lunes, 18 octubre 2021

El II Plan de Economía Social saldrá a información pública tras los no Sanfermines

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial viajó este jueves a Bruselas para participar en su último pleno como miembro del Comité Europeo de las Regiones (CDR). Durante la sesión, desglosó las líneas estratégicas que, a su juicio, debe recoger el futuro Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Social. Minutos después, adelantó a NavarraCapital.es que el II Plan Integral de Economía Social de la Comunidad foral saldrá a información pública en la segunda quincena de julio con el fin de que esté aprobado "en otoño". Su intervención en la capital belga tuvo lugar apenas 48 horas antes de que se celebre el Día Internacional de las Cooperativas.

Iranzu Larrasoaña
Bruselas - 1 julio, 2021

Mikel Irujo regresó a Bruselas este jueves tras un año sin visitarla. (Fotos: cedida / Iranzu Larrasoaña)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial navarro, Mikel Irujo, adelantó este jueves a NavarraCapital.es que el II Plan Integral de Economía Social de la Comunidad foral saldrá a información pública “en breve, tras los no Sanfermines”. Sus declaraciones a este medio se produjeron minutos después de que interviniera en Bruselas durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), donde compartió su dictamen sobre el Plan de Acción para la Economía Social de la UE, cuya publicación por parte de la Comisión Europea está prevista antes de finales de año.

“El emprendimiento será uno de los pilares del segundo Plan Integral de Economía Social”.

Irujo concretó que el objetivo del Ejecutivo foral es tener aprobado el segundo plan navarro “para otoño”. Este mantendrá “los mismos valores y visión del primero”, pero hará más hincapié en aspectos como el emprendimiento, que “será uno de sus pilares”.

El de este jueves fue el primer viaje de Irujo como consejero del Gobierno de Navarra a la capital belga y también su última intervención como miembro del CDR. “Echaba de menos Bruselas”, comentó emocionado después de un año sin visitarla. “Es un sitio al que vienes a conocer gente e intercambiar experiencias”, describió en referencia al ambiente en el que se ha movido estos últimos años como delegado de Acción Exterior del Ejecutivo foral. De hecho, varios miembros del CDR se despidieron de él durante el pleno con palabras cargadas de cariño.

NAVARRA COMO REFERENTE

En la sesión, Irujo ensalzó que “Navarra es un referente europeo en el desarrollo de un ecosistema de Economía Social”. Dentro de él, la diversidad de empresas y entidades, presentes en todos los sectores de la actividad, “comparten una actividad sólida configurada en torno a características comunes”. De ahí que sus aportaciones vayan a ser tenidas en cuenta para el plan europeo.

Mikel Irujo, tras su intervención en el Comité de las Regiones.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, tras su intervención en el Comité de las Regiones.

En la actualidad, las empresas y organizaciones de la Economía Social emplean a 13,6 millones de personas en la Unión Europea, lo que corresponde a alrededor del 6,3 % de su mano de obra.

Actualmente, las empresas de la Economía Social emplean a 13,6 millones de personas en la UE, en torno al 6,3 % de su mano de obra.

Por eso, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial puso en valor el arraigo local de estas compañías. Así, destacó que las empresas de la Economía Social “nunca se deslocalizan, puesto que están formadas en el territorio y son propiedad de personas radicadas en él, y están fuertemente comprometidas con el desarrollo económico y social del lugar”.

Asimismo, insistió en la importancia de potenciar la colaboración interregional en esta materia: “Proyectos como la Escuela de Negocios de Economía Social, promovida por siete regiones europeas y liderada por la Comunidad foral en el marco de la Plataforma de Especialización Inteligente, aporta soluciones innovadoras a esta escasez de la oferta formativa”.

LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE EUROPA

Ya en un ambiente más distendido y tras la sesión plenaria, profundizó en las líneas estratégicas que, a su juicio, deben vertebrar la Economía Social en Europa. “Hay países que la ven más enfocada a cubrir aspectos sociales”, explicó a este medio. Aunque reconoció que esa vertiente tiene que estar ahí, matizó que debe enfocarse al “desarrollo económico” como tal. De esta forma, se reafirmó en la idea de que la Economía Social “también está basada en la industria”.

“Formación, difusión y financiación. El informe de hoy se puede resumir en esos tres puntos”.

“Formación, difusión y financiación. El informe de hoy se puede resumir en esos tres puntos”. En relación al primero, lamentó que en muchos países no haya “una enseñanza específica y homogénea de qué es la Economía Social”. Además, remarcó que esta a menudo sufre de falta de financiación porque no representa a sociedades “con un capital clásico”. Y eso entraña dificultades en materia de préstamos, avales o la ampliación del propio capital. Un problema que, desde su punto de vista, debe subsanarse.

“Que el CDR decidiera que fuera Navarra la que hiciera ese informe es una señal de su posicionamiento en ese ámbito”, agradeció para poner en valor acto seguido que la Comunidad foral haya enmarcado a la Economía Social dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente (S3): “Esto quiere decir que no concebimos el desarrollo económico de Navarra sin ella”. Del mismo modo, el consejero resaltó que esa es la visión que puede aportar la región a la Unión Europea.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top