Desde este jueves, el aeropuerto de Pamplona comenzará a operar a demanda dentro de su horario operativo habitual, bajo petición previa de las compañías aéreas «con dos horas y media de antelación«. Además, la actividad de los vuelos de carácter esencial «está garantizada en las mismas condiciones que venía realizándose hasta ahora».
Así lo anunció Aena en un comunicado. La empresa pública precisó que está ajustando la capacidad de sus aeropuertos a las «necesidades concretas de la operativa para adecuarse a las medidas tomadas por el Gobierno de España» y para «mantener la actividad de los vuelos de carga» destinados al abastecimiento de la población y a las actividades esenciales, los cargueros que transportan la mercancía sanitaria y otros vuelos de emergencias, de la Organización Nacional de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros comerciales que se ajusten a lo establecido por los diversos reales decretos.
La reorganización de las instalaciones se está haciendo «de forma gradual», en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), al objeto de conseguir una gestión «más eficiente» y garantizar que las operaciones «se puedan recuperar de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte, así como reducir el riesgo de exposición de sus trabajadores».
En consecuencia, el personal de Aena realizará diariamente aquellos trabajos necesarios «para que la instalación se encuentre en condiciones de apertura en el momento que sea solicitado».