Juan Barberán, de CPEN, recibe el Premio Ruiz de Castañeda

lunes, 6 abril 2020

Juan Barberán, de CPEN, recibe el Premio Ruiz de Castañeda

El galardón, concedido este año al responsable del Departamento de Compras de Corporación Pública Empresarial de Navarra, reconoce el artículo más leído en la revista de referencia del sector: 'Contratación Administrativa Práctica', de Wolters Kluwer.

Redacción
Pamplona - 3 febrero, 2020

Henar Ruiz de Castañeda entregó el premio a Barberán en el congreso celebrado en Cuenca. (Foto: cedida)

Juan Barberán González, responsable del Departamento de Compras de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) –matriz de las sociedades públicas de Navarra-, ha obtenido el III Premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública. El galardón le fue entregado recientemente en el marco del IX Congreso Internacional sobre Contratación Pública, celebrado en Cuenca.

Este premio busca “estimular la mejora en la calidad” de los procedimientos de contratación pública, “mediante la reflexión y un análisis cualificado”.

Este premio nació en 2017 para distinguir los mejores artículos doctrinales sobre contratación pública en España y “estimular así la mejora en la calidad de estos procedimientos, mediante la reflexión y el análisis cualificado de las cuestiones que preocupan a los profesionales del sector”. Bajo el nombre de Ruiz de Castañeda, es también un homenaje a la que se considera “una de las figuras más relevantes en el ámbito de la contratación pública, tanto nacional como internacional”.

Este año, como novedad, han concurrido para el reconocimiento todos los trabajos de autor publicados en la revista ‘Contratación Administrativa Práctica’, cabecera editada por Wolters Kluwer, referencia en el sector y única revista especializada en el ámbito de la contratación pública. El artículo de Juan Barberán -publicado en el número 162 de la revista- ha resultado ganador al haber sido el más leído en 2019.

MODELO PARA MEJORAR LA VALORACIÓN DEL PRECIO

Según explicó el director de la publicación, José Antonio Moreno, el artículo de Barberán “analiza con mucha precisión y claridad una de las cuestiones más complejas y de más trascendencia jurídica y técnica en el procedimiento de adjudicación de los contratos públicos, como es la valoración del criterio precio”.

“Su trabajo”, añadió Moreno, “resulta de gran utilidad práctica para todos los operadores de la contratación pública por su estudio de los modelos y fórmulas generalmente empleados para la valoración de las ofertas económicas, de mucha importancia para garantizar la necesaria seguridad jurídica en este ámbito”.

En el trabajo premiado, titulado ‘Apuesta por un modelo definitivo para la valoración del criterio precio’, el responsable de Compras de la Corporación Pública Empresarial de Navarra desarrolla un modelo de valoración del precio “para ser utilizado siempre con independencia del tipo o características de la licitación, de modo que se reduzcan riesgos por el uso de otras fórmulas y se minimice la dedicación de los gestores en la definición de este criterio, su cálculo y valoración posterior”, subrayó al recoger el galardón su autor, quien destacó también que ya se está implantando satisfactoriamente en las licitaciones de las sociedades públicas.

Entra aquí para leer más sobre empresa. 


To Top