domingo, 24 octubre 2021

La ‘startup’ navarra Smart Lean Solutions, en el ‘top 5’ mundial de su sector

La empresa, fundada a partes iguales por iAR y ACMP, fue seleccionada junto a otras cuatro 'startups' por la plataforma estadounidense StartUs Insights, que analizó 123 compañías de todo el mundo (además, fue la única firma europea escogida). Recientemente, Smart Lean Solutions lanzó al mercado su quinto producto: Smart Check, una herramienta que permite crear 'checklists' por áreas y llevar el control de la trazabilidad en fábricas, entre otras funciones. Su socio director de Proyectos, Iosu Palacios, avanza a Navarra Capital que, en las próximas semanas, la firma presentará otras dos herramientas. Y, de cara a 2022, emprenderá un proyecto de expansión "muy concreto y muy ambicioso" en Latinoamérica.

Cristina Mogna
Pamplona - 14 octubre, 2021

Los promotores de la 'startup': Jon Navarlaz, Carlos Achaerandio, Iosu Palacios y Ana Monreal. (Foto: cedida)

La empresa navarra Smart Lean Solutions figura en el ‘top 5’ de startups especializadas en Lean Manufacturing, dentro del ‘ranking’ que elabora StartUs Insights. Así, lo que comenzó en 2018 como una “colaboración puntual” entre la firma de Inteligencia Artificial y desarrollo de software industrial iAR y la consultora de Lean Management ACMP ha dado un salto de gigante, al convertirse en la única compañía europea reconocida en este campo por la plataforma estadounidense. El resto de firmas seleccionadas, entre un total de 123 ‘startups’, son Solastis (Singapur), SCM Software Labs (India), Rook (Canadá) y Propel (Estados Unidos)

“Necesitábamos la digitalización de una herramienta concreta, la Smark KPI (inicialmente bautizada como Smart GIC), y contactamos con iAR. Salió tan bien y la colaboración fue tan fluida y tan buena que decidimos montar un proyecto fundado al 50 % por cada uno de los promotores”, rememora Iosu Palacios, socio director de proyectos en ACMP y Smart Lean Solutions.

La startup ganó impulso con la incorporación de Jon Martorell como business developer y, tres años después de su creación, ya ofrece cinco productos diferentes a sus clientes. El último de ellos salió a la luz este mes de octubre. Se trata del Smart Check, una herramienta “totalmente personalizable” que permite crear checklists por áreas, realizar controles periódicos, editar preguntas y respuestas y llevar el control de la trazabilidad en fábricas y otros espacios.

Las alternativas que ofrece Smart Lean Solutions a medianas y grandes firmas de diversos sectores -como el agroalimentario o el de automoción- comparten la finalidad última de prescindir de los folios y los bolígrafos en el día a día. “No solo se trata de que sean más ágiles y de que ganen en comodidad, sino de que se quiten todo el papel tanto en las líneas de producción como en los procesos administrativos”, defiende.

A ese objetivo, adicionalmente, el cofundador de esta firma añade el reto de contribuir “a la transformación cultural de las empresas”. Un desafío, tal y como el propio nombre de la startup indica, ligado al Lean Manufacturing. Los orígenes de este método de organización se remontan al Japón del siglo XIX en Japón. Fue Sakichi Toyoda, fundador de Toyota, quien ideó un sistema de producción que pronto se transformaría en una filosofía multisectorial, basada en la optimización de procesos, el incremento en la eficiencia, la reducción de costes y la eliminación de residuos, entre otros pilares.

En las “próximas semanas”, revela Palacios a Navarra Capital, la startup navarra lanzará al mercado otras dos nuevas herramientas: un gestor documental y un instrumento para la gestión de no conformidades. De cara a 2022, además, los socios de Smart Lean Solutions emprenderán un proyecto “muy concreto y muy ambicioso” de expansión a otros países. “Latinoamérica es un mercado que está tirando mucho”, atestigua Palacios.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores.


To Top