las sociedades públicas, su capacidad de adaptación al teletrabajo, su eficacia y flexibilidad para acoplarse a los nuevos ritmos. A pesar de la excepcionalidad de la situación, profesionalmente ha salido lo mejor de cada persona y es de justicia ponerlo en valor.

“El compromiso de CPEN es conseguir un sector público empresarial equilibrado y sostenible”.

Abarcan sectores diversos: la agricultura y la ganadería, la industria, la tecnología, la vivienda, la cultura y el deporte. ¿Cómo ha vivido el estado de alarma cada sector y cómo están poco a poco volviendo a la normalidad?
Ante una situación compleja nunca antes vivida, las empresas públicas se han adaptado rápidamente y han seguido prestando sus servicios habituales o, incluso, los han incrementado mostrando una gran polivalencia. Sirvan como ejemplo la homologación del laboratorio de Nasertic para apoyar al Gobierno en la realización de pruebas PCR; las ayudas extraordinarias al pago de alquiler de vivienda, que ha ayudado a implantar Nasuvinsa; la colaboración público-privada a través de Sodena para el suministro (con la autorización del SNS-O y del INSLP) de EPI tanto a las infraestructuras sanitarias como al tejido empresarial navarro; la adaptación online de la campaña de la renta de la mano de Tracasa; la transformación a modalidad online de la aceleradora empresarial de CEIN para mantener el apoyo a las personas emprendedoras durante toda la pandemia; o la colaboración entre NILSA y Nasertic y el apoyo de GAN-NIK en un innovador estudio para la detección temprana de Covid-19 en aguas residuales.

“A pesar de la excepcionalidad de la situación, profesionalmente ha salido lo mejor de cada persona y es de justicia ponerlo en valor”.

Asimismo, sociedades cuya actividad habitual fue reducida a prácticamente a cero, como el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) o NICDO, han aprovechado la situación para reconvertirse a modalidades online, avanzar en formación, realizar trabajos de mantenimiento, inversiones, planificación de campañas de verano o para reinventarse y ofrecer nuevos servicios a la sociedad.
No quiero olvidarme del sector agroalimentario, actividad esencial donde las haya durante este confinamiento. El colectivo agrícola, ganadero y toda la cadena de valor han contado con el apoyo de INTIA en todo momento. Salinas de Navarra no ha dejado ni un solo día de proveer sal a la industria agroalimentaria al igual que la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), que ha continuado generando la energía necesaria para las empresas instaladas en el parque. Según explicó el consejero Manu Ayerdi, responsable de la coordinación de las sociedades públicas, durante estos meses de situación excepcional han sido muchas las iniciativas que las sociedades públicas han impulsado o han llevado a cabo, demostrando así la utilidad y flexibilidad de las sociedades para acometer también proyectos urgentes.

“La plantilla de CPEN ha desarrollado sus funciones a distancia con cierta normalidad”.

1.351 personas trabajan en las distintas empresas públicas que componen CPEN. ¿Cuántas están teletrabajando? ¿Ha habido que parar actividades, además de las promovidas por CNAI y NICDO?
Prácticamente todas las sociedades se encuadraron como servicios esenciales y apenas tuvimos que parar actividades. Allá donde la presencia física ha seguido siendo imprescindible para el mantenimiento de infraestructuras como centros de telecomunicaciones, fincas de experimentación o depuradoras, por ejemplo, el personal ha seguido cumpliendo con la mayor profesionalidad. Por otro lado, el 85 % de la plantilla ha teletrabajado y ha desarrollado sus funciones a distancia con cierta normalidad dentro de la excepcionalidad, gracias a las herramientas habilitadas por Gobierno de Navarra. En unas circunstancias tan adversas y con situaciones personales de toda índole, es de agradecer que la adaptación al teletrabajo haya sido tan positiva.

LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

¿Sacaremos algo positivo de este tiempo de crisis, tan duro humanamente?
Siendo extremadamente respetuosos con el dolor y sufrimiento que muchísimas familias han padecido en este tiempo, toda crisis debe suponer una oportunidad. En nuestro caso, lo ha sido para demostrar la capacidad de adaptación de las sociedades públicas y la flexibilidad de su personal ante una situación totalmente sobrevenida, donde el trabajo no se ha visto prácticamente alterado y donde nos hemos afianzado como una palanca clave a disposición del Gobierno de Navarra para superar esta grave crisis.

Estamos pasando unos meses complicados, pero se debería continuar. ¿Todas sus empresas van a hacerlo en la misma línea?
En el corto plazo, las sociedades seguirán prestando sus servicios al Gobierno de Navarra tal y como lo tenían previsto antes de la pandemia y esperaremos a ver de qué manera se ven afectadas, según las conclusiones del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. En cualquier caso, cada sociedad pública está regida por su respectivo Consejo de Administración, que será el encargado de analizar cada situación particular y tomar las decisiones oportunas.

“Nasertic hará todo lo que está en su mano para que, en 2021, toda la población navarra tenga acceso a la banda ancha”.

El Plan Director de Banda Ancha de Nasertic decía que, en 2021, toda la población navarra tendría acceso a banda ancha. ¿Va a poder cumplirse?
El plan es una apuesta de futuro e innovación del Gobierno foral con el objetivo final de lograr la vertebración territorial digital, igualdad de oportunidades y lucha con cualquier brecha digital. Y Nasertic, como centro de excelencia técnica ampliamente demostrada a lo largo del tiempo, hará todo lo que está en su mano para cumplir los objetivos que se le marquen.

NICDO tuvo que cancelar todas sus actividades en un año que se presentaba con grandes expectativas. ¿Cómo se afronta el futuro inmediato y el próximo año?
Javier Lacunza, su gerente, lo explica muy bien. Existe incertidumbre en todos los ámbitos: desde la regulación de aforos a la reacción de las empresas promotoras y la respuesta de la audiencia, que puede ir desde el deseo de vivir espectáculos en directo a una disminución en el consumo por prudencia o miedos. En cualquier caso, muchos eventos previstos para este año han sido aplazados a finales de año o a 2021, lo que son buenas noticias.

“Se han aprobado medidas extraordinarias para impulsar ayudas, que se van a articular a través de Sodena”.

¿Algún nuevo proyecto de reactivación empresarial desde Sodena?
Más que nunca, la función de apoyo y seguimiento al tejido empresarial navarro es vital, especialmente aquel que está pasando dificultades derivadas de la pandemia. Contar con la experiencia de Sodena es fundamental en momentos de tanta incertidumbre. Adicional a su actividad habitual de apoyo vía préstamos, avales y participación en capital de las empresas navarras, se han aprobado medidas extraordinarias desde el Parlamento de Navarra para impulsar ayudas que se van a articular a través de Sodena. En concreto, se va a incrementar el nivel de préstamos a empresas afectadas por el Covid-19 en 15 millones de euros. Y se han firmado convenios con las sociedades de garantía recíproca que operan en Navarra para respaldar a empresas y autónomos en financiaciones bancarias, hasta un total de 100 millones de euros.

INTIA no ha parado de trabajar para alimentar a la población y para sacar todos los productos de los agricultores y ganaderos locales…
INTIA ha continuado trabajando para apoyar al sector agroalimentario y toda la cadena de valor con la mayor normalidad posible, con la misma calidad y cercanía de siempre, utilizando todas las herramientas a su alcance para dar el mejor servicio. Como ejemplo, tenemos la campaña ‘Comemos en casa, comemos de casa’, lanzada con el doble objetivo de reconocer y valorar el trabajo de las y los agricultores y ganaderos, cuya labor esencial ha sido aún más palpable en estos tiempos de crisis sanitaria y también para impulsar la economía local.

TRABAJANDO POR EL EQUILIBRIO FINANCIERO

Observando la infraestructura de CPEN, ¿ve factible ampliar sus miembros?
El compromiso que CPEN tiene con la sociedad navarra no solo es utilizar los recursos públicos de una manera eficaz y eficiente, sino también conseguir un sector público empresarial equilibrado y sostenible. Y, a día de hoy, podemos decir que es así con las empresas que forman la corporación. De todos modos, como he comentado anteriormente, estaremos pendientes de las conclusiones del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, a partir de las cuales podremos analizar la situación en la que quedamos.

“Muchos eventos previstos para este 2020 han sido aplazados a finales de año o a 2021”.

Los dos últimos años, CPEN ha presentado cuentas anuales positivas. ¿Cómo se cerró 2019?
En estos momentos, estamos en pleno proceso de formulación y aprobación de las cuentas anuales de 2019. Esperamos tener todas aprobadas a lo largo de este mes de junio y serán publicadas, pero puedo adelantar que 2019 ha sido un buen año siguiendo la senda de los últimos ejercicios.

¿Qué previsiones tenían para 2020 y cómo cree usted que puede terminar?
Dado que las sociedades en general han mantenido o incluso en algunos casos han incrementado moderadamente su actividad (a excepción de lo ya comentado de NICDO y CNAI), vamos a trabajar por seguir en la senda del equilibrio financiero, que era la previsión inicial.

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