martes, 24 mayo 2022

El alquiler de bicicletas eléctricas pasa a pagarse por minutos

Desde este lunes, se elimina la facturación por tramos de media hora y el cobro se realiza por minutos en todos los casos, si bien los primeros veinte ya no tienen coste. Además, los precios por minuto cambian y se establece una tarifa de desbloqueo o apertura de viaje que antes era gratuita. Con esta modificación, el Ayuntamiento de Pamplona pretende "ajustar el servicio al uso real y a las necesidades de movilidad de la población".

Redacción
Pamplona - 10 enero, 2022

Desde su puesta en marcha, el servicio de bicicletas eléctricas ha registrado 6.554 personas usuarias. (Foto: cedida)

El servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas de Pamplona, inaugurado el pasado 14 de diciembre, modifica a partir de este lunes sus tarifas. Así, se eliminan los tramos de facturación y el servicio pasa a cobrarse por minutos. Además, a partir de esta fecha los primeros veinte minutos son gratuitos. De esta forma, “se pretende ajustar el servicio al uso real y a las necesidades de movilidad de la población”, según explicó el Ayuntamiento de la capital navarra en un comunicado.

Hasta la fecha, la facturación se realizaba por tramos de media hora, con precios diferenciados la primera media hora, la segunda y las siguientes a partir de la primera hora. Desde este lunes, el cobro se realiza por minutos en todos los casos, si bien los primeros veinte minutos no tienen coste. Además, los precios por minuto cambian y se establece una tarifa de desbloqueo o apertura de viaje que antes era gratuita. De esta forma, las personas usuarias deben abonar el importe de la tarifa de desenganche y el coste exacto de los minutos de viaje realizados.

La tarifa de desbloqueo es de 0,70 euros, cifra que se reduce a 0,50 para las suscripciones mensuales y anuales.

La tarifa de desbloqueo es de 0,70 euros, cifra que se reduce a 0,50 para las suscripciones mensuales y anuales. Por su parte, el precio del minuto es de 0,04 euros entre el minuto 21 y el 30, y de 0,06 euros del 31 al 60. A partir de la hora, cada minuto adicional tiene un coste de 0,10 euros. Los abonados, por otra parte, pasan a pagar 0,025 euros del minuto 21 al 30 y 0,03 euros, del 31 al 60. Pasada la primera hora, el precio del minuto es de 0,08 euros para quienes tengan suscripción mensual o anual. El precio de la suscripción mensual es de 15 euros al mes (más viajes) y de la anual asciende a 40 euros (más viajes). Para hacer uso de las bicicletas eléctricas será necesario contar con una tarjeta física (por el coste de 1 euro) o virtual (gratuita) emitida por el servicio de Ride On.

Actualmente Pamplona cuenta con veintiséis estaciones de bicis eléctricas operativas. Próximamente, sin embargo, el Consistorio prevé instalar otras dieciséis en distintos puntos de la ciudad. Estos vehículos están disponibles las 24 horas al día, los siete días de la semana, excepto en Sanfermines “o en días en los que las condiciones meteorológicas sean muy adversas (en cuyo caso se avisará a los usuarios)”.

BALANCE

Hasta este lunes y desde su puesta en marcha el pasado 14 de diciembre, el servicio municipal de bicicletas eléctricas ha registrado 6.554 personas usuarias acumuladas. En este tiempo, se realizaron un total de 4.074 viajes, el 72 % para trayectos de entre 1 y 5 kilómetros y otro 19 % para viajes de entre cinco y diez kilómetros.

El grueso de la duración de los trayectos osciló entre los tres y los veinte minutos. En concreto, casi el 34 % de los desplazamientos eléctricos duraron entre tres y diez minutos, el 37 % entre 10 y 20 minutos, el 12,7 % entre 21 y 30 minutos y el 2,8 % de los desplazamientos superaron la hora de duración.

De media se realizaron145 viajes diarios, si bien en lo que va de enero se superó ya en tres ocasiones los 200 viajes al día. Estos picos se registraron los días 1, 3, 5 y 8. Por estaciones, las más utilizadas fueron las de Lezkairu, Buztintxuri, Erripagaña y Carlos III (Teatro Gayarre y Felipe Gorriti).

La estación más utilizada para iniciar un viaje fue Lezkairu, con 56 y 64 viajes acumulados respectivamente entresemana en las franjas horarias de 7 a 10 y de 11 a 16 horas y con 94 viajes durante los fines de semana, Para finalizar los trayectos, la estación más utilizada fue la del Teatro Gayarre. En horario de fin de semana registró 126 viajes, seguida por Lezkairu, con 104. Entre semana, la estación del Teatro Gayarre fue el destino en 96 viajes entre las 11 y las 16 horas; y 81 entre las 17 y las 20 horas.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top