miércoles, 19 enero 2022

El algoritmo que evita confinamientos geográficos innecesarios

La herramienta, diseñada por ingenieros de Tecnun (la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra), se apoya en que la posibilidad de contagio está relacionada con los contactos sociales de los individuos y no tanto con la zona geográfica de residencia. Así, preserva la privacidad de los datos y los usuarios solo conocen la situación epidemiológica del grupo al que pertenecen. 

Redacción
22 diciembre, 2021

El algoritmo ha sido desarrollado por investigadores de Tecnun. (Foto: cedida)

Ingenieros de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, han desarrollado un algoritmo para “evitar confinamientos geográficos innecesarios” y “agrupar a los individuos según sus contactos sociales y el nivel de riesgo de enfermedad grave” por el Covid-19. Así lo comunicó este miércoles la universidad a través de un comunicado. 

El trabajo, publicado recientemente en la revista ‘Access‘ del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), se apoya en que la posibilidad de contagio está relacionada con los contactos sociales de los individuos, que debido a la movilidad geográfica no tienen necesariamente que ver con la zona geográfica de residencia.  

Marta de Zárraga: “Los contactos sociales cambian continuamente y el nivel de riesgo de enfermedad grave también varía con el progreso de la vacunación”.

“Se confinan países, comunidades autónomas o ciudades enteras según un promedio de casos entre los habitantes y esto supone un freno a todas las actividades económicas”, indicó Xabier Insausti, uno de los investigadores del grupo de Principios Matemáticos de Tecnun que ha liderado el trabajo.

En lugar de confinar regiones geográficas enteras, el algoritmo permite que las medidas de control de la pandemia afecten, según el riesgo de enfermedad grave que tengan, a grupos de personas que han tenido contacto entre ellos. “Así se reducen los daños sociales y económicos”, puso en valor.

El algoritmo agrupa los individuos de acuerdo con la información disponible en el momento de su ejecución permitiendo el control adaptativo de la pandemia. “Los contactos sociales cambian continuamente sin ni siquiera ser conscientes de ello y el nivel de riesgo de enfermedad grave también cambia con el progreso de la vacunación”, matizó la investigadora de Tecnun Marta de Zárraga

MATIZÓ EN LOS DATOS

Asimismo, y a diferencia de otras aplicaciones como Radar Covid, se mantiene la privacidad de los datos de los usuarios. “La preocupación por la privacidad ha sido el mayor freno a la hora de instalar aplicaciones de control de la pandemia”, resaltó Carolina Nolasco, alumna de cuarto curso de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de Tecnun y coautora del trabajo.

En este sentido, no es necesario almacenar datos en ningún sitio ni compartirlos a nivel global. “Lo único que conoce cada individuo es la situación epidemiológica del grupo al que pertenece y esto le permite tomar las medidas de prevención o distanciamiento social que le correspondan”, puntualizó.

Para evitar confinamientos geográficos empleando este algoritmo, “solo quedaría desarrollar la aplicación para teléfonos móviles y que los gobiernos mostraran interés en su puesta en marcha”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top