Las empresas públicas rozan ya la paridad en sus plantillas

lunes, 21 septiembre 2020

Las empresas públicas rozan ya la paridad en sus plantillas

La sociedad matriz de las empresas públicas de Navarra ha elaborado un diagnóstico sobre la realidad de la mujer en las dieciséis entidades que conforman el grupo. El 48 % de la plantilla son mujeres, un 46 % en el caso del personal directivo y un 49 % en mandos intermedios.

Redacción
Pamplona - 6 marzo, 2020

Natalia Bellostas, Pilar Irigoien y Mar González.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)sociedad matriz de las sociedades públicas de Navarra y adscrita al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral, elaboró un diagnóstico sobre la realidad de la mujer en las dieciséis entidades que conforman el grupo. De este análisis se extrae que el 48 % de la plantilla son mujeres, un 46 % en el caso del personal directivo y un 49 % en mandos intermedios.

Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo, las sociedades públicas del Gobierno de Navarra quisieron sumarse a esta celebración con un vídeo que visibiliza sus carreras profesionales en las áreas técnicas de cinco de las sociedades: CPEN, INTIA, NASERTIC, GAN-NIK y NILSA.

El 73 % de las mujeres poseen contratos indefinidos y el 27 % de ellas trabajan con contratos eventuales.

Respecto a la radiografía de la situación de la mujer en las dieciséis sociedades del grupo, los datos ofrecidos por CPEN a cierre de 2019 muestran que, por tipo de contrato, el 73 % de las mujeres poseen contratos indefinidos –frente al 76 % de los hombres- y el 27 % de ellas trabajan con contratos eventuales (el 24 % en el caso de los hombres).

Por grupos profesionales, en el grupo uno, en el que se encuadra el personal directivo, el 46 % son mujeres y el 54 %, hombres. En el grupo dos, mandos intermedios, el 49 % de los puestos los cubren mujeres y en el grupo tres, de personal cualificado/técnico, la proporción se invierte y el 58 % son mujeres. Por último, en el cuatro, el del personal administrativo, una amplia mayoría siguen siendo mujeres, con un 62 %, proporción que se invierte en el grupo cinco, personal auxiliar técnico, con un 36 % de mujeres. Por último, el último grupo profesional, donde se encontraría el personal no cualificado, es mayoritariamente masculino, con solo un 33 % de mujeres.

Además, por primera vez en la historia de las sociedades públicas, tres de sus gerentes son mujeres: Pilar Irigoien en Sodena, Mar González en Tracasa Instrumental y Natalia Bellostas en INTIA. Así lo recordó el Gobierno foral en un comunicado. En palabras la directora de Recursos Humanos de CPEN, Teresa Minondo, quien también protagoniza el video de esta campaña por el 8 de marzo, “que un tercio de las gerencias las ocupen mujeres es un avance reseñable que indica que vamos por el buen camino aunque, al igual que sucede en general en todo el ámbito empresarial, la situación de igualdad entre hombres y mujeres diste todavía de ser real”.

No obstante, añade, “estamos trabajando para que sea un hecho lo antes posible, implementando importantes medidas como los planes de igualdad, con los que todas las sociedades cuentan desde 2018 a pesar de no estar obligadas a ello por ley. También trabajamos para eliminar la brecha salarial, entre otros aspectos”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra. 


To Top