"La confianza pasa por prorrogar los ERTE"

sábado, 15 agosto 2020

“La confianza pasa por prorrogar los ERTE”

José Alberto González-Ruiz, secretario general de la CEOE, señaló en Capital Directo, espacio patrocinado por Banco Santander, que es preciso inyectar liquidez para que las empresas sobrevivan. También remarcó que "no es el momento de subir impuestos" y, con respecto a Navarra, destacó que su fuerte tejido industrial le permite "crecer más en épocas de expansión y aguantar mejor cuando la economía se contrae".

Jesús Jiménez | Gorka Moreno
Pamplona - 18 junio, 2020

José Alberto González-Ruiz habló sobre el estado de las negociaciones con el Gobierno de España.

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Alberto González-Ruiz, afirmó este jueves que “la confianza pasa a muy corto plazo por prorrogar los ERTE”. Así se manifestó durante su intervención en Capital Directo, espacio de entrevistas en streaming promovido por NavarraCapital.es y patrocinado por Banco Santander. En su intervención, también demandó inyectar liquidez para conseguir que las empresas superen la actual crisis.

González-Ruiz recordó que, en los últimos tres meses, se han perdido 140.000 empresas y 700.000 empleos. Las previsiones apuntan, además, a que la tasa de paro podría llegar hasta el 27 % en el peor de los escenarios: “Todo dependerá de que los ERTE continúen y mantengan la flexibilidad y adaptabilidad que la empresa precisa para incorporar a los trabajadores de acuerdo con la recuperación de la economía”.

Precisamente, la negociación que mantienen el Gobierno, la patronal y los agentes sociales parece haberse atascado en las últimas horas. Primero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez fracasó en su intento por extender los expedientes hasta el próximo 30 de septiembre, rebajando las exenciones en las cotizaciones sociales.

“Aquí unos pocos estamos pagando muchos impuestos”. 

Su planteamiento contó con el rechazo de los empresarios y los sindicatos, que este martes hicieron una contrapropuesta, desestimada en este caso por el Gobierno: mantenerlos hasta esa fecha, pero en idénticas condiciones a las actuales. Eso sí, el planteamiento de partida de la patronal era prorrogarlos hasta finalizar el año. A la espera de conocer la contrapropuesta del Gobierno central, el secretario general de la CEOE reconoció que “ahora mismo la situación no es fácil”, pero se mostró confiado en lograr un acuerdo final.

Mucho más tajante fue a la hora de valorar la hoja de ruta que maneja el Ejecutivo en materia tributaria y fiscal: “No es el momento de subir impuestos”. Indicó, además, que de aplicarse dicho aumento “se estará poniendo en peligro la supervivencia de las empresas”.

A este respecto, negó el principal argumento que suelen utilizar quienes defienden esta revisión al alza de la política fiscal en España. “No estamos de acuerdo con quienes dicen que tenemos una carga fiscal siete puntos inferior a la europea”. Por un lado, contrapuso el peso de la economía sumergida en nuestro país (estimada en un 24 %) frente al que se da en Europa (12 %), lo que demuestra según él que “aquí unos pocos estamos pagando muchos impuestos”. De ahí que defendiera la necesidad de “un gasto público más eficiente y transparente”, al tiempo que enfatizó que “en Europa están bajando impuestos” y que una mayor carga fiscal dificultaría la retención del talento autóctono y la atracción del foráneo.

CUMBRE Y VOLUNTAD DE COLABORAR

En Capital Directo, el secretario general de la CEOE también tuvo tiempo para referirse a otros temas. Por ejemplo, resaltó de Navarra que su fuerte tejido industrial le permite “crecer más en épocas de expansión y aguantar mejor cuando la economía se contrae”. 

“Lo de los cien economistas contratados por el Gobierno me suena a número marketiniano”.

También destacó que, con la experiencia adquirida estos meses, España podrá estar en condiciones de afrontar un posible rebrote del coronavirus“Tenemos que estar preparados para tomar las medidas a tiempo”.

Finalmente, dijo desconocer por qué el Gobierno de España ha fichado a cien economistas para que diseñen un plan de reactivación: “Me suena más a número marketiniano”. No obstante, reiteró el ofrecimiento realizado por los más de 130 líderes empresariales que están participando en la macrocumbre nacional convocada por la CEOE, donde están mostrando su voluntad de colaborar y de que se les tenga en cuenta “para lograr esa senda de crecimiento y sostenibilidad que dinamicen la economía“.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top