miércoles, 28 julio 2021

El Parlamento pide más peso para las cooperativas en los órganos de decisión

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, el emblema de estas estuvo presente en la fachada de la Cámara foral por primera vez. Y lo hizo para dar voz a los máximos representantes de ANEL y UCAN, además de aprobar una declaración institucional que pone el foco en algunos de los temas estratégicos que el cooperativismo lleva años reivindicando. Por ejemplo, en la necesidad de potenciar la representación institucional de este modelo en todos los órganos de decisión sociales y económicos.

Redacción
Pamplona - 2 julio, 2021

Parlamentarios y representantes de ANEL y UCAN, tras la sesión celebrada este viernes en la Cámara. (Fotos: cedidas)

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemora este sábado, el Parlamento de Navarra celebró un acto institucional en el que, junto a los máximos representantes de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), profundizó en su compromiso con este modelo económico.

En el transcurso de la sesión, precedido de un minuto de silencio en memoria de la última víctima por violencia de género, el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, subrayó el “arraigo y tradición” del cooperativismo en Navarra, donde su “contribución a la cohesión social y territorial” descansa en una decidida “apuesta por el empleo de calidad, también como fórmula para luchar contra la despoblación”.

Unai Hualde: “Las cooperativas no solo están presentes en la mayoría de nuestros municipios, sino que operan alineadas con los ODS”.

“Es necesario poner en valor las iniciativas empresariales que buscan el bien común, más aún en estos momentos de crisis sanitaria y económica. Las cooperativas no solo están presentes en la mayoría de nuestros municipios, sino que operan alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, lo que significa fomento del emprendimiento, de la igualdad de género y de oportunidades, acercamiento a la juventud y, en definitiva, generación de valor social”, ensalzó.

Hualde concluyó su intervención agradeciendo a ANEL y UCAN su “trabajo y su colaboración” con las instituciones para construir una Navarra mejor: “Ahora que vemos la luz al final del túnel, tenemos que esforzarnos para no dejar a nadie atrás y salir bien de esa crisis. Es lo que nos viene a decir el lema que habéis escogido para este año, ‘Reconstruir mejor juntas’. Eskerrik asko”. Pero, poco antes, leyó la declaración institucional aprobada aprobada por unanimidad el pasado 14 de junio por la Junta de Portavoces, a propuesta de Presidencia. Un texto que recoge el acuerdo del Parlamento navarro en cinco puntos:

  1. Declarar su apoyo institucional al Día Internacional de las Cooperativas 2021, proclamado oficialmente por la Alianza Cooperativa Internacional y Naciones Unidas, con el objeto de dar a conocer las cooperativas y promover sus valores, que este año se celebra con el lema ‘Reconstruir mejor juntas y juntos’.
  2. Destacar los principios y valores del modelo cooperativo, que ponen a la persona en el centro: la gestión democrática y participativa, el fomento de la igualdad, la responsabilidad social y el compromiso con el entorno, que se traducen en una firme contribución a la cohesión territorial, el empleo estable y de calidad, el fortalecimiento del tejido empresarial, el emprendimiento colectivo y la innovación social.
  3. Manifestar su compromiso para contribuir a la visibilidad e impulso del cooperativismo y de los valores que representa, consciente de la importancia que el modelo cooperativo representa en Navarra por su activa presencia en la casi totalidad de los municipios de la Comunidad foral y en todos los sectores de actividad (agroalimentario, industrial, comercial y de servicios): desde grandes empresas con proyección internacional a pymes y micropymes, contribuyendo a frenar la despoblación de las áreas rurales, dinamizando las diferentes comarcas, impulsando el emprendimiento y generando a su alrededor un sólido tejido de cooperación entre empresas, profesionales y proyectos en el territorio. Además, el Parlamento quiere destacar la contribución del cooperativismo al posicionamiento de Navarra como una región de referencia en Economía Social a nivel estatal y europeo.
  4. Considerar necesario que el Gobierno de Navarra establezca medidas en favor del desarrollo del cooperativismo en Navarra, así como a potenciar la representación institucional de este modelo empresarial en todos los órganos de decisión sociales y económicos como una forma de contribuir al bienestar y al desarrollo sostenible de Navarra.
  5. Junto con ANEL y UCAN, apoyar al conjunto del cooperativismo mundial compartiendo el lema ‘Reconstruir mejor juntas’ como un mensaje de resiliencia, motivación y solidaridad para una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medio ambiente. Por eso, se suma al hashtag #Coopsday por el Día Internacional de las Cooperativas y organizará un acto de reconocimiento del modelo cooperativo en la Cámara foral.

MÁS APOYO A LAS COOPERATIVAS DEL AGRO

Previamente, José María Martínez, presidente de UCAN, reivindicó la condición de “esencial” para un sector que, durante el estado de alarma y la pandemia, ha garantizado la alimentación de toda la sociedad. “No lo olviden, seguimos produciendo aquí, no en China ni en Brasil. Llegamos al 84 % de los municipios y al 91% del territorio”, remarcó.

José María Martínez (UCAN): “Hay que hacer que los fondos europeos lleguen a toda la sociedad, a todo el territorio y a todos los sectores”.

Tras apuntar que UCAN agrupa a 123 cooperativas asociadas, las cuales facturan 1.673 millones y suman 2.049 empleos directos, a los que hay que sumar los derivados de los 19.000 socios con explotaciones agrícolas y ganaderas de todo tipo, Martínez abogó por conseguir que los fondos europeos Next Generation sean también fondos de transformación social: “Hay que hacer que esos fondos lleguen a toda la sociedad, a todo el territorio y a todos los sectores”.

A modo de colofón y después de clamar contra la “especulación, otra forma de usura diferente a la que hace más de un siglo dio pie a la creación de las cooperativas agrícolas”, el presidente de UCAN emplazó a los parlamentarios “a cooperar un poco más y pensar en el bien común” de la ciudadanía. “Cooperar no es fácil, lo sabemos bien, pues significa buscar puntos de encuentro y llegar a consensos. Pero piensen en el bien común y cooperen”, remató.

Itxaso Iriarte, vocal de ganadería de UCAN, centró su preocupación en la “sostenibilidad del sector agroganadero”, tanto a nivel medioambiental como económico y social. “Queremos seguir desarrollando nuestro trabajo en las mejores condiciones y, en ese sentido, la cooperativa nos aporta estabilidad y seguridad en nuestras decisiones. Eso no pasa por competir con otros productores tan pequeños como nosotros, sino por colaborar para hacer frente a eslabones mucho más potentes de la cadena alimentaria”.

En ese marco, Iriarte puso de manifiesto que las cooperativas agroganaderas “contribuyen al cumplimiento de dieciséis de los diecisiete ODS”, y solicitó apoyo a su trabajo, “en lugar de complicarlo”. “Tienen que favorecer también el relevo generacional. Tenemos muchas esperanzas en los fondos UE, por algo se llaman Next Generation”.

“EN TODOS LOS ESPACIOS DE DECISIÓN”

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, mostró su satisfacción por ser “la primera vez que el emblema del cooperativismo está presente en la fachada del Parlamento”, lo que representa “un hito en la visibilidad de este modelo empresarial y económico basado en las personas”. “El lema de este año resume a la perfección el espíritu del cooperativismo, que es gestión participativa, horizontal y democrática. La auténtica competitividad es la que crea bienestar reduciendo las desigualdades”, señaló.

Ignacio Ugalde (ANEL): “El cooperativismo, junto con la Economía Social, debe estar presente en todos los espacios de análisis y decisión”.

Ugalde destacó cómo, en lo que va de año y pese a la pandemia, se están creando en Navarra una media de dos cooperativas a la semana. “Nuestro movimiento incluye mil millones de personas en todo el mundo. Es tiempo de cooperar, de responsabilidad, de empleo digno, de creatividad y diálogo constructivo. El cooperativismo, junto con la Economía Social, debe estar presente en todos los espacios de análisis y decisión. Tenemos mucho que aportar”.

Katy Carranza, joven cooperativista (Kooperate) de ANEL formada en el proyecto europeo Cooperative Campus, se congratuló de poder tomar parte en una celebración “tan especial” en torno a la Economía Social. “Una economía que pone a las personas en el centro y va más allá del mero beneficio económico. Priman la solidaridad interna y el trabajo en equipo. El camino no ha hecho sino empezar, pero las vistas son maravillosas”.

Terminados los discursos, el presidente del Parlamento de Navarra entregó a los presidentes de UCAN y ANEL dos réplicas de las antiguas urnas de Navarra. Y, para finalizar, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, intervino de manera telemática desde Bruselas, donde este jueves participó en el pleno del Comité Europeo de las Regiones para dar opinión sobre el Plan de Acción Europeo de Economía Social. Tras dicho acto, tal y como adelantó NavarraCapital.es, Irujo avanzó a este medio que el II Plan de Economía Social de la Comunidad foral saldrá a información pública tras los no Sanfermines, con el fin de estar aprobado “en otoño”.

Mikel Irujo: “La labor del Gobierno de Navarra consiste en cuidar este ámbito, que factura 2.400 millones y supone el 8,5 % de puestos de trabajo del sector privado”.

“Hablar de Economía Social es hablar de desarrollo económico e industrial desde la óptica de valores y arraigo al territorio. En los últimos seis años, en Navarra se han creado 562 cooperativas y sociedades laborales. Y solo en el último año se han fundado veintinueve. La labor del Gobierno de Navarra consiste en cuidar este ámbito, que factura 2.400 millones y supone el 8,5 % de puestos de trabajo del sector privado”.

Al acto asistieron, entre otros, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Yolanda Ibáñez; Miguel Bujanda (Navarra Suma); Ainhoa Unzu (PSN); Pablo Azcona (Geroa Bai); Laura Aznal (EH Bildu); y Marisa de Simón (I-E), además de representantes de UCAN y ANEL.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top