viernes, 13 diciembre 2019

CONSTRUCCION-EDIFICIO-PAMPLONA

Ventanas de un edificio de Pamplona.

La vivienda en alquiler en Navarra ha experimentado una subida del 6,6% durante el segundo trimestre de este año 2019, según el último informe del portal inmobiliario idealista. Este incremento sitúa el precio del metro cuadrado en 8,1 euros mensuales, lo que supone una subida del 8,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La mayor subida se ha dado en el barrio de Iturrama (12,6%), seguido por el 2º Ensanche (7,7%). Por otro lado, los menores aumentos, se han dado en la Milagrosa (1,4%) y en San Juan (1,8%).

graficoEl informe completo se puede ver en este enlace.

 

Para el jefe de estudios de ‘idealista’, Fernando Encinar, los datos confirman que el mercado del alquiler “ha venido para quedarse”. “La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos”, ha añadido.

Encinar cree que para contener los precios en un escenario de demanda creciente la solución pasa por fomentar políticas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado.

“La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos”, según idealista.

Por otro lado, ha advertido que el anuncio de medidas “coercitivas”, como una posible limitación de precios reducen el mercado provocando la subida de los mismos. Asimismo, ha apuntado que la incertidumbre política no está ayudando a la contención de las rentas del alquiler.

 

SUAVES SUBIDAS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se sitúa en 11 euros mensuales en el segundo trimestre, lo que supone una ampliación del 2,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Todas las comunidades autónomas registraron subidas en los alquileres durante el segundo trimestre, siendo la Región de Murcia donde más crecieron (9,2%) y la Comunidad de Madrid donde menos lo hicieron (1,9%).

En la ciudad de Barcelona ha subido un 1,4%, situándose el metro cuadrado en 16,5 euros. Madrid finaliza la primavera con una subida en el precio del 2,1%, lo que sitúa el metro cuadrado en la capital en 16,1 euros. En Valencia, ha aumentado un 4,6% durante el segundo trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,8 euros.

Entre las comunidades más caras para alquilar una vivienda se encuentran Barcelona, Madrid y San Sebastián, con un precio medio por metro cuadrado de 16,5 euros, 16,1 euros y 13,8 euros, respectivamente. Por el contrario, en la parte baja de la tabla encontramos a Lugo, Zamora, Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros..

Para acceder a más noticias sobre la vivienda en Navarra… LEER AQUÍ


To Top