Los empresarios dan un aprobado a la situación económica de Navarra

miércoles, 23 septiembre 2020

Los empresarios dan un aprobado a la situación económica de Navarra

Los participantes en la encuesta 'El impacto del Covid-19 en la empresa navarra', publicada por NavarraCapital.es, puntúan la situación de sus compañías con un 4,6 de media. Además, cuatro de cada diez han empezado a abrir nuevas líneas de negocio con el fin de superar la crisis.

Jesús Jiménez
Pamplona - 22 junio, 2020

Más de 5.700 ERTE continuaban activos en Navarra el pasado 29 de julio. (Foto: cedida)

Los empresarios navarros aprueban la situación económica de la Comunidad foral en esta crisis, a la que dan una nota media de 5,53 sobre 10. Así lo refleja la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’, encargada por  NavarraCapital.es a la socióloga  Eva Perujuániz en el marco de la campaña #LaCooperaciónEsCapital. Una iniciativa con la que este medio de referencia en información económica y de empresa en la Comunidad foral pretende contribuir a la reconstrucción de la región, a través de distintas acciones con las que refuerza su compromiso social en estos tiempos tan difíciles.

Estas nuevas conclusiones del sondeo, que será presentado el 30 de junio en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, llegan tras constatarse que el 73,5 % de los 338 encuestados tienen grandes expectativas puestas en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y que valoran con un suspenso de media la gestión económica de las autoridades europeas, españolas y navarras frente al coronavirus (el cuestionario se envió y respondió en las dos primeras semanas de mayo).

El Hotel Tres Reyes acogerá la presentación oficial de la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’ el 30 de junio, martes, a las 9:00 horas.

En este sentido, se les pidió que analizaran la situación de sus empresas, la de sus sectores y la de la economía navarra, así como los cambios que se han visto obligados a acometer fruto de la pandemia. A este respecto, dentro del aprobado general (5,53) concedido a la situación económica y empresarial de la región,  destaca que el 33 % le otorga entre un 7 y un 10.

Esa percepción positiva no se mantiene a la hora de analizar su propia situación o la del sector. En el primer caso, la nota media es de un 4,6. No obstante, la que más respuestas aglutinó fue el 5, con un 14,2 % del total de las respuestas pero dentro de una distribución casi similar entre quienes aprueban (50,8 %) y los que suspenden (49,2 %).

Por su parte, la valoración del sector recibió una nota media inferior (4,38). Tal vez influyó en ambos resultados el hecho de que siete de cada diez encuestados dijeron desarrollar su actividad en el sector servicios, uno de los más afectados por la crisis actual.

EMPRESAS PROACTIVAS

Al mismo tiempo y como complemento de todo lo anterior, muchas empresas mostraron una actitud claramente proactiva para afrontar la crisis actual, ya que el 41,7 % de ellas confirmaron que han abierto nuevas líneas de negocio o, al menos, están inmersas en lo que definieron como “un proceso de reconversión”. Dicho porcentaje aumentó hasta el 57,5 % si sumamos a aquellas organizaciones que iniciaron el proceso, aunque les resultó “difícil”.

En total, 338 personas respondieron a la encuesta promovida por NavarraCapital.es.

Vistos estos números, se puede concluir que en el tejido productivo foral hay muchas compañías buscando alternativas a la actual situación de incertidumbre. Aunque también llama la atención que el 30 % de los encuestados admitieron no haber hecho ninguna adaptación “porque no es posible”.

Dentro del aprobado general concedido a la situación económica de la región, destaca que el 33 % le otorga entre un 7 y un 10.

En cuanto a las medidas implementadas a causa del coronavirus, el teletrabajo fue la más usada, ya que el 66,2 % de los encuestados la ha aplicado.

A esta medida le siguió la aplicación de un ERTE en cuatro de cada diez casos (un 31,7 % optó por el de fuerza mayor y el 11,9 % restante eligió el de causas productivas, económicas, técnicas u organizativas). Por su parte, la adaptación de las instalaciones obtuvo un respaldo del 24,4 % de las respuestas.

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA

El martes 30 de junio, a las 9:00 horas, el Hotel Tres Reyes acogerá la presentación oficial de la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’. En dicho acto, la autora, Eva Perujuániz, analizará este trabajo encargado por NavarraCapital.es y que nace como culminación a la primera etapa de la crisis, que ha abarcado principalmente el estado de alarma y una parte de la desescalada.

La encuesta se elaboró a modo de sondeo, tras distribuir un cuestionario online entre los suscriptores de este medio y asociaciones empresariales y de zona. En total, se recibieron 338 respuestas, la gran mayoría aportadas por propietarios y directores gerentes de pequeñas y medianas empresas (72,5 %). Un universo de participantes vinculados, sobre todo, al sector servicios (siete de cada diez) y de Pamplona y su área de influencia (77,5 %).

Por lo tanto, la presentación de la encuesta servirá para poner al servicio de la sociedad un nuevo contenido original, propio y de alto valor añadido, con el que NavarraCapital.es quiere facilitar la toma de decisiones a empresarios, directivos y profesionales. Ese es el propósito de este medio en una época de enormes retos y dificultades, en la que #LaCooperaciónEsCapital.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top