El plan de choque del Diálogo Social se tambalea

lunes, 13 julio 2020

El plan de choque del Diálogo Social se tambalea

A grandes rasgos, el Ejecutivo foral planteó este jueves su contrapropuesta tras las medidas económicas y laborales solicitadas por la CEN, UGT y CCOO en el Consejo de Diálogo Social. Según los sindicatos, el principal escollo reside en que el Gobierno no contempla nuevas ayudas directas como las demandadas por los agentes.

Gorka Moreno
Pamplona - 4 junio, 2020

Último pleno del Consejo de Diálogo Social, celebrado el mes pasado. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra llevó este jueves su contrapuesta al plan de choque planteado la semana pasada, de forma conjunta, por la CEN, UGT y CCOO en la comisión permanente del Consejo de Diálogo Social. La reunión del organismo terminó sin acuerdo y no sirvió para lograr avances, de modo que ahora los sindicatos y la patronal deberán estudiar más a fondo las iniciativas lanzadas desde el Ejecutivo antes del lunes, cuando la comisión volverá a mantener un encuentro previo al pleno del martes.

Chechu Rodríguez (CCOO): “Hoy estamos más lejos de lograr un acuerdo que anteayer”.

El Gobierno foral estuvo representado por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. También acudieron el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos; y su homónimo de CCOO, Chechu Rodríguez.

La contrapropuesta de las autoridades se planteó de forma oral, no por escrito. En teoría, será este viernes cuando los agentes económicos y sociales reciban el documento completo. Pero el principal escollo de cara a lograr un acuerdo es el “escaso presupuesto” que el Gobierno foral parece dispuesto a destinar a las medidas más sensibles reclamadas por la CEN, UGT y CCOO, especialmente en lo referente a los incentivos a la contratación, las ayudas a la liquidez, los complementos salariales por ERTE y las medidas relacionadas con la conciliación. Y sin ese dinero, se antoja difícil que pueda salir adelante un plan realmente efectivo.

“Para muchas personas no tiene sentido pedir la Renta Garantizada porque solo van a estar un mes o dos de ERTE”, apuntaron desde UGT y CCOO.

“El Gobierno defiende que lo que ha hecho hasta aquí es suficiente. Yo he aplaudido sus medidas, he suscrito su discurso y soy consciente de las dificultades económicas. Pero los trabajadores y las empresas siguen teniendo unas urgencias a las que debemos dar respuestas. A falta de que la ejecutiva de CCOO valore bien la contrapropuesta, hoy estamos más lejos de lograr un acuerdo que anteayer, sintetizó Rodríguez a NavarraCapital.es, quien vaticinó que será “muy complicado” llegar a un pacto.

LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO

En materia de contratación, los sindicatos y la patronal habían solicitado varias ayudas. Por ejemplo, de 15.000 euros por cada contrato indefinido a jornada completa que hagan las empresas afectadas por ERTE, de 5.000 en caso de que el contrato sea por un año y de 2.000 si es para seis meses. Igualmente, establecieron una cuantía de 7.000 euros para cada trabajador temporal que se convierta en indefinido. Sin embargo, Santos apuntó a este medio que el Gobierno ciñe todo lo referente a este ámbito al Servicio Navarro de Empleo, de modo que desea dejarlo “fuera del acuerdo”. Un extremo que al menos los sindicatos rechazan de lleno.

Respecto a las acciones dirigidas a fomentar la liquidez, los agentes económicos y sociales demandaron un aumento de la línea de avales cifrado en 100 millones de euros. El Ejecutivo foral, según añadió Santos, ofreció 50 millones.

En materia de liquidez, los agentes económicos y sociales demandaron un aumento de la línea de avales cifrado en 100 millones. El Ejecutivo foral, según los sindicatos, “ofreció 50”.

Así mismo, la CEN, UGT y CCOO habían solicitado una serie de complementos salariales para los afectados por ERTE, con el fin de que los trabajadores cuyos ingresos tras el expediente no lleguen a 950 euros brutos mensuales reciban del Gobierno navarro la diferencia.

Pero la respuesta en este sentido fue que las ayudas deberán circunscribirse “en el marco de la Renta Garantizada”. “Para muchas personas no tiene sentido pedirla porque solo van a estar un mes o dos de ERTE. No tiene lógica”, valoraron los secretarios generales de los dos sindicatos.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Además, el Ejecutivo foral no contempla a priori la ayuda de 950 euros para los autónomos y aquellos trabajadores por cuenta ajena, con contrato a jornada completa, que deban cuidar a hijos y personas dependientes; ni la de 500 euros para quienes tienen contratos de media jornada. En su lugar, “ofrece deducciones fiscales que ahora toca estudiar a fondo”. No obstante, Santos planteó una duda al respecto: “Las familias en esta situación necesitan dinero de forma urgente, no deducciones que pueden aplicárseles dentro de mucho tiempo”.

En lugar de ayudas económicas para la conciliación, “el Gobierno foral ofrece deducciones fiscales que ahora toca estudiar a fondo”.

Tampoco hubo encuentro respecto a las medidas para fomentar el consumo de productos locales mediante bonos. Básicamente porque el Gobierno foral entiende que “ya está negociando” esa clase de medidas con cada sector. “Pero nosotros también representamos a todos los sectores y somos un organismo competente por ley”, agregó el secretario general de UGT en Navarra. “Está bien que se trabaje con los sectores, pero también con el Consejo de Diálogo Social, cuya función está regulada por ley. Lo raro es que el Gobierno fue el que nos planteó esta propuesta en concreto”, precisó Rodríguez.

De modo que el único apartado que ahora mismo parece factible cerrar con rapidez es el referente a la agilización de trámites, concursos y licitaciones. “El grueso de esas medidas no conllevan un gasto económico como tal”, remató Santos.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top