jueves, 28 marzo 2024

El gasto directo de los asistentes al Navarra Arena supone más de 4,1 M€ en su inicio

El 25,2% del público asistente nacional proviene de fuera de Navarra y el 64,8% de quienes pernoctan aquí con motivo de los eventos se aloja en hoteles.


Pamplona - 21 febrero, 2019 - 15:00

NICDO, entidad gestora de Navarra Arena, ha encargado un estudio de impacto económico que informa de que el 2,1% de las personas asistentes a los eventos en los primeros tres meses son internacionales y el 97,9% nacionales. Además, el 50% público de fuera de Pamplona y comarca declaran realizar más actividades recreativas, turísticas y culturales.

La empresa Expertus, Turismo y Ocio ha sido la encargada de este estudio cuyos primeros datos hacen referencia al gasto directo generado por el público. El análisis se ha elaborado a través de 560 encuestas realizadas a asistentes a los eventos desarrollados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018. El estudio se completará en las próximas semanas con el análisis de gasto y volumen de contratación local de proveedores de las empresas promotoras y de la propia NICDO.

LA PROCEDENCIA

El 2,1% de las personas asistentes a Navarra Arena son internacionales y el 97,9% nacionales. Navarra aporta el 74,8% del público nacional, las comunidades limítrofes el 17,2% (País Vasco el 10,1%, La Rioja 3,8% y Aragón el 3,3%) y otras comunidades autónomas, un 8%, destacando Madrid, Valencia y Cataluña.

El 84,4% viene en coche, seguido del tren (7,8%), el autobús (4,4%) y el avión (3,4%).

El evento en Navarra Arena fue la principal motivación del desplazamiento a la Comunidad para el 86,8% del público de fuera de Navarra. Solamente en un 8,6% de los casos su viaje fue completamente independiente de la celebración del evento. La práctica totalidad de los asistentes internacionales tenía como motivación de su visita el evento en Navarra Arena. Para un 20,5% de los asistentes de fuera de Navarra, era la primera visita a la Comunidad Foral, mientras que un 57% declara haber venido en varias ocasiones.

El medio de transporte utilizado mayoritariamente para llegar a Pamplona es el coche (84,4%), seguido del tren (7,8%), el autobús (4,4%) y el avión (3,4%). Solamente un 0,5% del público foráneo asiste con contratación de paquete turístico.

En cuanto a las pernoctaciones, prácticamente la mitad del público no residente en Pamplona o comarca se aloja en Pamplona. El hotel es el emplazamiento preferido (64,8%), el apartamento turístico supone un 13,3%, el alojamiento rural un 3,8% y la casa de amistades y familiares es la opción seleccionada por el 18,1%.

El público de fuera de Pamplona y comarca en un 50% de casos declara realizar actividades recreativas, turísticas y culturales en la propia Pamplona y en un 5% de casos en Navarra, fuera de su capital.

La base encuestada se distribuye en público local (procedente de Pamplona y comarca), que supone el 63,5% del total de personas encuestadas, el público foráneo sin y con pernoctación (personas de Navarra fuera de Pamplona y comarca y de otros lugares de España), que suponen el 18,4% y 18,1% respectivamente.

Dentro de los epígrafes de público foráneo, son los extranjeros los que presentan un mayor gasto medio por persona (69,3 € cuando no pernoctan y 195,9 € cuando sí lo hacen), mientras que los procedentes de otras regiones de España se sitúan en 44,8 € cuando no pernoctan y 145,8 € cuando sí lo hacen. El análisis de gasto medio de público local vinculado al evento es de 34 € considerando transporte interno en la ciudad, restauración y otras actividades.

Está previsto terminar la recopilación de datos durante el mes de febrero, por lo que el estudio completo se presentaría a finales del primer trimestre de 2019.

Está previsto terminar la recopilación de datos durante el mes de febrero, por lo que el estudio completo se presentaría a finales del primer trimestre de 2019.

El volumen total de gasto directo generado por los más de 76.000 asistentes es de 4,125 millones de euros aproximadamente, de los que 2,5 millones de euros corresponden a gasto de público foráneo y 1,6 millones de euros a gasto de público local.

CANALES DE INFORMACIÓN

Amistades, familiares y redes sociales son la vía principal de conocimiento de la existencia de los eventos programados en Navarra Arena en el 62% de los casos. La prensa escrita se sitúa rozando por debajo el 10%, con cifras próximas para la radio y la propia página web del recinto. La televisión supone un 2,3% y la vía del regalo, un 0,7%.

El análisis final del impacto económico global del Navarra Arena en su primer trimestre de operación debe ser completado con dos elementos más: el gasto de las empresas promotoras y organizadoras de los eventos que han tenido lugar y el gasto de la propia NICDO para desarrollar dichos eventos. Está previsto terminar la recopilación de datos durante el mes de febrero, por lo que el estudio completo se presentaría a finales del primer trimestre de 2019.

Para acceder a más información sobre el Navarra Arena… LEER AQUÍ. 

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