El Consejo de Diálogo Social espera cerrar un acuerdo antes del día 9

lunes, 13 julio 2020

El Consejo de Diálogo Social espera cerrar un acuerdo antes del día 9

El Ejecutivo foral ha pedido unos días para valorar las medidas propuestas por la CEN, UGT y CCOO, de modo que la comisión permanente volverá a reunirse el 4 de junio para tratar de cerrar un pacto, que en caso de alcanzarse se rubricaría en el pleno del día 9. Los plazos podrían modificarse en caso de que no haya consenso.

Redacción
Pamplona - 29 mayo, 2020

El próximo pleno del Consejo, en caso de cerrarse un acuerdo en la comisión permanente, será el día 16. (Foto: cedida)

Tal y como estaba previsto desde hace dos semanas, la CEN, UGT y CCOO presentaron este viernes, en el pleno del Consejo de Diálogo Social, sus propuestas en materia económica y laboral, previamente acordadas por las tres entidades. La presidenta de Navarra, María Chivite, presidió el acto, en el que abogó por trabajar desde la unidad y la corresponsabilidad para la reactivación económica de la región.

Junto a Chivite estuvieron presentes Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda; Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; y Miriam Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Las medidas planteadas abarcan tres áreas: atención a las personas; liquidez para pymes, micropymes y autónomos; y la activación del consumo y la confianza.

Por parte de la Confederación de Empresarios de Navarra, acudieron su presente, Juan Miguel Sucunza, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general.

Como representantes de UGT, estuvieron Jesús Santos, secretario general, y Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales. Por CCOO, Chechu Rodríguez, secretario general, y Alfredo Sanz, secretario de Formación y Empleo. Y como secretario del consejo ejerció Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra.

LAS MEDIDAS

Según señaló Chivite a los representantes de la CEN, UGT y CCOO, el diálogo social es un “modelo útil de trabajo”. Además, la presidenta agradeció las propuestas de las tres entidades y apuntó que se estudiarán y analizarán, “como todas las que se están recibiendo”.

Jesús Santos y Chechu Rodríguez explicaron a este medio que el pleno sirvió para fijar un calendario de trabajo concreto, de cara a intentar alcanzar un acuerdo entre todas las organizaciones. Tras el pleno de este viernes, el Ejecutivo foral ha pedido unos días para valorar las medidas, de modo que la comisión permanente del Consejo de Diálogo Social volverá a reunirse el día 4 para tratar de cerrar un pacto, que en caso de alcanzarse se rubricaría en el pleno del día 9. No obstante, estos plazos podrían sufrir algunas modificaciones en caso de que no haya consenso.

Entre las propuestas, destacan las ayudas de 15.000 euros por cada contrato indefinido a jornada completa que hagan las empresas afectadas por ERTE.

Las medidas planteadas, veinticinco en total, abarcan tres áreas: atención a las personas, especialmente a quienes no tienen coberturas o prestaciones; liquidez para pymes, micropymes y autónomos, con el fin de mantener los negocios y el empleo; y la activación del consumo y la confianza. Las iniciativas a corto plazo serían de aplicación “urgente”, mientras que las encaminadas a medio y largo plazo podrían servir para enriquecer el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. Pero los agentes sociales y económicos tienen muy claro que las más urgentes deben aplicarse de forma inminente, sin esperar a que se apruebe del plan.

Entre las propuestas, destacan las ayudas de 15.000 euros por cada contrato indefinido a jornada completa que hagan las empresas afectadas por ERTE; de 5.000 en caso de que el contrato sea por un año; y de 2.000 si es para seis meses. Igualmente, se fija una cuantía de 7.000 euros para cada trabajador temporal que se convierta en indefinido; un aumento de la línea de avales, cifrado en 100 millones de euros; subvenciones a pymes y autónomos para la compra de EPI; la agilización de los trámites administrativos, concursos y licitaciones; el fomento del consumo local a través de bonos, como ya planteó EH Bildu en el Parlamento foral; y distintos tipos de complementos económicos tanto en caso de ERTE como por conciliación.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top