La jornada de lanzamiento de Agrotic-Hub contó con quince ponentes y más de ochenta inscritos. Se trata del primer consorcio transfronterizo europeo que acelera la transformación digital de las empresas agroalimentarias. El proyecto está siendo liderado por el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), junto al Clúster de Alimentación de Euskadi (CLUAE) y el Clúster agroalimentario de Nueva Aquitania (AGRISUDOUEST).
En el encuentro se presentó el diagnóstico sobre el estado de la digitalización del sector para las tres regiones realizado este año. El informe confirma que el 87 % de las empresas consideran fundamental la digitalización debido a los beneficios que reporta: una mayor eficiencia de los procesos productivos, información para la toma de decisiones y la optimización de costes. En cuanto a la implementación de tecnologías, destacan la sensórica, la ciberseguridad, la trazabilidad y, sobre todo, la gestión de datos en la nube y el marketing digital.
Según explicaron desde NAGRIFOOD, entre los retos principales figuran “la falta de conocimiento y talento específico” para abordar la estrategia digital, así como la necesidad de un mayor apoyo económico para impulsar la transformación digital del sector. En este sentido, Agrotic-Hub abre una nueva etapa de cooperación en el sector agroalimentario de la Eurorregión “desde un enfoque más integral, aunando a todos los elementos de la cadena de valor”.
EXCELENTE ACOGIDA
El proyecto se está ejecutando con financiación de la convocatoria ‘Economía del Conocimiento’ de la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra. Y es “el segundo proyecto mejor valorado”. Así, quiere ser el inicio de una colaboración a largo plazo entre los tres clústeres regionales representativos del sector.
El evento reunió como panelistas a responsables y expertos del sector. Entre ellos, Iván Lütolf, presidente y fundador de Agro Tech España. Lütolf impartió una masterclass inspiradora sobre las tecnologías disponibles para la mejora de los procesos en el sector, “incidiendo en que hay mucho camino por recorrer”. Destacó, sobre todo, la importancia de la capacidad predictiva de los datos “que aporta la digitalización para una mejor toma de decisiones en función de lo que queremos que suceda”.
La jornad incluyó también casos de éxitos de las empresas Iprem, Arbizu, Smart Lean Solutions, Artomaña y Uvesco. De este modo, los asistentes pudieron conocer de primera mano las tecnologías digitales que pueden dar solución a problemáticas comunes de manera innovadora.
Jon Martorel ( Smart Lean Solutions): “Una sencilla manera de comenzar a digitalizar la empresa es implantando soluciones tecnológicas lean 4.0”.
“Para conseguir mejores resultados y más eficientes, hay que trabajar con partners tecnológicos”, destacó Pedro Galdós, director de Marketing y Publicidad de Uvesco, quien recalcó el valor de la colaboración para la digitalización.
En este punto coincidía la empresa tecnológica Smart Lean Solutions. “Una sencilla manera de comenzar a digitalizar la empresa es implantando soluciones tecnológicas lean 4.0 que te permitan, de manera ágil, gestionar y mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costes”, añadió su Business Development manager, Jon Martorell.
Finalmente, el acto fue clausurado por Izaskun Goñi, directora de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, quien destacó que “tenemos mucho que construir juntos, abordando un tema fundamental y transversal como es el de la digitalización, lo que es una indispensable palanca para avanzar en todos estos propósitos”.
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