El pasado lunes, un gol del jugador del Granada Adrián Ramos, en el minuto 76 del partido que enfrentaba a su equipo contra el Albacete, desató la histeria entre la afición de Osasuna. Pamplona dio la bienvenida a la medianoche teñida de rojo para celebrar un resultado que confirmaba el ascenso del Club Atlético Osasuna a la Primera División. Los jugadores rojillos llegaron a la plaza del Castillo y se sumaron a una celebración que se prolongó hasta el martes por la tarde, cuando el equipo fue recibido en el Palacio de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la iglesia de San Lorenzo. Pero pasada la fiesta toca pensar en la próxima temporada y lo que traerá consigo, incluido el impacto económico que puede tener para sectores como el turístico o la hostelería, que saludan con optimismo el contar de nuevo con el equipo entre los grandes del fútbol, y también para la Hacienda Tributaria.
El cambio de categoría y los mayores ingresos pueden repercutir en la recaudación del Impuesto de Sociedades y el IVA.
“El Departamento de Hacienda y Política Financiera no tiene datos concretos de cuál será el impacto económico”, reconocen desde el gabinete, aunque aseguran que “será positivo”. Hacienda se beneficiará de la Primera División con un incremento en la recaudación de los impuestos. “Si el ascenso implicara un aumento en las nóminas de los jugadores, también subiría su aportación vía IRPF”, explican y añaden que “el cambio de categoría y los mayores ingresos también podrían tener repercusión en la recaudación del Impuesto de Sociedades (que grava los beneficios) y el IVA (que se aplica a los gastos finales)”. En relación con el aval de 23 millones de euros del Gobierno de Navarra para la reforma del estadio Sadar, destacan que “dependería de Osasuna su retirada, en la medida que considerasen que no necesitan el aval”, pero recuerdan que “hay que tener en cuenta que ese aval ha sido concedido por el Parlamento de Navarra a través de una ley”.
La temporada 2019-2020 hará coincidir en Primera División a varios equipos de la zona norte, como el Deportivo Alavés, Athletic Club, S. D. Eibar o la Real Sociedad. Un dato que invita a pensar en que sus aficiones visitarán Pamplona para disfrutar de los partidos de sus equipos contra Osasuna. El sector de la hostelería ya empieza a pensar en los beneficios que podrían dejar sus consumiciones en la ciudad. “Yo no soy nada futbolero pero, como hostelero, por supuesto que te alegras”, asegura Nacho Calvo Pérez, secretario general de la Asociación de Establecimientos de Hostelería de Navarra, AEHN. “Claro que se va a notar el impacto”, confirma Calvo y añade que “nos aseguramos unos derbis que van a generar una importante fuente de ingresos”. “A nosotros nos interesan estas aficiones porque suponen un gran volumen de visitas que invierten en los establecimientos de la ciudad, sobre todo en los del Casco Antiguo”, explica mientras ejemplifica que “los aficionados que vienen de más lejos pernoctan aquí, pero hay que contar con que se traslada menos gente”. La asociación también espera que la repercusión en prensa que volverá a tener Pamplona a raíz del ascenso atraiga a más visitantes. “Si tú oyes constantemente la palabra Helsinki vas a querer ir de visita”, pone como ejemplo Calvo.
EL TURISMO DEPENDERÁ DE LOS HORARIOS
Pero al optimismo hay que sumarle una nota de incertidumbre, generada por la disparidad de días y horarios en los que celebrarán los encuentros de Primera División. “Los domingos siempre movilizan a más gente”, comenta Calvo y añade que “un partido que empieza a las 21 horas nos fastidia las cenas”. Maitena Ezkutari Artieda, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, coincide con Calvo en la dificultad para hacer estimaciones del impacto económico
Nacho Calvo: “Nos aseguramos unos derbis que van a generar una importante fuente de ingresos”.
debido a los disparatados los horarios de La Liga. “No hemos realizado estudios económicos y, aunque tuviésemos datos concretos, dependerían de muchas variables. No es lo mismo que el partido se dispute el fin de semana que un lunes”, explica Ezkutari, que reconoce que al departamento de Turismo le interesa conocer el número de pernoctaciones. “Podemos contar con las directas del staff técnico del equipo visitante. Podríamos estar hablando de 50 personas por partido”, señala.
Preguntada por si las visitas de las aficiones a Pamplona pueden suponer una oportunidad para desestacionalizar el turismo a través de la oferta de paquetes turísticos, Ezkutari asegura que es “una línea de trabajo sobre la que se está trabajando con fuerza en otros eventos, que también mueven a mucha gente, pero que todavía está por explorar en el fútbol”, y pone de ejemplo los paquetes que se están ofreciendo para disfrutar de Flamenco On Fire. “En todo caso, dependería de las agencias de turismo receptivo abrir esa vía, ya que nuestro papel es apoyar para que sea la empresa privada la que ofrezca estas actividades”, matiza.
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