El acuerdo de los ERTE, un "balón de oxígeno" para Navarra

miércoles, 15 julio 2020

El acuerdo de los ERTE, un “balón de oxígeno” para Navarra

La nueva prórroga de los expedientes hasta el 30 de septiembre es bien acogida por el tejido empresarial navarro, que ve en la medida un respiro ante el actual escenario de incertidumbre. No obstante, la mayoría de los agentes consultados por NavarraCapital.es cree que será necesario extenderlos hasta finales de año.

Cristina Catalán | Yosune Villanueva
Pamplona - 26 junio, 2020

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, en su encuentro de este jueves con los agentes económicos y sociales. (Foto: Ministerio de Trabajo)

La nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pactada hasta el 30 de septiembre por el Gobierno, los agentes económicos y los sindicatos, plantea un sistema de exoneraciones inferior al aún vigente, pero mayor que el recogido en la primera propuesta del Ejecutivo. Como principal novedad, dichas ventajas se extienden a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción y se prevé que, en caso de rebrotes que tengan un impacto sobre las empresas, también haya exoneraciones. Para los trabajadores, la prestación por desempleo se mantiene con las mismas condiciones y requisitos. El nuevo marco laboral tratará así de proteger a las compañías y a los trabajadores que se han visto afectados por el coronavirus.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentaron este jueves el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo, rubricado en forma de Real Decreto-ley por el Consejo de Ministros.

Juan Miguel Sucunza (CEN): “Los plazos actuales no son suficientes y sería importante mantener este acuerdo hasta el 31 de diciembre para los sectores más afectados”.

Por eso, NavarraCapital.es quiere conocer la opinión de los agentes económicos navarros. Para Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), el acuerdo alcanzado pone de manifiesto “la voluntad de los empresarios por unir esfuerzos, acordar y ayudar a relanzar la economía y proteger a los trabajadores”. También considera que hay avances significativos sobre otros planteamientos iniciales que no convencían a la patronal navarra, porque “perjudicaban a las empresas que no podían iniciar su actividad”.

El nuevo presidente de la CEN ve en esta ampliación temporal de los ERTE “un balón de oxígeno tanto para las empresas como para el mantenimiento del empleo”. Eso sí, se muestra contundente al hablar de fechas. Porque “los plazos actuales no son suficientes” y sería esencial su mantenimiento, “como mínimo, hasta el 31 de diciembre, al menos para los sectores más afectados”. Y en esa línea, asegura que van a seguir trabajando para que, en el mes de septiembre, puedan abordar cómo se afrontará el último trimestre del año.

Igualmente, Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra, defiende la nueva prórroga “porque parte del consenso y supone un alivio para los costes laborales de un gran número de empresas”. En su caso, ve difícil realizar una valoración sobre la posible necesidad de prorrogarlos de nuevo en septiembre: “Lo más importante en estos momentos es que todos los trabajadores afectados por ERTE cobren la prestación que les corresponde”.

Para Ignacio Ugalde (ANEL), hay que “observar minuciosamente estos meses el desarrollo de cada sector para, si fuera necesario, prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre”.

También Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado “porque se ha demostrado que es una herramienta con muy buenos resultados para el mantenimiento de la actividad empresarial y, por tanto, del empleo”.

Pero, al igual que Sucunza, insiste en que no puede ser un acuerdo definitivo y en que los distintos agentes deben “observar minuciosamente estos meses el desarrollo de cada sector para, si fuera necesario, prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre”.

Por parte de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar (ADEFAN), su presidente, Francisco Esparza, subraya la importancia de este acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, “que es la línea que se debe seguir siempre y más en este momento tan complicado”. 

Francisco Esparza (ADEFAN) pide más “claridad” en el documento, para que las empresas puedan “tomar las decisiones correctas”.

Sin embargo, pone de manifiesto que el documento le genera “muchas dudas” y hay puntos que no termina de ver claros. “El problema de las dudas es que tienes que tomar decisiones que luego quedan. Así que si te equivocas, no hay marcha atrás”, insiste. Por eso, reclama más claridad en el texto final.

Desde AJE Navarra, su gerente, Adriana Eransus, sostiene que es el momento de ayudar a las empresas que conforman la estructura laboral y financiera. “La situación ha sido y es demasiado complicada, pero no se puede abandonar a los empresarios en esta coyuntura, ya que muchos no van a poder mantener hoy por hoy esos puestos de trabajo. El resultado de no renovar esos ERTE sería aún peor para el conjunto de la sociedad. La verdad es que otra salida que la de ampliar los ERTE, hoy en día y con este escenario, no la vería factible”

Adriana Eransus (AJE Navarra): “La verdad es que otra salida que la de ampliar los ERTE, hoy en día y con este escenario, no la vería factible”

Así mismo, recuerda que las empresas y sindicatos ya han indicado cómo, probablemente, el sistema planteado no baste para paliar el fortísimo impacto laboral del coronavirus: “Deben ser planes y proyectos muy abiertos a cambios y a ir adoptando medidas”. Y se muestra prudente, en la misma línea que Taberna, respecto a la necesidad de prolongar los expedientes hasta finalizar el año. Sobre todo porque “la situación es tan incierta” y cualquier predicción, según ella, “sería hacerla  al azar”. “Todos los agentes hemos de colaborar y trabajar unidos para que, poco a poco, vayamos solventando los problemas que tenemos y los que puedan ir surgiendo. Hemos de reinventarnos y sacar partido de todo el talento y potencial que tenemos en nuestra sociedad navarra”. 

Álex Uriarte, presidente de AEDIPE Navarra, también ofrece su valoración al respecto. Cree que cualquier medida que ayude a “paliar la emergencia y permita salvaguardar la actividad económica y el empleo es positiva”. No obstante, tiene claro que debería haber una proporcionalidad en la exoneración, según los beneficios de la compañía previos al Covid-19. “No necesita la misma ayuda una empresa en pérdidas que la que puede tener algo de colchón”. Además,augura que, con toda probabilidad, esta y otras medidas serán necesarias igualmente después de septiembre.

Antonio Rodríguez (ANAIT): “Con toda probabilidad, será necesario prorrogarlos hasta finales de año”.

Antonio Rodríguez, gerente de ANAIT (Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos), apunta que todos los acuerdos entre las tres partes, Gobierno y agentes económicos y sociales, son siempre positivos”.

“Este importante acuerdo, necesario más allá del fin del estado de alarma, recoge algunas de las reivindicaciones que se han hecho desde las pymes para poder mantener el empleo, que es vital en estos momentos. Es una buena noticia para nuestras empresas, la gran mayoría pymes y micropymes y también autónomos”, destacaAl igual que otros entrevistados, opina que probablemente sea necesario prorrogar los expedientes nuevamente a partir del 30 de septiembre, sobre todo debido a la demora en la llegada de los fondos europeos: “Hay que dar oxígeno a las empresas para mantener el empleo porque es probable que, de esta forma, la recuperación sea más rápida”. 

EL SECTOR TURÍSTICO

Uno de los sectores más castigados por la pandemia es el turismo, de ahí que sus representantes hayan pedido insistentemente la prórroga de los ERTE. Precisamente, Patricia Fraile, directora de Explotación en Events Hotels, deja claro que el acuerdo era necesario “porque las restricciones siguen vigentes y no podemos recuperar el 100 % de la actividad”.

También precisa que todavía siguen concurriendo, aunque sea parcialmente, las causas que llevaron a la solicitud de los ERTE por fuerza mayor. Y, especialmente, las empresas cuyo volumen de actividad se concentra en los eventos “se están viendo tremendamente afectadas”. Fraile coincide con quienes solicitan que esta medida “se extienda más allá del 30 de septiembre”. Pero matiza que el futuro es “muy impredecible”. 

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top