jueves, 7 julio 2022

Pamplona estrena una red de bicicletas eléctricas

El proyecto, presentado este martes, ya tiene 240 bicicletas en circulación y veintiséis estaciones de recogida, estacionamiento y recarga. Entre finales de año y enero de 2022, se instalarán otros 160 vehículos y habrá otras dieciséis bases. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y es gestionada por la empresa Ride On, adjudicataria de la concesión administrativa municipal.

Redacción
Pamplona - 14 diciembre, 2021

Desde este martes, ya están en circulación 240 bicis eléctricas. (Foto: cedida)

Pamplona estrena su primer sistema de alquiler de bicicleta eléctrica pública, un servicio que pondrá a disposición de toda la ciudadanía 400 bicicletas distribuidas en 42 bases de la ciudad. Desde este martes ya están en circulación 240 bicis eléctricas y 26 estaciones de recogida, estacionamiento y recarga, “que se irán completando durante este mes de diciembre y enero hasta llegar al número total previsto, conformando así una red que conectará todos los barrios de la ciudad”, según anunció el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, presentó este nuevo servicio, que gestiona la empresa Ride On, adjudicataria de la concesión administrativa municipal. En el acto estuvo acompañado por el CEO de la firma, Miguel Vital, y el responsable de marketing de Caja Rural de Navarra (patrocinadora del sistema), Raúl Santos. El objetivo de este proyecto es situar la bicicleta eléctrica “como una de las opciones de movilidad urbana más eficaces y sostenibles para los desplazamientos en la ciudad, ofreciendo una forma de transporte ágil, cómoda y beneficiosa para la salud y para el medio ambiente”.

La primera fase de esta apuesta aportará dos bicicletas eléctricas por cada mil habitantes. En la segunda fase, por otra parte, Pamplona tendrá 2,5 bicicletas por cada mil habitantes. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia ‘Go Green Pamplona’, de transición energética y cambio climático. Entre las líneas prioritarias de este plan de actuación se encuentran las que promueven la descarbonización del transporte, “que es el responsable del 51 % del consumo energético de Pamplona y del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero” en la ciudad. 

CÓMO USAR LAS BICIS ELÉCTRICAS

Las bicicletas eléctricas están disponibles las 24 horas al día, los siete días de la semana, excepto en Sanfermines o en días en los que las condiciones meteorológicas sean “muy adversas, en cuyo caso se avisará a los usuarios”. Para usarlas es necesario darse de alta en el sistema, creando una cuenta de usuario a través de la app Ride On Pamplona o a través de la página web del proyecto. Existen dos perfiles de personas usuarias: las ocasionales (plan de pago por uso) o las abonadas (abono de una suscripción mensual o anual).

Los usuarios deben tener al menos 16 años de edad para hacer uso de este servicio.

Por otra parte, es necesario que los usuarios tengan al menos 16 años para hacer uso de este servicio. En caso de los menores de edad, además, se requiere una autorización firmada por el responsable legal correspondiente. Las personas usuarias tendrán que elegir entre la tarjeta física, cuyo precio de emisión para usuarios ocasionales es de 1 euro y sin coste para los suscriptores, o la tarjeta virtual. Los abonados podrán elegir entre una cuota mensual de 15 euros o un pago anual de 40. Ambas les darán acceso a unos tarifarios por minuto más económicos que los del resto de personas usuarias. De esta forma, pagarán 2,5 céntimos por minuto durante la primera media hora, 4 céntimos por minuto durante la segunda media hora, y 10 céntimos el minuto a partir de la hora de utilización. Así, un viaje de media hora les costará 75 céntimos y, si lo alargan hasta la hora, tendrá un coste de 1,20 euros.

Por su parte, el precio por el uso del servicio de manera ocasional será de 4 céntimos el minuto durante la primera media hora, 6 céntimos el minuto en la siguiente media hora, y 10 céntimos el minuto a partir del minuto 61. De esta manera, un uso de media hora les costaría 1,20 euros y si es de una hora supondría 1,8 euros.

Las altas en el sistema se podrán realizar en la mayoría de los módulos de gestión o a través de la aplicación móvil Ride On Pamplona. Tras efectuar el pago, el usuario podrá desbloquear la bicicleta eléctrica seleccionada mediante un identificador virtual exclusivo enviado al móvil o con una clave. La aplicación y los propios kioskos también permitirán consultar la disponibilidad de bicicletas en cada punto y darán acceso al usuario a información sobre su uso una vez finalizado, incluyendo la duración y las estaciones de origen y destino. El pago se realizará a la hora de obtener el abono y cada vez que se termina un viaje, siendo las tarifas por minuto acumulativas según la duración total del trayecto.

42 ESTACIONES

Las 26 estaciones ya operativas se encuentran en la calle de Sangüesa 23, calle de Río Alzania (Plaza Manuel Turrillas), calle de Cataluña (Parking UPNA), calle de Amaya 1 (Plaza de Toros), avenida de Pío XII 45 (Colegio Larraona), calle de Iturrama 14, calle de Ermitagaña 31 (Ikastola Jaso), calle de Sanduzelai 19 (Centro de Salud San Jorge), calle de Muelle 6 (Renfe), avenida de Gipuzkoa 13 (Centro de Salud Buztintxuri), calle de Ochagavía 20 (Paseo Anelier), avenida de Villava 40 (Biblioteca), calle de María Lacunza 9, calle de Concejo Ardanaz con calle de Señorío de Echalaz, avenida de Carlos III 59, avenida de Pío XII 13, Teatro Gayarre, calle de Tudela 1, avenida de Carlos III 18, Parque de Antoniutti, avenida de Gipuzkoa 34, calle de Ermitagaña 3 con avenida de Navarra, calle de Monasterio de la Oliva 35 (P. Asunción), avenida de Marcelo Celayeta 64 (Biblioteca), calle de Londres 12 y calle de Esquíroz 2. 

Posteriormente, la red se completará con 16 estaciones restantes en calle de San Fermín (Plaza de la Cruz), calle de Aoiz 37 (Centro de Salud Ensanche), calle de Nueva (Frente al parking Rincón de la Aduana), calle de Irunlarrea (Hospitales, especialidades CHN), calle de Concejo Sagaseta 16, calle de Ansoleaga 6, Plaza Compañía, avenida de Bayona (Plaza Obispo Irurita 1), calle de Cataluña 20, calle de Mutilva Alta con calle de José Manuel Baena, calle de Concejo de Sarriguren 2 (Civivox), calle de Benjamín de Tudela 2, Universidad de Navarra (explanada de la Facultad de Comunicación), calle de Olite 32 (Plaza de Blanca de Navarra), Plaza de Yamaguchi y calle de Cascante 4.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top