Hacienda Foral de Navarra publicó este jueves el listado de personas y empresas deudoras en 2024. En él aparecen 653 obligados tributarios que, en conjunto, adeudaban 319,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2023. La relación, según informó el Gobierno navarro, presenta diez deudores más que la de 2022 y el importe debido aumenta en 12 millones de euros.
Contabilizando las entradas y las salidas producidas este año, el número total se incrementa en diez con respecto al pasado año, ya que si bien 43 aparecen por primera vez en la lista, otras 33 han causado baja en este registro «por distintos motivos como la conclusión del concurso de acreedores, la disminución de su deuda por debajo de los 120.000 euros o los aplazamientos en el pago de las cantidades adeudadas». Del total de deudores, 610 «continúan en este listado desde 2023».
En el análisis por tipos de impuestos, el IVA es el tributo que concentra la mayor cantidad de deuda por parte de quienes figuran en el listado, con 108,9 millones de euros. A continuación aparecen las sanciones, con 56,4 millones, y los expedientes de aplazamiento no atendidos en plazo, que suponen 52,9 millones.
Por sectores de actividad, la construcción/promoción, el comercio y la hostelería son los que aparecen con mayor cantidad de deuda. La construcción acumula 214 deudores y un importe de deuda de 110 millones de euros, mientras que el comercio y la hostelería atesoran 142 deudores y 68,5 millones. En total, dichos sectores concentran más del 55 % de la deuda, 178,5 millones de euros.
En cuanto al tipo de deudor y su domicilio, el 74 % de ellos son personas jurídicas, mientras que el 93,7 % están domiciliados en Navarra. Del total de deudores, setenta, algo más de un 10 % del total, «se encuentran en concurso de acreedores».
«Con la publicación del listado de deudores, Hacienda Foral de Navarra cumple con lo dispuesto en el artículo 105 bis de la Ley Foral General Tributaria, que establece la inclusión en el mismo de las personas y empresas con deudas superiores a los 120.000 euros, que sean firmes y que no estén suspendidas ni aplazadas a 31 de diciembre de 2023. Previamente a la publicación de este listado, la totalidad de sus integrantes han sido notificados de su propuesta de inclusión», agregó el Ejecutivo foral.