lunes, 22 julio 2024

El absentismo laboral por contingencia común crece hasta superar los 4 millones de días de baja

Mutua Navarra celebró este jueves su junta general anual. La entidad, que cerró 2023 con un excedente positivo de 2.608.626,01 euros, advirtió de que el absentismo laboral por contingencia común experimentó "un incremento significativo" el año pasado; de que las bajas relacionadas con la salud mental y las patologías músculo-esqueléticas representaron el 60 % de los días, "con un aumento notable" respecto a ejercicios anteriores; y de que las bajas que superan los 365 días de duración mostraron un repunte "preocupante".


Pamplona - 27 junio, 2024 - 14:09

Mutua Navarra cerró 2023 con un excedente positivo de 2.608.626,01 euros. (Foto: cedida)

Mutua Navarra cerró el pasado 2023 con un excedente positivo de 2.608.626,01 euros, una vez descontados los gastos derivados de su actividad, cuantía que devuelve a la Tesorería General de la Seguridad Social. Así, el ejercicio de la entidad en 2023 finalizó con más de 120 millones de euros de ingresos por cuotas, más de 6.500 empresas asociadas y en torno a 16.200 autónomos protegidos.

En este sentido, Mutua Navarra destinó el pasado año 76,5 millones al pago de prestaciones, de los que 50 fueron para bajas por enfermedad común y otros 26,5 millones para el pago de prestaciones derivadas de contingencias profesionales (accidente de trabajo, riesgo de embarazo, invalidez y cuidado de menores con enfermedades graves). «Un año más, Mutua Navarra consolida su liderazgo en la Comunidad foral, superando su techo histórico y alcanzando los 118.296 trabajadores protegidos, lo que supone el 38,72 % de los trabajadores del régimen general en Navarra», informó la entidad.

«Nuestro éxito se basa en varios pilares fundamentales: la estricta profesionalidad, la apuesta por la digitalización y el servicio dedicado a nuestros mutualistas», defendió el director gerente de Mutua Navarra, Juan Manuel Gorostiaga, en la junta general anual que se celebró este jueves en la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

Durante la jornada, buena parte de la atención recayó sobre los datos de absentismo. Durante su exposición, Gorostiaga detalló que, en 2023, el absentismo laboral por contingencia común en Navarra superó los 4 millones de días de baja, «marcando un incremento significativo respecto a años anteriores»: «Las causas de dicho crecimiento son múltiples, destacando la situación actual de las listas de espera en nuestra comunidad».

Ante esta situación y «las dudas de una posible mejoría en los próximos años», instó a las empresas a «considerar la salud de sus plantillas como un elemento estratégico de las organizaciones». Por ejemplo, destacó el hecho de que las bajas relacionadas con la salud mental y las patologías músculo-esqueléticas representaron el 60 % de los días, «con un incremento notable respecto a años anteriores». Además, las bajas que superan los 365 días de duración mostraron «un aumento preocupante». Por otra parte, la siniestralidad laboral «siguió una tendencia ascendente, lo que subraya la necesidad de adoptar medidas más efectivas en la prevención de riesgos laborales para evitar estos problemas de salud».

LOS SERVICIOS

En lo relativo a los servicios que la entidad ofrece a sus asociados, recordó que Mutua Navarra inauguró en 2023 sus nuevas instalaciones de Alsasua, «lo que ha permitido un significativo incremento de los servicios ofrecidos en la zona». Así mismo, reconoció el trabajo llevado a cabo por los profesionales de la organización, que el año pasado «iniciaron el proceso de revisión de las prestaciones especiales para autónomos aprobadas durante la pandemia con el fin de minimizar el impacto negativo de esta». La revisión, que comenzó el pasado verano, continuará hasta finales de 2025, en el que se revisarán las más de 10.000 prestaciones otorgadas por Mutua Navarra.

Durante el acto, también se pusieron en valor la implantación de la telemedicina en todas las sedes de la entidad, la digitalización de procesos internos y las inversiones realizadas en la región por valor de 1.255.318 euros.

Archivado en:

Mutua Navarra · Empresa navarra ·


To Top